Grace Nehmad

miércoles, 1 de junio de 2022

Mi acción en el rostro del otro

 El otro me aproxima y trato de leer sus sueños, lo que necesita de mí, nuestra unión. Me desprendo de mis tribulaciones y nos veo unidos. Borrarse por completo pide Levinas, es prehistoria, es devenir voz supongo. Por el camino cruzado del otro soy y mi trabajo está para él. Pero queremos decir mucho y poco sabemos estar en el tiempo del otro. Debemos elegir en libertad responsable nos dice Sartre, elegir no permanecer en ningún infierno, elegir responder a todo rostro sue nos interpela, diría Levinas. A mi lo que me gusta de Sartre y de los filósofos ateos es que desmitifican la idea de Dios porque la tendencia ha sido a comprenderlo desde el miedo al castigo divino o desde el culparlo de nuestro estado y recargarnos en Él pasivamente, sin adueñarnos de nuestras decisiones y hacernos responsables de ellas. Me parece que Levinas va más lejos y se adhiere al plan divino, a la idea mesiánica de la redención en justicia social y compromiso desde la acción y no desde la evasión. Es estar presentes en todo momento para todo otro, para asistirlo.


Desde la acción me entrego al plan divino en el rostro de todo otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario