Grace Nehmad

martes, 30 de noviembre de 2021

Algunas ideas en filosofía y su contraste con la obra de Levinas

 

Los filósofos se perciben por la gente a menudo como intelectuales soberbios, pero su atracción a la filosofía puede ser humilde. La filosofía no es vender el bien y el mal, falso o verdadero, es ponerlo en la mesa para que cada uno decida su postura. Cada filósofo se debe estudiar con la fidelidad que respeta al autor. Como filósofos pienso que debemos procurar coherencia en la exposición. Es bueno confrontarnos con las ideas y tomar una posición por confrontación, así trabajé la obra de Emmanuel Levinas y me ayudó a pulir y precisar su obra, por contraste. La filosofía no es propaganda de ciertos autores o ideas, es cuestionarlos y cuestionarnos. La experiencia de vida es parte de la filosofía que va del acto a la teoría y la reflexión. Los límites de la conciencia están en la interacción con otros, en la experiencia, es encarnar el pensamiento y darle vida. El otro es nuestra misión nos diría Levinas. Como escritores no sabemos el resultado de nuestras preguntas hasta reflexionarlas, investigarlas y escribirlas, Yankelevitch hablaba de escribir-pensar, Levinas quería ser poeta, su obra es muy poética, decía que mucho de lo que se escribe es basura y no llega a nada. Yo trato de rescatar todos mis escritos y darles un destino, elevarlos. Hegel se interesó en la conciencia que se encuentra con el otro y ve que no está sola y de ahí evoluciona. Pero Levinas nos diría que no se trata de evolución porque sería totalizador y nos etiqueta y limita. Producir ideas es una parte, pero debemos organizar ideas y cuestionar para estar en filosofía. Ser determinista o existencialista no es así de tajante, es ver cómo somos en cada caso de vida. Quizás en la práctica somos las dos en parte. Tal parte es determinista y después otra parte decides tú y validas tus acciones. En cuanto a mitología y filosofía se llevan bien, contrastan y nos aportan mucho en su juego. La dialéctica se encuentra con su contrario. Progresamos con nuestro contrario, pero Levinas nos diría es competitivo este enfoque. Quizá se puede contrastar y avanzar sin encasillar ni competir, sería el reto. Realizar lo que soñamos sin miedo a la crítica es parte de la vida y con el otro al centro es una buena receta de vida creo yo. Estas ideas bajo el lente levinasiano me inspiran a profundizar y matizar en el camino hacia la asistencia del otro.


Letra hebrea vav que une el cielo y la tierra, cuerpo y alma al servicio del otro nos diría Levinas

domingo, 28 de noviembre de 2021

Sueños interpretan la vida

 Perashá Miketz


Génesis 41:1-6

Y sucedió, al término de dos años, que el faraón soñó, y he aquí que estaba parado junto al río. Y he aquí que otras 7 vacas subían del río tras ellas, de aspecto mísero y magras de carne, y se pararon cerca de las(otras) vacas a la orilla del río. Y las vacas de aspecto mísero y magras de carne devoraron a las 7 vacas de aspecto hermoso y robustas. Y el Faraón se despertó. Se durmió y soñó una segunda vez; y he aquí que 7 espigas subían en un tallo, sanas y buenas. Y he aquí que 7 espigas magras y abatidas por el viento solano brotaban tras ellas.


Soñar, interpretar los sueños y sobrepasar esta pandemia de vacas flacas haciendo reflexión y cambios, llenarnos de la luz  para fortalecer estos procesos. 

viernes, 26 de noviembre de 2021

Esta semana

 Esta semana la vida me trajo tareas nuevas y demandantes. Las saqué adelante bien. Fue difícil y estoy bien. Me trataron de estafar y me pusieron ejercicios nuevos para mi mano que debe rehabilitarse. También logré cosas muy bonitas como un reencuentro con mis amigas de la primaria del liceo y terminar un libro de guematria y sacar adelante mis demandantes tareas cotidianas. También se tituló mi hijo como ingeniero y ganó un premio nacional. Fui una madre orgullosa y feliz! Sí es una tarea central la maternidad y  pide todo y más de nosotras. En el camino la presión es alta y la crítica muy elevada pero luego viene algo bonito y el sentido existencial cobra vida un gracias mami, una compañía, un verlo feliz y por buen camino, un verse en sus comentarios y acciones positivas para ayudar. Entonces todo lo demás, los rechazos, la falta de fuerzas, los intentos negativos de hacerme el mal,las envidias y faltas de comunicación pierden importancia y queda uno tranquilo y feliz.


La letra hebrea del estudio y deguir haciendo el bien más y mejor

En amour

 Je suis allée prendre un petit café avec mes amies du lycée et c’était très beau! La vie nous unie et nous aide pour apprendre et faire nos taches sur terre. Elle est très belle et parfois trop difficile. Par exemple, quand je me réveille et je nage, après je traine jusqu’à midi. Il me semble que je n’ai plus de forces. Après, mon énergie monte et je deviens plus gaie! Plus heureuse! C’est plus facile de faire nos taches avec de la force. Et aussi pendant la journée je suis parfois heureuse et parfois trop triste je n’arrive pas à comprendre tous ces états. J’essaye de réviser tout ce que je fais et de prendre de meilleurs décisions à chaque pas mais ce n’est pas évident. Il me faut réfléchir plus et faire mes tâches sur terre en amour.


Se comprendre pour aider plus et prendre de meilleurs chemins sur terre, aider plus


אני רוצה

 אני חושבת שאולי צריכים להיות יותר פתוחים כי רוצים לזעת את הכול מהר מאודאבל חיים שלנו צרכים זמן כדי לעשות דבריםכמה זמןכל יום עושים דברים לא חשובים ולא עשים טובאני רוצה לעשות טוב לכל אחד

ואחד כל יוםכול היום בעולם



לעשור בעולם

jueves, 25 de noviembre de 2021

Equilibrios

 Es un día difícil en sus comienzos y me relajo y lo voy resolviendo en calma paso a paso. Tengo demasiado trabajo y después situaciones que asaltan de la nada. Es complejo pero ya va cediendo. Mi tarde también luce muy saturada y trato de salir adelante y de llegar a mi descanso semanal, mi hermoso shabat.  También trato de conseguir lugares más estables y de menos rechazo. Me critican demasiado porque les resulto diferente y sufren para clasificarme. Entonces busco conservar mi esencia y compartir mi luz y ayudar y lograr conexiones exteriores más sólidas. Es todo un reto y un camino y cuando logre estabilidad, habré conseguido comunicar los mensajes importantes que albergo, de amor, ayuda y apertura.



Esperas con paciencia tus equilibrios para darte en forma

Construir desde bases éticas para curarnos

 Las lamentaciones 5:1

Recuerda, oh Eterno, lo que nos ha sobrevenido. Contempla nuestro oprobio. Nuestra herencia es poseída por extranjeros, nuestras casas por extraños. Nos hemos vuelto huérfanos. No tenemos padre y nuestras madres son viudas. Nuestra agua, la bebemos por dinero. Nuestra leña viene a nosotros por un precio. Hasta nuestros mismos cuellos somos perseguidos… Nuestros padres pecaron y ya no están más, y nosotros llevamos la carga de sus iniquidades. Siervos nos gobiernan.No hay nadie quien nos libre de su mano. Obtenemos nuestro pan poniendo nuestra vida en peligro… 

Etapas difíciles y heredar los comportamientos negativos anteriores… Y así nos pasa quizá como humanidad pues la corrupción y las negatividades anteriores son difíciles de borrar. Debemos avanzar con fuerza, con fe y trabajo y limpiar lo negativo anterior para resolver lo que no ha funcionado, para proyectarnos libres al futuro que podemos construir desde las bases éticas y la solidaridad que también nos han caracterizado. Resolver nuestras dualidades que nos arrastran a oscuridades indeseables. Sí podemos, se trata de conscientemente ponerlo en práctica.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ayudar más con pocas palabras, en acercamiento



 

 Hoy desperté algo triste e inquieta. Después pensé que debo seguir como voy y voy muy bien. Hay muchas críticas exteriores e intentos de dominación y debo defenderme. Debo hacer lo que considero correcto y seguir. Dar, estar y ayudar. Estará todo bien así. Tener mucha fe y seguir. Defenderme con la finalidad de acercarme más a otros. Ser escuchada desde el ayudar, desde el estar cerca, desde el ya no tener que defenderme porque cansa mucho y hace daño. 

Entonces leí un cuento y reflexioné más profundamente. Una familia se gritaba, ¿por qué? Pierden la calma, pero todos escuchan, ¿por qué gritar? El enojo aleja los corazones y entre más se enojan las personas, más se gritan porque sus corazones están muy lejos. Al hablar los corazones deben de estar muy cerca siempre, como los de dos enamorados para poderse secretear y casi ni tener que hablarse para comunicarse. Me parece preciosa esta idea que he extraído de un cuento hindú. Pensé que debemos intentar hablar mucho menos y acercar mucho más nuestros corazones. Y a veces es muy difícil porque se nos cruzan los canales y las emociones y todo se confunde y atora. Es posible meditar y relajarnos y entender lo que se nos atora y fluir en tranquilidad sin responsabilizar a otros de nuestras emociones atoradas y es más, tratando de ayudarlos mucho más pues para eso estamos aquí. Y para no dañarnos ser más cuidadosos con nuestras palabras y mensajes, ser ejemplo de luz y ayuda.



 En un gran abrazo y acercamiento ayudamos más, con pocas palabras

Prosperar en paz

 Génesis 39:1

Y José fue pues bajado a Egipto donde lo compró Potifar, oficial ddl faraón, jefe de la guardia, de manos de los ismaelitas que lo llevaron allí. Y el Eterno fue con José, por lo que prosperó, estando en la casa de su propio amo. Y su amo vio que el Eterno era con él, pues en todo lo sue José hacía, el Eterno lo hacía prosperar. Y José halló favor en sus ojos, ganándose su confianza, por lo que le encomendó el cuidado de la casa y de todo lo que en ella había.

¡Qué bien! Después de tanto sufrimiento y rechazo de sus propios hermanos, sentirse valorado y respetado, que prospere lo que hagas y se multiplique la luz sue cada uno vino a compartir sin necesidad de sufrir rechazos por la envidia de los demás.

martes, 23 de noviembre de 2021

Sapiens, la historia de la ficción y crearnos nuevos en el otro

 

Harari y su libro Sapiens como historiador es interesante y nos deja en reflexión. ¿Qué dice este libro?, es de macro-historia de la humanidad. Se aprecia su abstención de moral. Es una lógica que no juzga con nuestro ojo moderno. Sugiere que es la ficción del hombre, es simbólico, lo que lo ayuda a cooperar a gran escala a través del lenguaje y a evolucionar. Aristóteles define al hombre como animal político que genera cooperaciones como territorios que comparten un territorio simbólico común. Es un mundo común material y simbólico y esto mismo lo desarrolla Harari. Se habla así desde que nace la sociología. Harari sistematiza esta idea para interpretar la evolución de la historia de la humanidad. Es una ficción que genera poder y permite la cooperación. La realidad objetiva es sólo el mundo físico, pero no es sólo inventado. La realidad no es observable, pero se hace intersubjetiva como ficción compartida . Estas ficciones son casi una realidad palpable para que cumpla con su función social de cimiento social. Un león es ejemplo de una marca, de peugot. La ficción existe en los que crean estos coches. Pero su realidad existe en el espíritu de los que comparten la idea de la marca. Los sistemas de cooperación humanos se fundan en sistemas de ficciones compartidas. La primera central es Dios o los dioses. El animismo lo crean antes de la idea de Dios. Las divinidades se sostienen en ello.

Esto sorprende pues somos más lenguaje que realidad, ¿cómo podemos crear un mundo en dónde el otro esté al centro de nuestra misión existencial? Abstraer y crear, cooperar y dar, generar otras realidades sanas y de equilibrio, libres de dominación y corrupción, ¿Dónde posicionarnos para crearlas? Quizás en el encuentro biológico y tecnológico, cuerpo y alma pero en una cama ética, de ética levinasiana del otro

¡No a la seducción!

 Isaías 1:1

Visión de Isaías ( Yeshayahu) hijo de Amoz(Amotz) que él vio respecto a Judá ( Yehudá) y (Yerushaláyim)… Escuchad, oh cielos y apresta el oído, oh tierra, porque el Eterno ha hablado: He criado hijos y los he educado pero se han rebelado contra Mí. El buey conoce a su dueño y el asno conoce el pesebre de su amo. Pero Israel no conoce a su Señor. Mi pueblo no comprende. ¡Ay nación pecadora, pueblo cubierto de iniquidades, descendientes de malvados, hijos que se dan a la corrupción! Han abandonado al Eterno y renegado del Santo de Israel. Le han vuelto la espalda. ¿En qué parte seréis todavía golpeados, viendo que os descarriás más y más? Enferma está la cabeza entera y desfallece todo el corazón. 


Y es que nos dejamos seducir por lo que no nos hace bien y no nos corresponde. Queremos escapar de lo que debemos enfrentar. Se nos aparece para sacarnos del buen camino, del camino largo, queremos los atajos y no es lo que nos hará bien. Esperar y no dejarse deslumbrar. El buen camino, el auténtico, a veces se nos aparece como una árida montaña y queremos huir. Resulta que está a la mano y lo queremos buscar afuera, lejos, en un sueño equivocado. Es posible reconocer al corazón de nuestro destino en el espejo y ser desde dentro.

Cuidar la palabra, crear con ella y bendecir

 Los proverbios 13:3,

El que guarda su boca guarda su vida, pero para el que abre mucho los labios habrá ruina. 

Es muy cierto, a menudo hablamos de más y sin pensar. No reflexionamos las consecuencias de nuestras palabras y a veces ni logramos relacionar el bien o el mal que nos trajeron. Me parece central cuidar nuestras palabras, saber que creamos o destruimos con ellas y hacernos conscientes de su impacto. La palabra creativa y su fuerza de dar bendiciones a otros, a nuestros hijos en especial debe acompañarnos desde que despertamos para traer luz al mundo en lugar de distraerla en asuntos vanos.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Matemáticas y música para humanizarnos

 

 

Avanzar en matemáticas y en música es un camino de desarrollo humano quizá. Pitágoras se ve en la gama musical que se desarrolla en África. Es para abrir los sentidos con un verdadero impacto en la frecuencia del universo. Descubrimos nuestra propia cultura, soy porque somos. Se comprende el jazz que entra aquí. Los ritmos africanos tienen su reflejo en las secuencias matemáticas. Es similar lo que pasa en las notas y en matemáticas. Las relaciones están ahí, de dos a uno. Son patrones comunes. Es potente la combinación. Se complementan. Son estructuras matemáticas las que se ven en la música y al revés ciertos desarrollos secuenciales de matemáticas pueden tocarse y pasan a la música. Un modelo matemático puede llevarse a la música y viceversa. Representaron secuencias de música africana y observaron deducciones matemáticas, funciones matemáticas que entonces vemos las abstracciones del universo a través de ellas. Los sonidos del universo binario de la antimateria se aprecian y reflexionar en la ciencia debe de hacerse porque usamos estas secuencias para nuestras computadoras y nuestros teléfonos. En secuencias numéricas se llega al número de oro. El cerebro se abre a estas secuencias y entra en diferentes frecuencias. Y ciertas frecuencias son mejores, más benéficas, para el cerebro como la 417. Es un gran suceso musical lo que se basa en fractales y en el número de oro. Automáticamente crea un efecto específico en el ser humano.

            Las matemáticas entonces nos ayudan a abstraer y a atrapar el universo. Si estudiamos sus secuencias en música y vemos sus efectos en el cerebro, podemos hacerlas herramienta de estudio y provocar efectos deseados en la música y después en el cerebro. Las matemáticas nos ayudan a abstraer para después incidir en el universo. Ayudan a comprender el universo, a nosotros mismos y a vivirlo mejor. Se aplican en muchas áreas de tecnología y es interesante ver que también en el cerebro pueden incidir a través de la música, en sus frecuencias y apertura. Esta apertura sería interesante estudiarla también en cuanto a apertura al otro y sensibilización en nuestra condición humana, unificación, yo-nosotros y nuestro entorno para dejar de fragmentarnos y provocarnos vacíos, para empujar nuestra evolución hacia mejores estados de conciencia y desarrollo.


Comunicarnos con nuestro entorno en música y matemáticas y ser para todo otro en amor


domingo, 21 de noviembre de 2021

Viajae dentro y fuera

 Misterio de Egipto y sus pirámides, su civilización, su progresiva representación y mitología transmitida en fábulas. ¿Ir al lugar es muy diferente a estudiarlo? Parece que necesito poco dejar mi casa. Prefiero aprender y viajar estudiando desde mi disciplina interior y actividades, desde mi retiro espiritual semanal, mi shabat que medita mis libros, viaja y regresa a su cotidiano. Veo las tumbas y sus pasadizos e imagino la vida antigua, su santidad y grandes monumentos. Sus enigmas son impenetrables. Los turistas toman fotos pero el arquetipo persiste y no estamos acostumbrados a tales grandezas. El síndrome de stendhal es provocado por el asombro y eso sí no creo que pueda experimentarse a la distancia. Unir el cuerpo y el alma para sentir ese asombro. Es un sueño, sentir el misterio y lo monumental en persona. Estando ahí imaginar la vida de entonces. Penetrar los lugares secretos y lograr la relación profunda con los guías. Descubrir Egipto a través de los recuerdos que crean los guías. Descubrir esos lugares me inspira a investigar más a fondo las grandes civilizaciones que han poblado nuestro planeta. Recientemente mis tíos fueron a África y a India y me platicaron de sus viajes. Sólo de imaginarlos me agoto. En dado caso me gusta viajar a estudiar por meses a un lugar y eso ya es difícil después de la juventud. Escuché otra idea, quedarse a dormir en casas de lugareños. Tratar de penetrar más los lugares’ su mística, su cultura. Los penetro más desde mi rutina. La pandemia que todo cerró no fue padre tampoco, ni saber que mis grandes viajes ya no serán, Amo mis libros y haré el esfuerzo alguna vez, en familia es posible.

Cuidar detalles cotidianos

 Perashá Vayeshev 37:1


Y residió Jacob en la tierra de las peregrinaciones de su padre en la tierra de Canaán. Ésa es la historia de Jacob: José, a la edad de diecisiete años apacentaba los rebaños con sus hermanos; él era joven, estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre;  y el muchacho traía a su padre malas referencias sobre la conducta de ellos. Israel amaba a José más que a todos sus hijos porque era el hijo de su vejez, y le hizo una túnica de fina lana. Y cuando sus hermanos vieron que su padre lo amaba más que a ellos, lo aborrecían y no podían hablar pacíficamente con él. Y José tuvo un sueño que contó a sus hermanos quienes entonces lo odiaron más que antes.


Varios puntos centrales en las relaciones humanas que son nuestros retos en la tierra se muestran en estas líneas. Ser padres ejemplares y no mostrar preferencias con los hijos, incluso tratar de no tenerlas valorando a cada uno con sus características. Extrapolar esta idea a todas nuestras relaciones. No hablar mal de otros y menos de nuestros hermanos, de nuestros más cercanos. Cuidar cómo damos nuestros regalos y qué regalamos y a quién y para qué. No jactarnos de nuestros dones que nos dio Hashem como hizo José con sus sueños. Como hermanos no envidiar, trabajar profundamente nuestras carencias. Si cuidamos estos asuntos, detalles existenciales cotidianos, es muy posible que nos transformemos en una humanidad muy humana que es lo que debería caracterizarnos.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Y Jacob…

 Vayishlaj 33:1

Y Jacob alzó los ojos y vio que venía Esaú con cuatrocientos hombres. Repartió entonces los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas… Esaú corrió a su encuentro, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó mientras ambos lloraban…De tal modo, Esaú retornó ese día por su camino a Seir, y Jacob marchó a Sucot que está en la tierra de Canaán cuando regresó de Padam-aram. Acampó frente a la ciudad. Y adquirió la parte del campo donde acampó a los hijos de Hamor, padre de Siquem por cien monedas. Y erigió allí un altar y lo llamó Dios es el Dios deIsrael( El-Elohé-Israel).


Todo parecía llevar a un terrible enfrentamiento entre los hermanos y resultó en un abrazo y en que cada uno tome su camino. A veces podemos lograr avanzar elaborando y meditando, preparando encuentros y momentos y evitar enfrentamientos y lograr la paz alcanzando el camino correcto para cada uno. Es una gran enseñanza saberlo posible y un reto poner en práctica este conocimiento.

Compartir el amor

 Y terminó la semana. Vinieron mis amigas a desayunar y fue un encuentro maravilloso. Cara a caro nos vimos otras, libres de toda etiqueta, dejamos al corazón hablar en la cercanía y confianza de compartir el amor.


Gablan nuestros perfumes en luz interior

Comment arriver là

 Je suis livre pour me  rêver autrement. Je veux me vivre  plus sûre du lendemain. Dans un espace de temps différent, celui de l’autre, dans sa tête et sus pensées, dans sa richesse et sa pauvreté.


Me vivre autrement

עולם קרוב

 חשבתי שיכולים לבנות עולם אחריותר חלוםיותר אמתיותר לב בעיקרבלי כסףבלי דברים עצוביםלמה עולם כזה לא יכול להיות קרוב?


אני אוהבת כל אחר

jueves, 18 de noviembre de 2021

Despertar del liberalismo y seguir el sueño levinasiano

 

El liberalismo fue respuesta a las guerras en Europa. Los hombres buscaban que el estado renuncie a transmitir un modelo del bien. Los individuos pueden dar sus modelos del bien, tienen el derecho de tener sus propios juicios. Podemos ya acceder a la naturalización de nuestros derechos fundamentales. Somos ya independientes a partir de ese momento. Antes no era así. Ya no podemos ser intolerantes a prácticas privadas sin darles el derecho a llevarlas a cabo a quienes deciden hacerlas. ¿Progreso es aceptar todo? Debemos separar derecho y libertad. Libertad es estatus político, pero para los estoicos era no estar sometidos a las propias pasiones. La ilusión de la libertad existe y de cuál libertad hablamos pues es filosófica y en cambio el derecho es objetivo y no se discute y la justicia lucha por hacerlos cumplir en toda sociedad como el derecho al voto. Mal nombrar las cosas confunde y distorsiona. Derecho y libertad no es lo mismo y un derecho puede alejarnos de la libertad. Los que trabajan en domingo por ejemplo es por necesidad y si sus países les dan el derecho a trabajar en domingo, les dan libertad y por ello en cada caso deben discutirse los matices en este sentido.

Las libertades deben aumentar sin hacer intervenir prejuicios personales u opiniones. La opinión liberal dice que puedes hacer todo mientras no afectes al otro y se burla de lo sagrado, respeta los derechos. La ética del liberalismo termina aprobando lo que las personas ejercen y es problema porque no siempre resulta ético. Alienación es decisión condicionada de libertad. Escogemos libremente y en conciencia, pero de entrada estamos condicionados. Seguimos un deseo para cumplirlo en un producto que compramos. Compramos identidades, estatus, experiencias y sueños. Las compras nos alienan. Se crean velos para orientar nuestros deseos. Así, las elecciones están muy mediadas desafortunadamente. Tenemos que luchar contra este liberalismo que afecta nuestras decisiones al consumismo y a actuar siendo manipulados, en nuestra contra, en contra de otros y del planeta. Somos responsables de reeducarnos y aclarar nuestro sendero y el sendero social. Debemos de rechazar las manipulaciones. Por ello me gusta recargarme en Levinas, en el retorno a la ética, al postergar los deseos individuales y actuar para ayudar a todo otro en amor y en claridad. Despertemos y rechacemos la manipulación y el consumismo. Seamos responsables de nuestras decisiones, eduquémonos para servir a todo otro como misión de vida y alejarnos de la satisfacción inmediata de los deseos personales egoístas. Es verdad que el liberalismo nos ayudó a despertar al deseo personal y a no someternos a gobiernos impositivos ni a la religión impuesta sin libre elección, pero es hora de despertar nuevamente y reaccionar en contra de esta nueva alienación y dominación a la que estamos sometidos bajo la máscara de la libertad, libertad de escoger lo que deseamos sin importar que ello nos dañe y a otros en el camino y destruya al planeta. Sin importar que nuestras decisiones al centro pongan el deseo egoísta y su satisfacción inmediata y no la ayuda humanitaria a todo otro ni la ética. Hoy podemos despertar y actuar en consecuencia siguiendo el sueño levinasiano.


Seguir la fuerza de la ola de nuestra propia naturaleza humana ética al servicio de todo otro

El otro prolonga la existencia efímera del hombre

 Eclesiastés 9:1,

Por todo ello dediqué mi corazón a aclarar todo esto: que los justos, los sabios y sus obras están en la mano de Dios. Ya sea amor u odio, el hombre no lo sabe. Todo está ante ellos. Todas las cosas vienen igual a todos. Lo mismo ocurre a los justos y a los impíos, a los buenos y a los malvados… Haz todo lo que puedas hacer con tu fuerza porque no hay obra, ni empresa, ni conocimiento, ni sabiduría en la tumba a la que te diriges… El hombre no conoce de antemano su tiempo.

La conciencia de nuestra efímera existencia y de que a todos nos puede pasar de todo extrañamente nos permite actuar con mayor sabiduría y distancia, postergar y dimensionar nuestros actos, podemos reflexionar con más calma nuestras decisiones. Levinas nos diría posterga poniendo el otro al centro, creando el espacio para asistirlo y así cumplimos con nuestra misión de vida y entramos en el tiempo sin tiempo del otro. El miedo a la muerte desaparece. Se abre el infinito a nosotros en el rostro del otro.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Llegar al otro en exterioridad, entrar en su tiempo

 


El pensamiento occidental nació en Grecia, Aristóteles y Platón y Tales y Pitágoras. Viene el conocimiento de ellos de Egipto y de oriente y ellos la trajeron a occidente de la civilización egipcia. Nos atraen sus pirámides y hieroglíficos, pero poco sabemos seriamente. Su concepción de mundo es profunda y no un juego. Su mitología es interesante. Isis es dios de la vida y hay muchos como Amón que será Jupiter, dios de la creación, serpiente, lo escondido y de origen metafísico. No es conocible Dios para Kant ni para Platón en el mundo de esencias que propone, y es después lo mismo para el cristianismo.  El Eterno crea el mundo en seis días ex nihilo y Amón no crea de la nada, no crea, transforma de lo preexistentes es demiurgo, gran arquitecto del universo. Orden y caos se juntan y el caos se vuelve cosmos. Dioses creadores hay varios. El humano se define a través del verbo desde el mito egipcio. El universo es causa y nada viene de la nada. Para Spinoza Dios es su propia causa. Los egipcios ya lo veían así en el dios atúm, en los sarcófagos se ve así. Se crea a sí mismo, como la santa trinidad. La conciencia de sí es representación exterior de nosotros mismos. Logos es palabra y espíritu a la vez. Hablar es hacer salir de sí una parte de sí mismo. El caos primordial se ordena. La matriz eterna en conciencia engendra al mundo a partir de sí mismo. Estamos hablando de desdoblamiento. El universo nace del caos y de dios. Materia y conciencia como nosotros. 

Palabras ven el día en exterioridad. El corazón se pesa con Osiris y escribe su nombre para ser evaluado en justicia. Somos conciencia que habita el cuerpo para los egipcios. La conciencia al morir se apropia del tiempo. El tiempo es material y lo eterno se da en la muerte. Para los egipcios el tiempo es cíclico y recomienzo eterno. Bajo la idea de cuerpo y alma y de autoengendrarse llegamos a la idea de desdoblamiento que es necesaria en Levinas al hablar de exterioridad que entra en el tiempo del otro, el instante dos, te sales de ti y eres para asistir al otro. Aquí queda más claro cómo podemos salir de nuestro egoísmo.


En exterioridad entro en el tiempo del otro y me doy en amor



Conexión eterna

 Los Salmos 75:2

Te cantamos nuestro agradecimiento, oh Dios. Te cantamos nuestro agradecimiento, y tu Nombre está cerca. Los hombres dicen de tus maravillosas obras…Las aguas Te vieron y sufrieron, y temblaron los abismos. Las nubes desbordaron en aguas. Los cielos enviaron su estruendo. Tus saetas salieron disparadas. La voz del trueno se estremecía. Tu camino estaba en el mar, y tu senda en las grandes aguas, y tus pasos eran desconocidos. Condujiste a tu pueblo como un rebaño, por la mano de Moisés y Aarón.

En el cotidiano hemos perdido el asombro ante Sus obras… vida rápida, desconectada y enajenada… Me encanta encontrarme con Él en mi rezo cotidiano y cantarLe y a Su creación, me impone, me corta el aliento ¡y agradezco todo! Y Le agradezco todo. 

Después me desconecto e intento con fuerza permanecer en Él. En Él todo es claro y seguro, pero se rompe el encanto en la vorágine del día. Deseo siempre retornar a Él y servirLe en amor. No olvidar.

martes, 16 de noviembre de 2021

De Nietzsche y Heidegger al otro levinasiano

 

Nietzsche tiene un pensamiento en aforismos y digerirlo no es fácil. Es una crítica a la moralidad cristiana y a toda ideología que domina al hombre y lo oprime. No está bien malinterpretarlo, él se centra en el cuerpo y en nuestra concepción biológica del mundo. Critica a los hombres débiles de pensamiento, pero no tiene ideas racistas. Habla de una genealogía de la moral y de lo que nos oprime. Tiene origen en platón y en el cristianismo, en una ideología dualista. El mundo espiritual de Platón no existe para Nietzsche ni la idea cristiana de esto mismo. El paraíso es no material y esta separación dualismo, es nuestro nihilismo y perdición. No hay rechazo a este mundo para Nietzsche y por eso defiende la muerte de Dios y esta en la tierra y aceptarla como es sin dejarnos someter. Esa invención es de los débiles para tratar de dominar es una moral del resentimiento que niega la vida. La vida es voluntad de poder, es creatividad y afirma su fuerza y poder. Es vida que expresa su fuerza en el hombre y no es fuerza que quiere dominar a nadie. Es egoísmo radical que niega al otro y es esencia del ser y de la realidad. La vida es voluntad de poder que es fuerza primitiva e instintiva que se multiplica y crece. Es esencia de la realidad y es digna de valor, lo demás no lo es. Debemos cambiar de valores y aceptar nuestra realidad, ser fuertes y creativos, ser super hombres. La moral del resentimiento es del débil, que se esconde en falsas ilusiones y justificaciones.

La creatividad es positiva pero no creo que liberar lo que sea, sea bueno para la sociedad y termina siendo muy egoísta la visión de Nietzsche y destructiva. No es bueno crear lo que sea y centrarse en nosotros mismos únicamente. Se trata de no seguir tampoco a un Adam Smith quien creía que el máximo desarrollo individual llegará al máximo desarrollo colectivo. Nada de eso ha acontecido desde el egoísmo, ni el centro en la energía interior creativa sin ver al otro, sería como en Heidegger, la revelación el ser y el abandono de la dictadura del Nosotros somos. Ambos pensadores nos agregan elementos de superación, pero deben tomarse con cautela. Olvidan al otro y ello termina en destrucción de la humanidad. El otro debe ir siempre primero como lo plantea Levinas e ir avanzando en su visión liberadora desde la aspiración constante que prioriza la escucha y asistencia a todo otro.



Avanzando hacia el otro como prioridad


Aceptarnos y superarnos

 Génesis Vayetse 30:1

Y Raquel vio que no le daba hijos a Jacob y envidió a su hermana. Entonces le dijo a Jacob:”Dame hijos o si no, soy una mujer muerta”. Y se indignó Jacob con Raquel y le dijo:”¿Acaso estoy en el lugar de Dios que ha impedido que tu matriz dé fruto?”.

Los sentimientos humanos cuando son negativos no miden y responsabilizan a todo otro de todo acontecimiento que no marcha como deseado. Además, la envidia ataca en especial a los hermanos… siendo que Raquel cedió a su hermana su lugar para que se case con su amado, no pudo dejar de envidiarla en este punto. 

En el Salmo 65 dice: En este Salmo el rey David argumenta que los pecados no se pueden describir, sólo pedir en forma general que Di-s los absuelva…

Aceptarnos y no por ello dejar de intentar superarnos a cada paso.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Podemos cambiar

 Ezequiel 44:9

Así dice Dios: Ningún extranjero incircunciso de corazón e incircunciso en la carne entrará en Mi santuario, ningún extranjero que mora en entre los hijos de Israel. Pero los levitas que se apartaron de Mí cuando Israel se descarrió, alejándose de Mí para ir en pos de sus ídolos sobrellevarán su iniquidad.

Circuncidar el corazón y la carne es muy sencillo, es retornar a las prácticas sanas y evitar excesos, es retornar a la ética en el actuar y en la toma de decisiones y ceder en favor de todo otro. Caer en idolatría es irse por las apariencias y el consumismo en lugar de escoger el corazón y la transparencia y ello lleva a las injusticias. Podemos revisarnos dentro y fuera y cambiar, ayudar a todo otro en amor y desinteresadamente. 

domingo, 14 de noviembre de 2021

En presencia y asistencia

 He pasado por muchas emociones diferentes esra semana y veo que la vida nos va llenando de tareas diferentes y de sorpresas buenas y malas. Para estar más en paz intento aceptar más lo que me pasa y recibirlo en amor. Intento ayudar más, participar de manera activa en mi día en todo momento y aproximar el corazón de todo otro de manera natural, no tener miedo.


Participar y entregarme a mi vida en todo momento en presencia y asistencia


El rol del escritor según Camus

 

Albert Camus dio este discurso al recibir el premio nobel de 1957 como escritor y nos habló de su labor de escritor. Nos dice que estuvo solitario en su vida y a menudo tuvo luces que le hablaron. Estuvo en angustia y se sostuvo de su arte y rol como escritor. Confiesa que no puede vivir sin su arte y se permite vivir, pero para estar con todos. Obliga al artista a no separarse y no puede nutrir su arte en soledad. El artista está entre la comunidad y fuera de ella. Los artistas se obligan a comprender y no a juzgar y piensa que reinará el creador y no el que juzga. Está al servicio de los que resienten la historia y no de los que la hacen. El silencio de los dominados habla por los que están solos desde la tiranía. El escritor vive en la comunidad viviente al servicio de libertad y verdad. No puede servir a causas equivocadas. Su trabajo es el de resistir a la opresión y denunciar la verdad. No se puede sólo escribir, el trabajo de escritor es también compartir el dolor y denunciarlo. Los procesos revolucionarios deben elevarse ante la amenaza nuclear. Estamos negando el nihilismo y debemos sostener la creación, el trabajo del creador es el de rehacer el mundo o sostener el que no se deshaga. Hemos heredado la corrupción y la opresión, amenazados de desintegración debemos restaurar la paz y reconciliar trabajo y cultura, verdad y libertad, alejarnos del odio y sobrevivir en dignidad. El escritor es vulnerable y terco de justicia y atraído por la belleza y el dolor. La libertad es difícil de conquistar, pero tratamos como escritores de aproximarla, nos dice, y no me digo virtuoso, soy nostálgico y en mi trabajo hablo en humildad. Con mis errores y límites. Soy libre y agradezco su generosidad. Me ayuda mucho su discurso como artista pues me identifico plenamente. Estamos siembre entre la soledad del trabajo y la necesidad de volver a la comunidad para ayudar y compartir, para defender los ideales humanos y ayudar nuestra evolución. Denunciamos y despertamos la ayuda a causas sinceras. Señalamos en humildad, intentamos superarnos para ayudar más y mejor a todo otro. Parece que no cambiamos mucho a través del tiempo y nuestro rol nos sacude y obliga, sobrevivimos para, existimos para y latimos en el pulso de nuestra sociedad para asistir a todo otro en amor. Somos uno y el mismo, somos muchos y estamos desperdigados por el mundo para cumplir nuestro rol en humildad.


Observar y denunciar, al margen y dentro para amar y ayudar, somos escritores, artistas


viernes, 12 de noviembre de 2021

Profiter de chaque instant sur terre



 Je me suis dis si je regarde mieux ce qui m’arrive pendant ma journée, je serais plus en paix. Et ça marche car j’essaye de faire mes devoirs dans une concentration plus profonde et en remerciement. Je crois que normalement nous sommes ici et nos pensées ailleurs, c’est mauvais! Ça nous rend tristes. Ainsi nous be pouvons pas jouir de nos activités et au contraire nous sommes pleins de soupçons au lieu de profiter de chaque instant sur terre.


Profiter de tout instant sur terre



שלום בננינו

 אני חושבת שיכולים לחשוב על דברים אחרים כמו איך להיות יותר בשלום כל יוםאין לנו סבלנות. המקום שלנו בדיק טוב בשבילנואבל כל הזמן רוצים להיות  בדרך אחרלמהצריכים לחשוב יותר על מה עושים בעולם אבל אולי בלילה אז ככה בבוקר אנו בדיק במקום שלנו במרגישים טוב


בלילה יכולים לחשוב, בבוקר לעשיות בשמח

Somos lo que entendemos y lo que no entendemos

 Los proverbios 16:1

Del hombre son las proporciones del corazón, pero la respuesta de la lengua es del Eterno. Todos los caminos del hombre son puros ante sus propios ojos, pero el Eterno sopesa los espíritus. Encomienda tus obras al Eterno, y tus pensamientos serán confirmados.

Nos escapa demasiado de este mundo, juego de cuerpo y alma, ir y venir de lo físico a lo espiritual, completarse aquí y allá. Recargar el peso de la incertidumbre en la fe, lo que no veo y no comprendo es parte de mí también y existimos en unión con lo que no comprendemos. Podemos completarnos sobre todo en el rostro de todo otro, siendo presencia y aliento de vida a su servicio. 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Animal político en exterioridad

 

 

Aristóteles es griego, filósofo del siglo cuarto y discípulo de Platón, aunque difiere de él. El hombre para él es un animal político que no es así por su ejercicio político. Político para él es social. La polis, es la sociedad y el hombre vive en sociedad. Por qué vivimos unidos y no separados. El hombre es animado por la pulsión y destrucción. Vivimos en sociedad por necesidad de supervivencia. El bosque es hostil y necesitamos resguardarnos y construir para protegernos. El individuo sólo no es fuerte y en unión hay más fuerza y capacidad. La asociación nos multiplica en cooperación. La solidaridad crea la solidez. Cooperar es parte de nuestra evolución. El hombre se asocia a los otros para sobrevivir. Aristóteles era un naturalista. Le gustaba estudiar la biología. Lo propio del hombre es su animalidad humana que lo lleva a vivir en sociedad con un pensamiento racional lógico que lo hace diferente a los demás animales. El instrumento de cooperación de los hombres es el lenguaje. El lenguaje del hombre transmite el juicio, su expresión que establece reglas, leyes y normas de comportamiento. El hombre instaura normas colectivas que buscan la justicia con una vida cultural colectiva. El lenguaje es logos, que es idea y sentido. Colectivamente edificamos a través del lenguaje. En la torre de Babel nos revelamos a Dios y nos separó a través de las diferentes lenguas. Los signos sonoros nos ayudan a comunicarnos. El animal político nos mueve a la cultura: el arte y la moral están en su naturaleza. Al crear a la sociedad el hombre cumple su potencial, su esencia, su naturaleza. Existir en acto es existir de hecho y en potencia es en germen como en el libro de Zola Germinal, el hombre de las minas se revela de su condición para conseguir su libertad.

            Un aglomerado no es un universo que es ordenado y se organiza en cosmos con leyes inteligibles. Buscamos regularidades de ocurrencia. La organización es la marca de una intención, no producimos en valde. La naturaleza nos crea interdependientes no por azar, es una necesidad de la historia para obligarnos a cooperar. Los hombres están condenados a cooperar. La naturaleza no hace nada en vano. El lenguaje nos habla de lo justo e injusto, del bien y del mal. Estas nociones buscan presencia. El aislamiento nos lleva a la locura. Existir es salir de sí. A través del otro soy, en su exterior. Quiero existir a los ojos de otro. No estar sólo en el mundo. Necesito la presencia del otro, ser en el mundo, en sociedad. Es mantenerme conectado al mundo y a su calendario, ser en el mundo y no una conciencia que voga en el mundo en exilio. Por eso Levinas nos lleva al otro y a ser para él y salvarnos del exilio y de la locura y soledad, de la violencia. Pero hace ruido el tema de la intencionalidad que necesitamos para ordenar y dirigir y a la vez debemos soltar para no encasillar y verdaderamente entrar en el misterio del otro que es exterioridad para llegar al infinito en amor y sin querer dominar al otro.


Ser en la naturaleza, cumplir nuestra potencia actuando para el otro


Nuestras puertas

 Ezequiel 44:1

Luego me llevó nuevamente a la puerta exterior del Santuario que miraba al oriente y estaba cerrado. Y me dijo el Eterno: “Esta puerta estará cerrada. No se abrirá, ni hombre alguno pasará por ella porque el Eterno, el Dios de Israel ha entrado por ella… “ Y me condujo por la puerta del norte delante de la Casa y miré y he aquí la gloria del Eterno que llenaba la Casa del Eterno; me incliné rostro a Tierra… ¡Basta ya de abominaciones…! Y no habéis guardado Mis cosas santas sino que pusisteis a otros por custodios de Mi Santuario a vuestro gusto.

Seguir nuestras puertas y aprovecharlas, admirar lo que nos muestran en humildad, comprender las que se cierran y respetarlo. Caminar con certeza y cuidar nuestros actos. Estar presentes y saber cuándo sí debemos delegar y cuándo no. 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Boétie y el otro

 

 

La Boétie habla del sometido voluntario. Se relacionó con Montaigne. Muere joven. Su trabajo es un trabajo breve contra el poder absoluto y tiene mucho de anarquismo. Según este autor el pueblo accede a ser oprimido y es responsable de su opresión. Los dirigentes no son culpables de dominar a los dominados. Para este autor los responsables de ser dominados son ellos mismos por permitirlo. Lo que depende de nosotros es aceptar ser oprimidos, no lo aceptemos. El pueblo es responsable y así puede autodeterminarse. No se debe deshumanizar al pueblo. El pueblo debe hacerse cargo de sí mismo y no ser víctima. No puede mejorar el pueblo al echarle la culpa a los oprimidos. Para comprender a este autor no es creer que el oprimido se queda ahí por complacer al que lo oprime. Hay intereses prácticos para servir a otros como la comodidad. La naturaleza natural es a liberarse y después sigue el miedo que puede dominar. Aceptamos el poder encontrándolo grato por costumbre. Pero no debemos buscar culpables y hacernos víctimas. Es necesario activarnos y ser superiores, liberarnos y no hacernos débiles. Justificar la debilidad es querer transmitir falta de poder. Ceder al poder es sustituir la libertad por la idea de libertad. Pero es engaño y no es posible pues la libertad real es estrategia. El placer efímero no debe hacernos perder el gusto de la libertad. Divertirse es embrutecerse para seguir sometido como pueblo. El pueblo debe actuar y no dejarse dominar ni engañar. Actuar a nivel macro es actuar desde el micro y denunciar y liberarse para ayudar a todo otro. Obedecer la propia voluntad para ayudar y servir a todo otro. La libertad no es lucha, es escoger no atarse a los que nos someten para no poder ayudar a otros nos diría Levinas. Obedecer es al que vamos a asistir, pero en libre elección. No hay dominantes si no hay dominados dice la Boétie. Seamos libremente rehenes de todo otro por el gusto y amor de servirlo en el camino del bien y no sirvamos al poder si nos quiere embrutecer. Es no hacer para el camino del mal y hacer por el bien con el otro al centro.


Fuerza de rezar y cantar en amor en libertad, denunciar sin dejarse dominar y buscar el camino del bien para servir al otro en amor y no al poder negativo