Grace Nehmad

jueves, 23 de junio de 2022

Reflexiones de ética en Savater y la vida del bien

 Los problemas esenciales de la vida deben abordarse y reflexionarse. La ética es un punto de vista para vivir mejor todos, qué queremos y cómo podemos vivir mejor en complicidad nos dice Fernando Savater. Lo primero es la libertad para después poder hacer, actuar, tomar decisiones. Hay límites pero podemos actuar y reflexionar la libertad de los demás. Todos queremos ayudar pero quién es el héroe y dónde se une el deber con la libertad y la determinación. Cada persona está constituida por determinaciones y después elegimos. La ética es un lujo. En muy malas circunstancias difícilmente se puede elegir y tener una vida buena. ¿Cómo respondo dentro de esta situación? Enfrentar el problema y avanzar y ayudar a pesar de todo. La inteligencia instrumental es una parte y lo razonable es conexión con las razones de los demás, objetivos y fines. Para elegir bien. Tener realismo al priorizar que es arte de vida e improvisación. 

Savater escribió  Ética para Amador, intentó aterrizar en un tono coloquial para sacar provecho para los adolescentes y llevarlos a vivir bien. 

El problema de la libertad y la elección es central para la ética. La acción misma dentro de un orden, rutinas, caprichos y el querer es el querer ser para no actuar por impulso y decidir cómo te quieres construir. Darte la buena vida en relación con las personas y no conformarse. El único dogma del que habla Savater es de no ser imbécil y de un egoísmo que requiere esfuerzo para ser un buen egoísta. El miedo a la responsabilidad abunda, ser libre en responsabilidad y que cada uno soporte el peso de sus acciones.

Actualmente culpamos mucho a otros y a lo otro y no se trata de ésto. La imagen del individualismo se acepta en la modernidad pero no debe ser visto con prototipos destructivos y egoístas. 

El sexo no es lo malo sino el utilizarlo para lastimar. El objetivo de la ética no es el deber, es la alegría.

La fragmentación actual nos limita. Puede haber un imperialismo democrático y no mejora la situación con rezos dice Savater, necesitamos autoridad para implementar la ley. 

Me parecen muy frescas todas estas ideas de Savater y a la vez, las he escuchado todas y como decía el rey Salomón, vanidad de vanidades, no hay nada nuevo bajo el sol. La alegría es premisa básica del Jasidismo. Ese buen egoísta necesariamente pone al otro en primer plano, como pide Levinas, sería algo así como la complicidad. Tomar la libertad responsable en nuestras manos, pedía Sartre y no quedarnos en ningún infierno, pues si permanecemos en el infierno es por nuestra libre elección. Del determinismo nos habló Spinoza y claro que tenemos margen de acción a pesar de él. En cuanto al sexo, alejarlo del poder, nos diría Foucault. 

Llevar todas estas ideas a los jóvenes es central para generar cambios sociales e impulsar el desarrollo, quitarle el estigma del deber a la ética y darle empoderamiento desde el amor y la acción positiva que beneficie a todos en alegría. Romper con toda fragmentación y yo sí creo en el canto y el rezo, en el arte y la poesía en sensibilidad, pero siempre unidas a la lógica, a la ley, al vínculo con todo otro, y con un gobierno y autogobierno. Somos cuerpo y alma en acción y la ética es desde lo que somos, seres humanos integrales de razón y corazón, de necesidad interior y de interacción; la ética está para nosotros en todas sus partes, para llevarnos a la buena vida. Que sea siempre desde la acción y la libre buena elección responsable que nos eleve a todos en conciencia y al planeta.



Mis flores diversas se abren a la humanidad y empujan con energía positiva la conversación y entendimiento diverso en cuerpo y alma desde la acción libre y responsable, el otro al centro.


Flores desnudas,

perfumes libres sueñan,

elevan mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario