Grace Nehmad

martes, 23 de noviembre de 2021

Sapiens, la historia de la ficción y crearnos nuevos en el otro

 

Harari y su libro Sapiens como historiador es interesante y nos deja en reflexión. ¿Qué dice este libro?, es de macro-historia de la humanidad. Se aprecia su abstención de moral. Es una lógica que no juzga con nuestro ojo moderno. Sugiere que es la ficción del hombre, es simbólico, lo que lo ayuda a cooperar a gran escala a través del lenguaje y a evolucionar. Aristóteles define al hombre como animal político que genera cooperaciones como territorios que comparten un territorio simbólico común. Es un mundo común material y simbólico y esto mismo lo desarrolla Harari. Se habla así desde que nace la sociología. Harari sistematiza esta idea para interpretar la evolución de la historia de la humanidad. Es una ficción que genera poder y permite la cooperación. La realidad objetiva es sólo el mundo físico, pero no es sólo inventado. La realidad no es observable, pero se hace intersubjetiva como ficción compartida . Estas ficciones son casi una realidad palpable para que cumpla con su función social de cimiento social. Un león es ejemplo de una marca, de peugot. La ficción existe en los que crean estos coches. Pero su realidad existe en el espíritu de los que comparten la idea de la marca. Los sistemas de cooperación humanos se fundan en sistemas de ficciones compartidas. La primera central es Dios o los dioses. El animismo lo crean antes de la idea de Dios. Las divinidades se sostienen en ello.

Esto sorprende pues somos más lenguaje que realidad, ¿cómo podemos crear un mundo en dónde el otro esté al centro de nuestra misión existencial? Abstraer y crear, cooperar y dar, generar otras realidades sanas y de equilibrio, libres de dominación y corrupción, ¿Dónde posicionarnos para crearlas? Quizás en el encuentro biológico y tecnológico, cuerpo y alma pero en una cama ética, de ética levinasiana del otro

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