Grace Nehmad

miércoles, 22 de junio de 2022

Un nuevo horizonte

 

Hoy despertó con un resto de nudos en el corazón. Notó que le hacía falta abrirse y desempolvarse, sentirse atraída por nuevos labios que inspiren las hojas de su historia por venir. Revisó sus cielos interiores y soplaron vientos insospechados dentro, las nubes se esparcieron. Fue signo naciente sin llegar aún a las llamas del amor. Un proceso de estados cambiantes le hizo revivir fragmentos de su historia para reinterpretarla. Modificó sus aristas más importantes y les dio significados más alegres. Notó que estas miradas la acarician, maduró para seguir su camino de vida y dejar atrás lo que ya no le sirve. El horizonte limpio y claro promete.

Dice Levinas que puedo tomar el peso del mundo y su sufrimiento desde una libertad consciente que decide sacrificarse por el otro, sustituirse. Devengo un yo libre que decide solidarizarse con el otro. Está en contra del antihumanismo moderno, pero plantea un racionalismo sensible y aterrizado, de la acción. No está de acuerdo con el misticismo porque para él es evasión. El yo está ya dispuesto a poder morir por todo otro y se sacrifica a él, cede en su beneficio desde un humanismo sensible y racional a la vez que se encarna para el otro, en su mirada.

Creo que podemos aplicar estas ideas levinasianas sin dejarlas en una aspiración imposible de sacrificio por el otro. Evolucionemos hasta un ceder que nos emane, realizado con amor, por haber trascendido al egoísmo ontológico Heideggeriano. Por haber aprendido a reinterpretarnos con una mirada nueva.

 

Crecer en la nueva libertad desde el otro,

ceder desde el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario