Grace Nehmad

miércoles, 31 de mayo de 2023

El ejemplo de Atenas

 La noción de pueblo empieza de forma moderna como reflejo de Atenas para occidente como ejemplo de primera democracia. Se basa en ciertos principios y valores. Se trata de instituciones basadas en ciertos valores que buscan reflejar un pueblo igualitario y que funcione en justicia, libre de deudas por ejemplo. Echamos la mirada a Atenas para ayudarnos a encontrar mejores soluciones existenciales, éticas y justas, igualitarias y basadas en el respeto. Debemos ante todo escucharnos y no dejar de ver que eran sociedades aristócratas sin igualdad en ese nivel. La idea es retomar el modelo en sus marcos y estructuras positivas como el funcionamiento práctico de su asamblea. Las personas don votadas y los tribunales son voluntarios, la representación es transparente y refleja un actuar ético y justo. Los cargos son importantes y los electos deben ser hombres virtuosos. Hay contrapesos entre poderes. Además las leyes son votadas por todo el pueblo. La idea es que el pueblo tome más y más poder y ejerza las leyes que vote con la guía de la elite. La crítica siempre será al viejo oligarca pero mucho podemos aprender de este modelo hoy en día y en especial ante los problemas que estamos teniendo en cuanto a la representación y división de poderes. El orden y la acción son importantes y la representación en justicia como en Atenas, ejemplo de cuerpo cívico desde entonces. Se buscaban sentimientos filiales y amistades cívicas para tener objetivos comunes claros para el pueblo en ética y virtud. Pienso que hoy en día debemos buscar estos aspectos en nuestros gobiernos sabiendo que son posibles de alcanzar para mejorar en acción y justicia, en igualdad y virtud.



Aprender a escuchar y a actuar con respeto dentro y fuera, respeto a los tres poderes

Busca y encontrarás

 Guemará

Tratado Pesajim 7b

La Mishná dijo: “A la luz de una vela”: ¿De dónde se aprende? Respondió Rab Jasdá: Lo aprendimos comparando “Encontrar con “Encontrar” “Encontrar” con “Buscar”’ “Buscar” con  “Buscar”, “Buscar con “Velas” y “Velas”, con “Vela”. “Encontrar con “Encontrar”, ya que está escrito(Éxodo 12:19): “Durante siete días no se encontrará levadura en sus casas”, y allí (Génesis 44:12): “comenzó buscando con el mayor y finalizó con el menor, y fue encontrada la copa en el saco de Binyamin”. “Encontrar” con “Buscar”: Allí mismo. “Buscar” con “Velas”: está escrito(Sofonías 1:12): En aquel momento buscaré a Yerushaláyim con velas”. Y “Velas”, con “Vela”: Está escrito(Proverbios 20:27): “La vela del Todopoderoso es el alma de la persona, con ella escudriña en su interior”.


Buscar y encontrar en la vida de diferentes maneras con la vela simbólica, en objetos reflejo de nuestros actos y en comida e impurezas, también en el alma, conexión divina interior. Somos lucecitas divinas y estamos en la tierra para buscar y encontrar en la claridad de la luz de una cela que guíe nuestros caminos.

martes, 30 de mayo de 2023

Cuento de Lía y Julio

 Lía jugaba con sus historias de vida para descubrirse. Le gustaba compartirlas con Julio, era su espejo interior y guiaba sus risas y sueños. Lía se transformaba en un río de palabras en los brazos de Julio. Su camino era libre y seguro protegida por él. Caminaba de manera consciente hacia los designios divinos y se convertía de manera natural en su estandarte. Era tiempo de sintetizar lo aprendido en su experiencia de vida y compartirlo. Lía era convergencia de las historias de amigos y colegas. Le gustaba mirarse en los ojos de cada otro y sumar sus rostros al suyo. Devenían un sólo corazón y olvidaba sus complejos y rupturas existenciales. Todo se representaba en la letra alef. Lo comprendió al conocer su significado, canal del Uno, primera letra del alfabeto hebreo, de la estructura de su lenguaje interior y decidió transmitirlo en sus meditaciones y rezos cotidianos. Julio no conseguía entender esa intensidad de Lía, pero sabía calmar sus angustias por saber demasiado, pues al final, estaba convencido que nada sabemos como humanidad. La vida para Julio era absurda como en el mito infinito de Sísifo que se repetía sin sentido de manera infinita. En cambio Lía sentía una certeza interior que la guiaba con claridad a contarse en la mirada de los otros y completarse en Julio. Eran opuestos por completo en sus creencias y opiniones, sus discusiones eran complejas e interminables respecto a cualquier tema mundano o profundo, pero se amaban y respetaban, se dejaban ser y se escuchaban con paciencia. Para Lía la solución existencial se encontraba en el retorno, en el pre-lenguaje que nos llega al mundo a través de la letra alef, puente y canal de luz, estructura de vida simple y compleja a la vez. Desde las alturas la vida en la tierra se inventa con palabras que materializan y todo lo curan y curarán para contenerse en la letra alef. Los límites de la existencia se contienen así y juegan enrollándose y desenvolviendo acentos de amor a toda vida en la tierra. Para Julio no había solución, la vida era absurda y se repetía de manera interminable. Julio y Lía dialogaban en controversia y descansaban en la violencia pacífica de sus palabras. El conflicto se libraba en el metalenguaje y los dejaba existir en paz. Julio y Lía resumen quizás la historia de una humanidad anhelada que utópicamente soñamos alcanzar, libre de guerras a pesar de sus diferencias.



Lía y Julio en controversia conviven en el puente del tercero que los observa existir en paz

Canales de luz desde la cercanía y santidad

 Controversias que hacen época con Sartre nos ayudan a ver mejor nuestras prioridades y aprender a debatir en amor y paz.

El conflicto está en el corazón de la historia. El debate y la ruptura nos hacen crecer. Sartre y sus maestros rompieron y luego se reconciliaron, fueron próximos y luego rompieron y con Merleau ponty, rompe y regresan. La amistad se mantiene desde la ruptura a menudo y otras veces, no. Sartre y sus controversias y violencias civilizadas y no tanto, porque sus cercanos se van alejando de él o regresan, Igual le pasa a Sartre con Bergson y Proust. Somos hombres entre hombres y vamos avanzando y construyendo juntos. El pensamiento intimo de Satre y de muchos pensadores es de convivencia y ruptura. También fueron cercanos Sartre y Deleuze en un siglo de ruptura y construcción desde la nueva apertura que avanza y construye en una sana controversia.

Es el mundo de Sartre y su figura mundial que rompe y construye desde amistades intensas y acuerdos y desacuerdos desde el trabajo político y social existencialista. Hay otras reflexiones en el mundo en esos momentos que se debaten con violencia o de manera civilizada. Desde el judaísmo a lo largo de la historia la filosofía se construye desde la discusión pero siempre para retornar al acuerdo civilizado. Me gusta esta forma de trabajo pues permite debatir sin perder la amistad o el amor. Nos permite avanzar juntos hacia mejores soluciones de vida sociales y colectivas y nos hacer posible privilegiar la unión y caminar juntos hacia y sólo corazón de amor y de paz en godos nuestros procesos existenciales.


Mantener la meditación de la letra  hebrea kuf del saber ser cercanos y santos y ser canales de luz

Aproximación, como es abajo, es arriba

 Zóhar 

Nasó 121b

¡Bienaventurado el hombre que adquirió la Torá, con la cual podrá encaminarse y apegarse a Sus Caminos! Porque cuando el hombre se dirige por los Senderos de la Torá, atrae sobre él un Espíritu Sagrado Supremo, como está escrito (Isaías 32:15): »Hasta que vierta sobre nosotros un Espíritu desde las Alturas ». Pero cuando el hombre se desvía de su camino, atrae sobre él otro espíritu, del Otro Lado, del Lado de la Impureza.

Y se agujera la esfera celestial al cometer pecados parafraseando lo que sigue, pues como es abajo es arriba y las consecuencias de nuestros actos que no vemos están arriba reflejadas.


Cuidemos siempre nuestros caminos para atraer el bien y elevarnos y aproximar la llegada del Mashiaj paso a paso y los instantes elevados de aproximación al rostro de todo otro para asistirlo en amor.

lunes, 29 de mayo de 2023

El Mesías y el tiempo

 La llegada del Mesías es un tema del que se ha dicho mucho y cada uno lo concibe diferente. Muchos no le entienden y prefieren ni hablar de ello porque se asustan al respecto, piensan que puede cambiar las cosas como las conocen y no quieren arriesgarse a perder lo conocido. Me parece algo similar a la entrega de la Torá en el monte Sinaí que recién festejamos. Nos preparamos y purificamos para llegar a ese momento espiritualmente ascendido. Entre rayos y truenos sucedió lo insólito y recibimos La Luz que guiará nuestros caminos por la tierra y nuestro retorno a Hashem, padre celestial. Hay cuatro principios de año en nuestro calendario Pesaj, Shabúot, Rosh Hashana y Tubishbat, pero en realidad es como marcar que no tenemos ninguno o muchos inicios, que los calendarios son objetivos y nuestros tiempos en libertad y comunión divina son interiores, que la Torá fue entregada en el desierto sin código postal, sin espacio, en un tiempo sin tiempo, que nuestras almas estuvieron ahí para recibirla. En Pesaj nos liberamos de manera física y en Shabuót con la entrega de la Torá, de manera espiritual pues con libre albedrío y nuestro mapa existencial que es la Torá, podemos decidir actuar en el camino del bien y aproximar la llegada del Mesías, aproximar el rostro de todo otro en amor y asistirlo. El calendario se activa al activarse nuestra libertad y nuestro propio tiempo, el calendario judío se relaciona también con los ciclos del sol y la luna, con las primicias de las cosechas, frutos divinos y espirituales originarios que nos permiten activar nuestro retorno natural hacia Hashem. El Mesías es ese tiempo otro, tiempo del otro y cedemos para acceder a su infinito en humildad y alegría. Entonces sí es un estado distinto al que vivimos porque sentiremos nuestros corazones puros y unidos y veremos el mayor de los milagros que es posible y será una realidad si comenzamos a actuarlo y a enseñarlo apegados a nuestro mapa existencial y universalizando este conocimiento como lo hicieron muchos antes que nosotros, desde Filón de Alejandría, pasando por Maimonides y más cerca están Emmanuel Levinas y Martín Buber.




El Mesías viene en camino de adentro para afuera lo aproximamos en cuerpo y alma, en apego a nuestro mapa existencial y a Dios, en el tiempo sin tiempo del calendario libre interior que fecunda toda existencia


Contar y servir

 Perashá Naso

Números 4:21

El Eterno habló a Moshé, para decir: Haz el censo de los hijos de Guershón, también ellos según sus casas paternas, conforme a sus familias. De treinta años de edad en adelante hasta cincuenta años contarás, todo el que se alista para el ejército para desempeñar el servicio en la Tienda de la Cita. Este es el servicio de las familias del clan guershuni: para trabajar y para portar. Portarán las cortinas del Tabernáculo y la Tienda de la Cita, …, sus cuerdas, todos los utensilios de su servicio y todo lo hecho para ellos, y servirán.


Contar es importante siempre y saber cuántos y para qué función desempeñar para la comunidad, para la familia, para servir a Hashem y a todo otro en amor.

domingo, 28 de mayo de 2023

tiempo del otro

 El tiempo y el otro s un estudio que hace Levinas de la relación con el otro en tanto que tiene por elemento el tiempo, en tanto trascendencia y apertura al otro. El tiempo no es del sujeto, es la relación del sujeto con todo otro, incluso en su soledad y se basa en un estudio anterior de il y a de Levinas, en donde el sujeto se sale de su angustia y se descentra desde el vínculo con todo otro. La soledad era un tema existencialista de angustia y Levinas propone esta salida de la angustia recargados en el vínculo y la relación con todo otro. Hay etapas y primero se sale al mundo, nos dice Levinas, en el conocimiento que es abrazo todavía sin ruptura y después se da la ruptura que el otro provoca. No se trata de salir de la soledad, se trata de salir del ser. Se trata de existir desde la relación con el otro. La estructura del tiempo no se reduce a la intencionalidad, es con el otro y en tanto relación erótica o paternal. Las relaciones modelan el tiempo, pero se trata de aprender a vivirse para el otro, en diacronía, en su tiempo, en el rostro que nos abre el infinito desde el vínculo.



Me miro y me descubro en el otro y para el otro


Aproximar a Dios y a todo otro

 Perashá Naso

Rambam. Leyes sobre el rezo, capítulo 7

Alabaron los sabios a aquellos que recitan todos los días algunos capítulos del libro de salmos, desde el capítulo « Cántico de David » hasta el final del libro. Acostumbraron a pronunciar algunos versículos antes y después. Además, establecieron los sabios que se debe bendecir antes de recitar los capítulos de salmos, es esta la bendición de « Loado sea etc. » Luego recita la bendición correspondiente al Shemá y lee la lectura del Shemá. En algunos lugares acostumbran a recitar el « Cántico del mar » luego de recitar la bendición “Loado sea”, y luego leen el Shemá. En otros lugares acostumbran recitar “Haazinu”. Y otros recitan los dos cánticos. Cada cual acorde a su costumbre.


Las costumbres cambian pero el corazón es el mismo y los Salmos en el corazón, y rezar cantando con alegría, desde el corazón y dice Jaim Luzzato en  Mesilat yesharim que su estudio ayuda a unirnos a Hashem. Y se debe reflexionar acerca de la grandeza divina y meditar sobre las bondades de Dios y su rol de padre cósmico y la vida y obras de hombres devotos. Y me parece que también nos ayuda a aproximarnos a todo otro y asistirlo. 

jueves, 25 de mayo de 2023

Síntesis profunda y valoración

 La incertidumbre es compleja y tiene consecuencias en el futuro, por ejemplo, en la envidia e integración de los sujetos. También se refleja en la incapacidad de agradecimiento. En los primeros tiempos de vida el traumatismo puede impactar a niños y bebés. Decía Freud que hay tres grupos de personas que determinan a la sociedad: los políticos, los psicoanálistas y los padres. Estos tres son muy importantes y sus influencias sociales y espirituales en cada individuo se expanden. Después, el poder está en conflicto y la envidia merma a las sociedades. Las pulsiones deben educarse y no llegar a la hostilidad contra las personas.  Es difícil el manejo de los ojos que miran con envidia y no permiten el desarrollo de los hijos, de todo otro.  Debemos ser capaces de perdonar a los padres, a todo otro y avanzar juntos desde ahí para aproximar relaciones y reparar ,restaurar desde la capacidad de amar. Entre más logremos reparar y perdonar, estaremos mejor todos! Las relaciones deben tener sanas distancias para curar la envidia y evolucionar desde ahí.  No podemos dejarnos caer como humanos y estas caídas son propias de transferencias negativas. Debemos constituir nuestra estabilidad desde el interior en una síntesis profunda con valoración personal que no permite la envidia. Los sujetos se pierden y devalúan sus dones. Se centran en la materialidad de la existencia y se estancan. No debe organizarse el mundo desde la envidia ni desde la patología. Se puede deteriorar la vida desde el frenesí de obtener lo de los demás. Podemos avanzar desde el retorno y la restauración, desde el perdón y la reconstrucción en aceptación y paz.


Reconstruir la vida desde la aceptación reconociendo etapas y desarrollo para darse en amor

Interpretarlo positivo

 Eclesiastés 9:1

Por todo ello dediqué mi corazón a aclarar todo esto: que los justos, los sabios y sus obras están en la mano de Dios. Ya sea amor u odio, el hombre no lo sabe. Todo está ante ellos. Todas las cosas vienen igual a todos. Lo mismo les ocurre a los justos y a los impíos, a los buenos y a los malvados; a los puros y a los impuros; al que brinda sacrificios y al que no los ofrece. 


En una lectura exterior es lo que puede pensarse pues todos moriremos pero el chiste está en el cómo y desde el vivir es lo mismo pues el mismo hecho posee miles de interpretaciones y se toma de muchas maneras. Estudiemos e interpretemos de manera positiva cuanto nos suceda, trayendo luz al mundo y ayudando a otros en el camino, cuidando nuestros caminos.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Procesos de aproximación

 Para pasar del sentido sensorial al símbolo es necesario un nivel de frustración. No es magia, es un proceso de representación y simbolización para llegar al resultado y hay pérdida y tolerancia a la frustración. No debe haber satisfacción inmediata y no es respuesta inmediata a la satisfacción de las demandas y necesidades del bebé que debe aprender a esperar. La vida es una oscilación dialéctica permanente de la vida, objeto total y parcial y caminar hacia la tolerancia. Construir y deconstruir y pasar del objeto total y fragmentación. Las controversias se dan respecto al bebé y se busca saber cómo se pueden lograr las transferencias adecuadas para sanar desde el origen, es decir, comenzar el proceso vitalicio de curación existencial desde la aceptación del proceso y la controversia, desde la tolerancia y la espera con un trabajo constante hacia los objetivos de vida que deben descansar, nos diría Levinas, en la aproximación del rostro de todo otro en asistencia y amor.



Caminar hacia el otro en discernimiento y tolerancia, en espera, ayuda y amor

Aproximación en paz y constancia

 Job 12:1

Contestó entonces Job, y fijo:”No hay duda que vosotros sois el pueblo, y que la sabiduría morirá con vosotros. Pero tengo tanto entendimiento como vosotros, no soy inferior a vosotros. Sí, ¿quién no sabe tales cosas? Soy como el hazmerreír es a su vecino. Un hombre que llamó a Dios y le respondió.

Tendremos respuesta y debemos saber esperar sin importar las burlas de otros o las malas rachas, mantener la fe y seguir por el buen camino cotidiano desarrollando el apego divino y a todo otro en asistencia y sin esperar nada a cambio.

martes, 23 de mayo de 2023

Cuento de Clara

 


Clara se inquietaba con cierta tristeza de su fragmentación, no sabía escaparle, dudaba demasiado de sus caminos. Los tejidos existenciales le aparecían complejos e indescifrables. Quería construir sus días desde la perplejidad, dejarse ser y aparecer. En lugar de eso, su mente rondaba en círculos y se topaba con angustias repetitivas e insalvables. Entonces apareció Lina en su camino. Compartían el gusto por las letras y el sueño de vender y compartir sus escritos. Con Lina todo era oposición, se querían y atraían, pero sus ideas eran siempre otras. Y quizás ese desacuerdo las unía y motivaba a existir y escribir mostrando su oposición. Una por y la otra contra, eran espejo inverso de sus historias en la tierra. Clara olvidó su obsesión por saberse rota e incompleta y la centró en su juego con Lina. Así, Sergio dejó de preocuparse por ella y se ocupó en observar su juego de vida siempre sorprendente y atractivo, siempre sugiriendo nuevos desencuentros.  Nunca pensó que su matrimonio debería sostenerse en esta extraña almohada para tres ni que su rol existencial sería ser el mediador de Clara y Lina. Esta triada se escribió feliz desde la oposición, en un ejemplo de respeto amoroso y apasionado, en las veredas multidimensionales de las letras que comunican y unen desde la separación.

Unir en amor desde la oposición

Del concepto a la metofología y la escucha



 Los grandes conceptos de los psicoanalistas han guiado nuestro pensamiento occidental basados mayoritariamente en Freud y en sus opositores. Hablando de los niños se trataron de estudiar sus etapas de desarrollo para tratar de curarlos a edad temprana. Un punto importante fue escucharlos, aprender a escucharlos para lograr su curación. Antes no se creía en el poder de la escucha y del dibujo para comprender la psicología infantil. Se aplicó en los niños la posibilidad de transferencia y también se puso atención al juego y a la expresión. Es muy estimulante saber que se puede trabajar niños y tener impacto en ellos, incluso desde antes del nacimiento, y no necesariamente desde el lenguaje. Me gusta que hay una metodología de trabajo y nuevos modelos de acercamiento y aproximación. Hay un juego de análisis que se independiza de la realidad para intervenir así en pacientes de todas edades. Es muy novedoso este impacto me parece y sanador. La expresión es muy importante, en mi propio trabajo con niños he buscado el juego de la pintura y la expresión verbal, el compartir y la meditación. Lo mismo se aplica en adultos y pienso que son herramientas de trabajo e interacción que prometen y debemos persistir en su aplicación.


Saber escuchar y comunicar, expresar e incluso sin lenguaje y en interacción sanar

Contemplar Su rostro

 Los salmos 11:1

Para el director del coro. Salmo de David. En el Eterno me he refugiado.¿Cómo decís entonces:”Huid a vuestra montaña como pájaros”? Porque he aquí que los malvados inclinan el arco. Han preparado su saeta en la cuerda para que puedan disparar en la oscuridad contra los justos de corazón. Cuando los basamentos están destruidos, ¿qué le queda al recto? El Eterno está en su Templo Sagrado. El trono del Eterno está en el cielo. Sus ojos contemplan, Sus párpados prueban a los hijos de los hombres… Hará que sobre los inicuos lleven ascuas… Por cuanto el Eterno es justo, Él ama la rectitud. Los rectos contemplarán Su rostro.


Tener fe y persistir, superar nuestras pruebas y precisar paso a paso en el camino del bien sabiéndonos observados cono benevolencia y amor, protegidos y estemos deseosos de contemplar Su rostro.

lunes, 22 de mayo de 2023

Al servicio de todo otro

 Nos dice Levinas que él descubrió al il y a, es decir, hay, en el campo de concentración y que es salir de una angustia o de un vacío pero dejándose llevar en paciencia, en vinculación para alejarse de la angustia, sabiendo que sólo el lazo a todo otro nos rescata de ese infame vacío. Es salirse de la saturación del ser Heideggeriano para desinteresarse y salirse de sí mismo y abrirse al otro, a la responsabilidad por el otro, a ser para. Es la idea que sigue de Blanchot del concepto de desastre en francés, es desastre pero astre en francés es astro. Es salirse de la obsesión del ser y lograr ser para. Es la claridad dentro del horror. Un sol que despierta y las cosas aparecen por sí mismas y le quitan su soberanía al yo. Que nos venga la claridad en todo momento y consigamos ponernos al servicio de todo otro en amor.



Te entregas al otro desde la responsabilidad y claridad, dejando ser al otro y ser para él


Pulirnos

 Isaías 9:1

El pueblo que anduvo en la obscuridad ha visto una gran luz. Los que moraban en la tierra a la sombra de la muerte, sobre ellos ha brillado la luz. Tú has multiplicado a la nación, tú has aumentado su alegría… “Los ladrillos han caído pero construiremos con piedras desbastadas. Los sicómoros fueron cortados pero pondremos cedros en su lugar”… por lo tanto, el Eterno corta de Israel la cabeza y la cola, la rama de palma y el junco en un sólo día. El anciano y el hombre respetable son la cabeza; el falso profeta que enseña  mentiras es cola.


Se cortará lo que no sirve de nuestro pueblo, de nuestro mundo, de nuestro ser. Nos puliremos para multiplicarnos en la luz del buen camino derecho hacia toda redención, hacia la redención final.

domingo, 21 de mayo de 2023

Sin desdén

 Lo que golpea es que a menudo se critica a los políticos y no es de respeto, el desdén es casi una guerra con el otro. Este tipo de conducta es inaceptable desde el poder del dominante y sin serlo. El contacto nos da signos y el desdén no debe estar presente en ningún intercambio. La humillación es subjetiva y al mismo tiempo está muy arraigada en la sociedad. No es válido humillar a otros y a la vez hay intereses y territorios que pasan por la humillación y no hay interés profundo en la sociedad. Falta sensibilidad y humanización de la sociedad para que aprenda a escuchar y a sensibilizarse y sobre todo desde el poder, necesitamos hacernos responsables y ser conscientes de no humillar a otros. Hay posibilidades de hacer un análisis interior y lograr depurar estas actitudes arcaicas arraigadas en nosotros que no son válidas. Podemos resolverlas, nos elevaría espiritualmente, podríamos vernos en un espejo positivo y reflejar lo mismo para todo otro en un círculo virtuoso que nos beneficie a todos en desalmo exponencial positivo. Ello puliría apariencias e incongruencias.


Cuidar las palabras e intercambios, volver a las actitudes positivas de amor con todo otro, elevarnos juntos


Enviado desde mi iPhone

Recibir la luz

 Resumen de Shavúot de jabad, en cada país del mundo, en tanto haya allí población judía, Shavuot es festejado como el día en que nuestro pueblo recibió la Torá.


Y precisamente, a ello se debe que la Torá no haya sido entregada en la Tierra de Israel. Por el contrario, este magnánimo evento al que nos referimos vio por escenario las vastas arenas del desierto, una zona inhóspita y deshabitada, una legítima "tierra de nadie"

Con ello el Creador pretendía instruirnos en la aleccionadora idea de que la Torá no se encuentra supeditada a las limitaciones que imponen el espacio geográfico o el tiempo, y es responsabilidad nuestra preservar el cumplimiento de sus preceptos bajo toda situación, ya sea en la Tierra de Israel, en la diáspora, y aún en el desierto, tierra desolada.


Los días de Sefirat Haomer —la cuenta del Omer que se realiza desde Pesaj hasta Shavuot— constituyen un nexo singular entre ambas festividades. Las siete semanas unen la epopeya del Éxodo de Egipto con aquella que rememora la Entrega de la Torá, festividad que nuestros Sabios han llamado también con el nombre de "Atzeret"


De ello aprendemos que la liberación física de las cadenas egipcias constituían tan sólo un paso de preparación para la libertad espiritual, a cuyo punto culminante se arribó frente al Monte Sinaí.


No es suficiente el goce de la libertad para hacer lo que se quiere sino que se debe ser dueño de la libertad para hacer lo que se debe.


Pienso que debemos prepararnos para recibir la Torá todos los días desde el amanecer como el despertar en el desierto virgen y adquirir nuestra identidad como cada año y cada día de nuestras vidas enaltecerla al seguir sus reglas y ser libres desde sus reglas, saber que una mayor luz recibimos cuando le damos un marco que la canalice adecuadamente.

viernes, 19 de mayo de 2023

Olvidar todo temor

 La semana termina y estoy en paz pero agotada y tratando de ver cómo me presentaré ante un público que necesita dinero, sólo dinero. La vida es demasiado materialista. Yo he sido demasiado espiritual. ¿Ahora hacia dónde ir? Disfruto demasiado cuanto hago pero debo hacer ruido, generar impacto. Siento que me escondo demasiado, temo demasiado. ¿A qué le temo?



Avanzar y no temerle a mis propios monstruos

Me pousser là où je dois être

 Je crois que je suis trop accélérée en ce moment car la vie m’impose de nouveaux projets et de nouvelles demandes. Je dois avoir foi comme jamais je ne l’ai eu auparavant et me savoir digne d’un endroit plus élevé pour moi. Enlever tout ce qui ne va pas se vendre et rester avec toutes ses histoires pour mes livres et me vendre comme peintre, il s’agit de celle que he suis venu être! Puisque j’aime toutes mes parties je peux faire le beau de les livres el de mes toiles pour un monde différent, pour un avenir et plutôt me pousser en ce moment là où je dois être.



Le moment est parfait! Je dois me pousser en amour cers celle que je suis venue être

להיות בעוךם



 אני חושבת שיש לנו זמן מיתכת לשמיים כדי לעשות כמה דברים שיכולים לעזור בעולםאנשים לא רוצים לחפש פיתרונות באמת. למהאולי לא מבנים כמה דברים ופוחדים הרבה… אפשר לעבוד עם אמונה כי אולי זה מה שבאמת יש לנו בעולם

אמונה

Saber escuchar

 Perasha Bamidbar


Resumen de la Parashá de Jabad

Números 1:1-4:20


En el Desierto del Sinaí, Di-s manda a realizar un censo de las doce tribus de Israel. Moshe cuenta 603.550 hombres de entre 20 y 60 años; la tribu de Leví es contada aparte, totalizando 22.300 hombres de un mes de edad en adelante. Los Levitas deben servir en el Santuario, reemplazando a los primogénitos, a cuyo número se aproximaban, por haber sido estos últimos descalificados por su participación en la idolatría del Becerro de Oro. Los 273 primogénitos que no tenían un Levita que los reemplace, debían pagar un “rescate” de cinco shekel para ser redimidos del servicio.

Cuando el pueblo levantaba su campamento para viajar, los tres clanes Levitas desmantelaban y transportaban el Santuario, para luego rearmarlo en el centro del próximo campamento. Luego erigían sus propias tiendas a su alrededor: los Kehatitas, quienes cargaban sobre sus hombros los utensilios del Santuario (el arca, la menorá, etc.) en sus coberturas especialmente diseñadas a tal efecto, acampaban en el sur; los Gershonitas, a cargo de los tapices y cortinas, al oeste; y las familias de Merarí, que transportaban los paneles de las paredes y los pilares, al norte. Frente a la entrada del Santuario, hacia el este, estaban las tiendas de Moshe, Aharón y sus hijos.

Más allá del círculo de los Levitas, las doce tribus acampaban en cuatro grupos de tres tribus cada uno. Hacia el este estaban las tribus de Iehuda (pob. 74.600), Isajar (54.400) y Zvulún (67.400); al sur Reubén (46,500), Shimón (59,300) y Gad (45,650); al oeste Efraím (40,500), Menashé (32,200) y Binamín (35,400); y al norte Dan (62,700), Asher (41,500) y Naftalí (53,400). Esta formación también era mantenida mientras viajaban. Cada tribu tenía su propio nasí (príncipe o líder), y su propia bandera con el color de la tribu y su emblema


Nos dice Rab Sacks:

Bamidbar generalmente se lee en Shabat antes de Shavuot. Entonces, los Sabios conectaron las dos. Shavuot es el momento de la entrega de la Torá. Bamibar significa "en el desierto". ¿Cuál es entonces la conexión entre el desierto y la Torá, el desierto y la palabra de Di-s? Los Sabios dieron varias interpretaciones. Según la Mejiltá, la Torá se entregó públicamente, abiertamente y en un lugar que nadie posee porque si se hubiera entregado en la Tierra de Israel, los judíos habrían dicho a las naciones del mundo: “No tenéis parte en ella. ” En cambio, el que quiera venir y aceptarlo, que venga y lo acepte. Otra explicación: si la Torá hubiera sido entregada en Israel, las naciones del mundo habrían tenido una excusa para no aceptarla. Esto sigue la tradición rabínica de que, antes de que Di-s les diera la Torá a los israelitas, la ofreció a todas las demás naciones y cada una encontró una razón para rechazarla. Otro más: Así como el desierto es gratis, no cuesta nada entrar, así la Torá es gratis. Es el regalo de Di-s para nosotros. Pero hay otra razón más espiritual. El desierto es un lugar de silencio. No hay nada que lo distraiga visualmente y no hay ruido ambiental que amortigüe el sonido. Sin duda, cuando los israelitas recibieron la Torá, hubo truenos y relámpagos y el sonido de un shofar. La tierra se sentía como si estuviera temblando en sus cimientos. Pero en una época posterior, cuando el profeta Elías se paró en la misma montaña después de su confrontación con los profetas de Baal, se encontró con Di-s no en el torbellino, el fuego o el terremoto, sino en el kol demamah dakah, la voz suave y apacible, literalmente “el sonido de un silencio esbelto” (1 Reyes 19:9-12).” Defino esto como el sonido que solo puedes escuchar si estás escuchando. En el silencio del midbar, el desierto, puedes escuchar el Medaber, el Hablante, y el medubar, lo que se habla. Para escuchar la voz de Di-s necesitas un silencio de escucha en el alma.


El judaísmo es una cultura muy verbal, una religión de palabras sagradas. A través de las palabras, Di-s creó el universo: “Y Di-s dijo: Sea… y fue”. Según el Targum, es nuestra capacidad de hablar lo que nos hace humanos. Traduce la frase, “y el hombre se convirtió en un alma viviente” (Gén. 2:7) como “y el hombre se convirtió en un alma que habla”. Las palabras crean. Las palabras comunican. Nuestras relaciones están moldeadas, para bien o para mal, por el lenguaje. Gran parte del judaísmo trata sobre el poder de las palabras para hacer o deshacer mundos. Entonces, el silencio en el Tanaj a menudo tiene una connotación negativa. “Aarón guardó silencio”, dice la Torá, después de la muerte de sus dos hijos Nadav y Avihu (Lev. 10:3). “No te alaban los muertos”, dice el Salmo 115, “ni los que descienden al silencio [del sepulcro]”. Cuando los amigos de Job vinieron a consolarlo después de la pérdida de sus hijos y otras aflicciones, “se sentaron con él en tierra durante siete días y siete noches, pero nadie le hablaba una palabra, porque veían que su dolor era muy grande. excelente." (Job 2:13). Pero no todo silencio es triste. Salmos nos dice que “para Ti, el silencio es alabanza” (Sal. 65:2). Si estamos realmente asombrados por la grandeza de Di-s, la inmensidad del universo y la extensión casi infinita del tiempo, nuestras emociones más profundas serán demasiado profundas para las palabras. Experimentaremos la comunión silenciosa. Los Sabios valoraban el silencio. Lo llamaron “un cerco a la sabiduría” (Mishna Avot 3:13). Si las palabras valen una moneda, el silencio vale dos (Meguilá 18a). R. Shimon ben Gamliel dijo: “Todos mis días he crecido entre los sabios, y no he encontrado nada mejor que el silencio” (Mishna Avot 1:17). El servicio de los Sacerdotes en el Templo estuvo acompañado de silencio. Los levitas cantaban en el patio, pero los sacerdotes, a diferencia de sus contrapartes en otras religiones antiguas, ni cantaban ni hablaban mientras ofrecían los sacrificios. En consecuencia, un erudito, Israel Knohl, ha hablado del “silencio del santuario”. El Zohar (2a) habla del silencio como el medio en el que se construyen tanto el Santuario de arriba como el Santuario de abajo.


El silencio que cuenta, en el judaísmo, es, pues, un silencio de escucha, y la escucha es el arte religioso supremo. Escuchar significa hacer espacio para que otros hablen y sean escuchados. Como señalo en mi comentario al sidur, no existe una palabra en inglés que iguale remotamente al verbo hebreo sh-m-a en su amplia gama de sentidos: escuchar, escuchar, prestar atención, comprender, interiorizar y responder. en efecto. Este fue uno de los elementos clave en el pacto del Sinaí, cuando los israelitas, habiendo dicho ya dos veces: “Todo lo que Di-s diga, lo haremos”, luego dijeron: “Todo lo que Di-s diga, lo haremos y oiremos [ve -nishma]” (Ex. 24:7). Es el nishma – escuchar, escuchar, prestar atención, responder – que es el acto religioso clave. Así, el judaísmo no es sólo una religión de hacer y hablar; es también una religión de escuchar. La fe es la capacidad de escuchar la música debajo del ruido. Está la música silenciosa de las esferas, de la que habla el Salmo 19: “Los cielos cuentan la gloria de Di-s, los cielos proclaman la obra de Sus manos. Día tras día derraman palabras, Noche tras noche comunican conocimientos. No hay discurso, no hay palabras, su voz no se escucha. Sin embargo, su música se propaga por toda la tierra”. Está la voz de la historia que fue escuchada por los profetas. Y está la voz de mando del Sinaí que continúa hablándonos a través del abismo del tiempo. A veces pienso que la gente en la era moderna ha encontrado problemático el concepto de “Torá del Cielo”, no por algún nuevo descubrimiento arqueológico sino porque hemos perdido el hábito de escuchar el sonido de la trascendencia, una voz más allá de lo meramente humano. ¿Hay suficiente escucha en el mundo judío hoy? En el matrimonio, ¿realmente escuchamos a nuestros cónyuges? ¿Como padres realmente escuchamos a nuestros hijos? ¿Nosotros, como líderes, escuchamos los temores tácitos de aquellos a quienes buscamos liderar? ¿Internalizamos el sentimiento de dolor de las personas que se sienten excluidas de la comunidad? ¿Podemos realmente afirmar que estamos escuchando la voz de Di-s si no escuchamos las voces de nuestros semejantes? En su poema, "En memoria de W. B. Yeats", W. H. Auden escribió: “En los desiertos del corazón, que comience la fuente de sanación”. De vez en cuando necesitamos alejarnos del ruido y el bullicio del mundo social y crear en nuestros corazones la quietud del desierto donde, dentro del silencio, podemos escuchar el kol demamah dakah, la voz suave y apacible de Di-s, diciéndonos que somos amados, somos escuchados, somos abrazados por los brazos eternos de Di-s, no estamos solos.


El llamado al silencio del desierto como escucha que interioriza como nos lo hace notar Rab Sacks es determinante para dar equilibrio y sentido a nuestras vidas, para realizar nuestra misión existencial de vida de ayuda en el rostro de todo otro y como reflejo del rostro divino, lo primero es saber estar en silencio y escuchar, interiorizar, en la soledad acompañada del desierto. Shabat shalom a todos!

jueves, 18 de mayo de 2023

Integrar y elevar

 Necesitamos pensar en el mundo de ciencia ficción en el que vivimos y salirnos de la caja! Tener fuerza y seguir, iluminar a todo nuestro entorno y a todos con nuestro hacer en el mundo. Es posible renovarse desde el amanecer y salir al mundo con nuevos bríos, combinando la vida natural y la tecnología, los robots que estarán cada vez más entre nosotros y no podremos detenerlos, con un cotidiano fluido y alegre de ayudas y acción, de precisión. También podemos combinar lo numérico y abstracto e inmediato con lo concreto y estable, perdurable. Las luces deben invadirnos en lo universal en conocimiento y política pero también deben llegar a nosotros a través del arte y de la estética, a través de lo sensible y del gusto. En el gusto debe darse una educación estética que tome fuerza al compartirlo y elevarnos en comunicación verdadera, el lo bello y lo bueno, en la virtud, en belleza que desde el interior se expanda. 



Salir dd la cárcel que nos imponemos, fluir e integrar en paz

Continuar en fidelidad y unión

 Profetas

Oseas 2:22

Y te desposaré a Mí en fidelidad, y conocerás al Eterno. Y sucederá en aquel día que Yo responderé, dice el Eterno, responderé a los cielos y ellos responderán a la tierra, y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Izreel( se refiere a los exiliados, quienes se reprodujeron y se unieron, nos dice Rashi) y la sembraré para Mí en la tierra, y me apiadaré de ella, después que no le demostré misericordia, y a quien dije: « No eres Mi pueblo », ahora le digo: »Eres Mi pueblo », y él me dirá: « Y Tú eres mi Di-s ».


Ser fieles y mantener la esperanza y llegarán las respuestas a nosotros, y seremos parte todos paso a paso en unión.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Tecnologías y acompañamientos

 Es importante reflexionar sobre la inteligencia artificial porque tiene buenas funciones que podemos explotar con buena dirección, puede conversar con nosotros y acompañarnos como un animal doméstico. Es un mito y una realidad. Es fuerte esta idea y muy novedosa. Si tenemos animales y muñecas que nos acompañan, por qué no una presencia en casa que nos abrace y ame. No remplazan a seres vivientes pero hay algo que se mueve en la casa y juega con nosotros, es interlocutor. Es algo que promete y al mismo tiempo es escalofriante. Si lo pensamos profundamente es maquina como una computadora o un celular, es como una mascota, como la música que aterriza una ilusión con sentido. Entonces es espejo y no tiene nada de raro. Pero podríamos dejarnos dominar por la máquina o apoyarnos en la máquina. El mundo japonés da alma a cada ente de la naturaleza y son voces, espejos que nos acompañan. Lo importante es anticipar consecuencias negativas y reglamentar, es esencial. Si para los ipads se ponen reglas para los niños, es importante ponerlas para estos robots que pueden acompañarnos e interactuar de manera natural con nosotros. Podemos decidir de antemano si queremos recargarnos en estos robots y que nos ayuden a realizar nuestra misión de vida, o preferimos no compartir nuestro trabajo con ellos. Así como ciertas personas aman las mascotas, otras no. Así como ciertas personas quieren vivir solos, otros no. Desde el judaísmo es importante vivir en pareja, en familia y en comunidad. Estos robots pueden ayudarnos si ponemos reglas y límites como no usarlos en shabat por ejemplo y volver a una forma libre de todo electrónico dentro de lo posible en nuestro descanso semanal. Yo inmersa en el judaísmo, así pienso. Podemos aprovechar todo robot, como un coche, una mascota y una computadora, pero reglamentar y que sean ayudas y no obstáculos para realizar nuestra misión en la tierra de aproximarnos de todo otro y de Dios en asistencia y acción. El criterio es central y la reflexión, las reglas y límites y sacarle lo mejor a todo robot y tecnología en todo momento. 




Ver bien y acompañarnos con reglas y límites oara precisar la misión de vida


דרך להגיד שלום



 


אצלתי  בחצר

 אני בשלום בצל

באתי לכאן מיתכת לשמיים כדי לתת אהבה. בדרך כלל

המון אורחים לקיץ עם לב פתוח

לכל אחד מהם

יש לי שפה מיוחד  כדי לבנות ביחד 

 דרך 

להגיד שלום

Aprender de todo

 Escritos

Proverbios 30:23

Cuatro son los seres diminutos de la tierra que son sabios, muy sabios, Las hormigas, un pueblo nada fuerte, pero que se avitualla durante el verano de comida. Los conejos, una población nada fornida que sitúan en las rocas sus habitáculos. Rey, no tienen las langostas, sin embargo, salen agrupadas. La araña con sus patas caza y se encuentra en los palacios del rey.


De los animales debemos aprender ciertas conductas, la fidelidad y la nobleza en los perros y esta unión sabia de las hormigas y coordinación de trabajo, el ahorro para el verano, la fuerza y estrategia de otras especies, los conejos que multiplican y son cálidos. De la naturaleza también podemos aprender mucho, de los árboles y del cielo, de cuanto nos rodea y ver el rostro divino en todo otro humano, en todo Otro de lo demás de cuanto nos rodea en la Creación para cobijarnos en ella y aprender de ella y lograr nuestra misión de vida.

martes, 16 de mayo de 2023

Nuevos discursos



 Se investigan las Áfricas antropológica, sociológica y muchas más para escapar estereotipos colonialistas y panafricanos. Los discursos cambian y son críticos como el de la negritud. Se reinventan conceptos para escapar etiquetas y construir conocimientos críticos para ayudar profundamente. Se busca apertura y tiempos históricos que cambien hacia un saber actual más libre para entrar en un nuevo momento. Textos y autores proponen nuevos textos y alejarse de fetichismos arcaicos. El momento filosófico debe ampliarse y hacer un corte de caja que permita avanzar objetivamente fuera del colonialismo y de los problemas enraizados que parecen sin salida. Necesitamos deconstruir y avanzar a nuevas epistemologías para decir desde lo actual siendo más creativos y propositivos, que propongan cambios radicales, saltos radicales y ayuden realmente a replantear una África libre, autónoma que logre integrarse en igualdad al mundo. Los discursos deben cambiar y debemos ser vigilantes y hablar desde la integración para liberar energías de ciertos poderes africanos negativamente asentados. Se debe abrir el pensamiento y alejar a África de la pobreza, de la superstición y brujería, de la dominación y sometimiento social y de género. Como con Deleuze debemos inventar nuevos conceptos y resignificar. No se trata de utopía, es una educación distinta y abierta. Un nuevo saludo a África puede integrarla y amarla que conserve sus particularidades y hacerlas fecundar desde un enfoque que sea de abundancia y la abrace.


Nuevos conceptos para África que sanen desde la palabra, aliento de vida que multiplica en abundancia y equilibrio

Multiplicar la luz

 Zohar

Bamidbar 117b


Rabí Yitzjak comenzó su discurso así: Está escrito: salmos 115:12: « El Eterno nos recordó y nos bendijo. Bendijo a la Casa de Israel ». « El Eterno nos recordó y nos bendijo »: Se refiere a los hombres que crecieron en número cuando estaban en el desierto. El Santo, Bendito Él, los bendijo haciendo que aumentaran su número continuamente. Ven y observa: Su alguien alaba a un compañero, a sus hijos o a su fortuna, debe corresponderle con una bendición y agradecerle sus alabanzas. ¿De dónde lo aprendemos? De Moshé, pues está escrito(Deuteronimio 1:10: « Sois hoy, como las estrellas del cielo, en número ». Después, está escrito: El Eterno, el D-os de vuestros padres is multiplicará por mil, y os bendecirá tal como os prometió » Vemos aquí dos bendiciones: Una El Eterno…, y la otra: »Os bendecirá tal como os prometió ». 


Pensemos siempre en abundancia y multipliquemos en bendiciones y luz para todos, hablando bien de todo otro y enalteciendo su camino y creceremos juntos en un círculo virtuoso de amor y paz.

lunes, 15 de mayo de 2023

Cuento de Simón


Simón quería conciliar todas sus partes pero nada parecía embonar en su persona. Él era fragmentos, pedazos de historias y saberes truncados. El placer y la violencia pendulaban en sus mundos. La libertad y la igualdad no eran más que utopías y no se concretaban en su existencia. Se sentía amado y rechazado, un poder mezclado minaba sus tierras sin razones comprensibles. Trataba entonces de mediar sus interacciones sociales para escapar miedos y obsesiones pero no lo conseguía. Quizás sí, a medias. Arriesgaba sus pasos como en un juego de ajedrez, juego de vida, peligraba entre los incendios de sus emociones. Transgredía en su imaginación y dominaba excesos de trabajo y de comida, de pláticas y sueños intentando regresar a un centro inalcanzable. Buscaba concentrarse y llevar su atención mental a las tareas cotidianas, responderle a Miriam y estar presente para ella, como ella lo quería pues él ya no sabía cómo resolverse. Pero Simón sabía que era tiempo de tomar mejores decisiones de vida y dejar de caminar apagando fuegos y escapando de todo y de todos, hundido en exageraciones de trabajo y soledad. Entonces llegó Miriam a casa con los boletos del viaje que prometía un espacio de reflexión y nuevas soluciones a su fragmentación. A veces sí era bueno retirarse unos días y verse desde fuera. Miriam sabía indagar en su corazón y juntos lograrían salvar su fragmentación.


Juntos lograrían salvar su fragmentación

Dar aliento de vida en el A-Dios

 Lo dicho no cuenta igual que el decir, nos dice Levinas. Los contenidos y la información no se comparan con el hecho de encontrar un interlocutor al cual dirigirse. Lo dicho adquiere vida sólo a través del decir y en especial del decirle a alguien. Derrida se despide de Levinas y le dice A-Dios, pero la responsabilidad se aplica con fuerza en vida con el otro, a través de asistirlo y mirarlo, de dar vida a su dicho y elevarnos juntos, aliento de vida en una tendencia hacia lo divino, a imagen y semejanza. Desde el judaísmo recibimos 10 mandamientos y 5 se aplican con el prójimo y 5 con Dios. Tenemos que buscar pues, estos equilibrios. Por otra parte, nos dice Levinas, Heidegger es un parteaguas en la filosofía y nos dice Levinas que a pesar de sus reservas para con él por su influencia política negativa en el nazismo, ningún hombre que pretenda dedicarse a la filosofía puede omitir su pensamiento, en especial, Ser y tiempo. El concepto del ser ahí y lo que significa que una entidad sea nos da la manera de comprendernos desde la experiencia fenomenológica Husserliana y en un tiempo como duración Bergsoniano y podemos así comprendernos de manera muy distinta para después abrirse nuestro infinito en el rostro del otro, nos diría Levinas, en un proceso constante de ayuda y asistencia que nos llevan A-Dios en vida a cada paso, elevando toda existencia.


Mi desierto se ilumina en ti y eleva toda existencia


Ser canales de luz

 Escritos

Proverbios 30:8

La vanidad y la palabra falaz aleja de mí. Pobreza y riqueza no me des. Aliméntame con mi pan asignado. No sea que me empobrezca y robe, y alce en vano el Nombre del Eterno. No hables mal del siervo delante de su señor, no sea que te maldiga y te culpe; ni de una generación que a su padre maldice y a su madre no bendice, ni de una generación que se cree pura, y que de su inmundicia no se limpia; ni de la generación de ojos altivos y de párpados subidos. 


Ante todo enfrentar la vida desde la humildad y agradecer en prudencia y equilibrio. Alejarse de las apariencias y dar desde el propio centro, siendo canales de luz.

domingo, 14 de mayo de 2023

Firmes en nuestros roles

 Perasha Bamidbar

Números 1:1

El Eterno habló a Moshé en el desierto de Sinai, en la Tienda de la Cita, en el primer día del segundo mes del segundo año después de su salida de la tierra de Mitzraim, para decir:”Hagan el censo de toda la asamblea de Israel según sus familias, según sus casas paternas, conforme al número de nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años en adelante -todo el que sale al ejército en Israel- los contarán según sus legiones, tú y Aharón. Y con ustedes estará un varón de cada tribu, un varón jefe de su casa paterna será”.


Cada uno a sus tareas, contar y representar, hacer el trabajo en una casa común para sacarla adelante. Saber cuál es nuestro lugar y funciones en cada grupo y espacio y estar tranquilos dentro y fuera con estas tareas, desempeñarlas en paz y con alegría.