Harari y su libro Sapiens como historiador es
interesante y nos deja en reflexión. ¿Qué dice este libro?, es de macro-historia
de la humanidad. Se aprecia su abstención de moral. Es una lógica que no juzga
con nuestro ojo moderno. Sugiere que es la ficción del hombre, es simbólico, lo que lo ayuda a cooperar a gran escala a través del lenguaje y a evolucionar. Aristóteles define al hombre como animal político que genera cooperaciones como
territorios que comparten un territorio simbólico común. Es un mundo común
material y simbólico y esto mismo lo desarrolla Harari. Se habla así desde que
nace la sociología. Harari sistematiza esta idea para interpretar la evolución
de la historia de la humanidad. Es una ficción que genera poder y permite la
cooperación. La realidad objetiva es sólo el mundo físico, pero no es sólo inventado.
La realidad no es observable, pero se hace intersubjetiva como ficción
compartida . Estas ficciones son casi una realidad palpable para que cumpla con
su función social de cimiento social. Un león es ejemplo de una marca, de
peugot. La ficción existe en los que crean estos coches. Pero su realidad
existe en el espíritu de los que comparten la idea de la marca. Los sistemas de
cooperación humanos se fundan en sistemas de ficciones compartidas. La primera central es Dios o los dioses. El animismo lo crean antes de la idea de Dios. Las
divinidades se sostienen en ello.
Esto sorprende pues somos más lenguaje que
realidad, ¿cómo podemos crear un mundo en dónde el otro esté al centro de
nuestra misión existencial? Abstraer y crear, cooperar y dar, generar otras
realidades sanas y de equilibrio, libres de dominación y corrupción, ¿Dónde
posicionarnos para crearlas? Quizás en el encuentro biológico y tecnológico, cuerpo y alma pero en una cama ética, de ética levinasiana del otro
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