Dante Alighieri y Levinas
Dante es un poeta y filósofo italiano que vivió de 1265 a1321. Es un poeta supremo, padre del idioma italiano.
Escribió 14000 versos en 100 cantos. Busca redimir los pecados del hombre medieval. La Divina comedia es su libro más famoso de fe ética y moral, es una comedia y le añadió lo de divina en su título por dedicarlo a Dios. Es obra de transición del pensamiento medieval al renacentista y emblemática de la literatuta universal. Está escrita en primera persona y Virgilio será su guía para entrar al reino del infierno. La comedia explora el infierno, el purgatorio y el paraíso donde después del arrepentimiento viene la redención. En el purgatorio los cobardes están a la otra orilla del limbo y los no bautizados. También los pecadores y golosos yacen en una lluvia negra con el avaro y hay guardianes en cada puerta que visita Dante guiado por Virgilio. En una laguna de lodo están los soberbios y envidiosos, también los herejes. Cada círculo presenta a un grupo de pecadores y el círculo nueve, por ejemplo, es de traidores. Lucifer tiene tres cabezas y Dante no puede verlo de tan horrible. En la lujuria, Dante llega al círculo terrenal. En el paraíso, el sol es el cielo de los sabios combatiendo la fe. El septimo cielo es la vida contemplativa. Durante todo el trayecto, los coros están cantando y están en pétalos. Las tres partes de la comedia se leen en treinta y tres cantos cada una. Esta obra retrata al mundo clásico con sus simbolismos y convicciones filosóficas. Habla de purificaciones y liberación de culpas. Una versión que se publica en 1891, Dalí la ilustra.
Pollock, convergencia, 1950.
Me gusta pensar en que al arrepentirnos se abren colores intensos de redención como en esta obra de Pollock.
El viaje a través del infierno, purgatorio y paraíso busca la felicidad humana al rechazar el pecado y arrepentirse, su redención. Como guías Virgilio representa a la razón y Beatriz a la amada. Es interesante que Dante tuvo una importante actividad política y fue exiliado por ella. Escribe así también la obra Da Monarchia en 1311. Participó en 1289 en una batalla en Florencia y contribuye a su victoria. Es apodado el poeta supremo y padre del idioma italiano, como habíamos mencionado. Beatriz es real, pero representa el amor cortés como él mismo lo nombra y muere. Dante no se casa con ella, sino con Gemma y tiene cuatro hijos. Así, pierde a su amada Beatriz y a su cidad, sus dos pasiones, pues es exiliado.
En su obra de filosofía política, Dante propone el poder temporal o terrenal para combatir el desdorden de Florencia e Italia. Apoya al emperador contra el poder papal. Propone que el poder espiritual y el temporal estén separados. Su obra influyó en la política de su tiempo. El desdórden es la anarquía. Está en contra de que gobierne el papa. Propone un principado único que garantizaría el tiempo de paz en el mundo con la guía del emperador.
Propone una teología dialéctica y escolástica de filósofos y teólogos. Su formación es escolástica pero se acerca a Averróes. Por su manera religiosa y secular se aleja de Aquino. Busca la perfección observando la naturaleza humana. Busca eliminar el mal a través de la humildad y no en la bondad en el obrar.
Es muy interesante descubrir la vida de Dante y su parte como filósofo y político, su parte activa en la tierra. Sus pasiones las vive con gran intensidad y nos deja un gran legado. Ciertamente coincido con la importancia del valor de la humildad y con su retrato del proceso de redención humana a través del arrepentimiento. Me parece que Levinas coincicidiría también con Dante en estos aspectos, pero para Levinas, y también para mí como judía, la redención es un proceso de intervención divina. Separeción de poderes ciertamente sí, pero la larte de Dios es mucho más activa en la Biblia. La Divina comedia podría verse como una versión literaria de la Biblia.
El otro en Dante está simbolizado en sus pasiones, en su actividad política y sus pgropuestas filosóficas, pero no parece tener presencia directa como en Levinas, de hecho, Dante no le da importancia a la bondad, aunque esa bondad en Levinas, es en acción hacia el otro, en Dante es más que nada humildad que podría verse también como un atisbo de ese borrar al yo para dar espacio al otro.
Me parece muy interesante encontrar estas coincidencias y divergencias entre estos autores. También puedo decir que Levinas no escribe poesía, pero su obra en sí es muy poética. Siento que su parte de escritor y poeta esta vertida en su obra filosófica de una manera muy especial.
tu misión en la tierra asistiendo a todo otro en amor,
forma concreta de redención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario