Grace Nehmad

domingo, 21 de mayo de 2023

Recibir la luz

 Resumen de Shavúot de jabad, en cada país del mundo, en tanto haya allí población judía, Shavuot es festejado como el día en que nuestro pueblo recibió la Torá.


Y precisamente, a ello se debe que la Torá no haya sido entregada en la Tierra de Israel. Por el contrario, este magnánimo evento al que nos referimos vio por escenario las vastas arenas del desierto, una zona inhóspita y deshabitada, una legítima "tierra de nadie"

Con ello el Creador pretendía instruirnos en la aleccionadora idea de que la Torá no se encuentra supeditada a las limitaciones que imponen el espacio geográfico o el tiempo, y es responsabilidad nuestra preservar el cumplimiento de sus preceptos bajo toda situación, ya sea en la Tierra de Israel, en la diáspora, y aún en el desierto, tierra desolada.


Los días de Sefirat Haomer —la cuenta del Omer que se realiza desde Pesaj hasta Shavuot— constituyen un nexo singular entre ambas festividades. Las siete semanas unen la epopeya del Éxodo de Egipto con aquella que rememora la Entrega de la Torá, festividad que nuestros Sabios han llamado también con el nombre de "Atzeret"


De ello aprendemos que la liberación física de las cadenas egipcias constituían tan sólo un paso de preparación para la libertad espiritual, a cuyo punto culminante se arribó frente al Monte Sinaí.


No es suficiente el goce de la libertad para hacer lo que se quiere sino que se debe ser dueño de la libertad para hacer lo que se debe.


Pienso que debemos prepararnos para recibir la Torá todos los días desde el amanecer como el despertar en el desierto virgen y adquirir nuestra identidad como cada año y cada día de nuestras vidas enaltecerla al seguir sus reglas y ser libres desde sus reglas, saber que una mayor luz recibimos cuando le damos un marco que la canalice adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario