Grace Nehmad

viernes, 6 de enero de 2023

En estudio siempre

 Perek 3 Mishna 7


“Quien va a estudiando en el camino e interrumpe su estudio y dice: “¡Qué bello es este árbol!” o “¡Qué bello es este campo arado!”, es considerado por la Escritura como si mereciera la muerte.   

De musar semanal:

Rashí ofrece esta interpretación: cuando la Mishná dice que quien se distrae de su estudio es considerado por la Escritura como si mereciera la muerte, no está hablando de un castigo, sino de una consecuencia de su abandono. En la antigüedad, todos los caminos eran peligrosos, se podían encontrar asaltantes, fieras salvajes y otros riesgos. Todo viaje, aun en nuestros tiempos, requiere de protección, y ninguna defensa es tan efectiva como la protección Divina, y esta se obtiene al estudiar la Torá. Mientras se encuentra enlazado con el Todopoderoso por medio del estudio, es como si estuviera dentro de una cúpula que lo protege de todo peligro, pero en el momento en que interrumpe su estudio por razones triviales, se desprotege sin remedio; por eso sentencia la Mishná: es considerado “como” si mereciera la muerte, quiere decir, él mismo se está metiendo en el riesgo; sin la protección adecuada quedará expuesto a los peligros del camino.


Me parece muy importante el estudio de Torá, y en general, todo estudio(para conectarlo mejor con las formas del mundo y ayudar más a todo otro) como aquí se menciona, no distraernos de él, a menudo pienso, sabemos muy poco y al estudiar comprendemos menos quizá, pero se llena nuestra alma de luz, de Hashem, y quedamos en plenitud y en paz, nos llenamos de certeza y seguimos nuestros pasos de la mano de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario