Perek 4 Mishná 1
Ben Zomá decía: ¿Quién es el sabio? El que aprende de todo ser humano, pues fue dicho: “De todos mis maestros adquirí sabiduría, porque tus testimonios [la Torá] son mi conversación”.¿Quién es el fuerte? el que domina sus [malas] inclinaciones, como fue dicho: “Mejor es el paciente que el fuerte, y el que somete su espíritu es mejor que el que conquista una ciudad.¿Quién es rico? el que se contenta con su parte, como fue dicho: “Cuando comas del esfuerzo de tus manos serás feliz y te irá bien”,serás feliz en este mundo y te irá bien en el Mundo Venidero. ¿Quién merece ser honrado? El que honra a las personas, pues fue dicho: A quienes Me honran honraré, y a quienes Me desprecian envilecerán.
Dicen en musarito que La verdadera sabiduría no es externa, sino interna. Si tu sabiduría no es parte de ti, entonces no es algo real. Y que:
“El objetivo de la sabiduría no es conocer las cualidades humanas, sino practicarlas”.
Pienso que es importante conocerlas también, como estudiar y practicar, como la sabiduría externa e interna y aspirar a ser rico dentro y fuera, maestro y aprender, honrar y ser honrado, fuerte dentro y fuera y controlar las pasiones. Es verdad que tendemos a buscar fuera y olvidamos lo interno, que debemos preocuparnos por construir de dentro hacia afuera, día con día, paso a paso, sin dejar de lado el gran objetivo ni nada de lo exterior pero rescatar lo interior que es la chispa divina en nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario