Grace Nehmad

jueves, 9 de julio de 2020

Solovietchnik y Levinas

 

Soloveitchik y Levinas

Soloveitchik nace en 1903 en Bielorrusia y muere en Boston en 1993.

Es talmudista y filosofo ortodoxo y proviene de una dinastía de rabinos, es un director de yeshivá que buscaba un equilibrio con el exterior. Formó a 2000 rabinos y creó la escuela Maimónides en brookline.

El punto central en su filosofía combina al mundo occidental y al mundo judío tradicional. Exigió tener diploma universitario para ordenarse como rabino. Era antisionista antes de la shoah y fue afectado por ello y cambia para unirse a un movimiento sionista y religioso.

Fue un rabino abierto al estudio académico y al mundo exterior al judaísmo. Su línea familiar fue de figuras de aproximaciones creativas al judaísmo. Su método analítico de la Torá se centra en preguntas y respuestas a partir de su estructura y no de su contenido. Se enfoca en la forma y estructura y el contenido se revela a través de la forma. Este acercamiento nos revela mucho sobre el contenido de la Torá.

En su juventud fue formado por su padre. Solovietchnik es de tradición Lituana en estudios profundos de filosofía, de estructura del alma y del universo. Es místico y tiene un enfoque diferente que el de los talmudistas. Le gustaba esa influencia mística intelectual. Fue favorable para la mujer y el estudio. La poesía rusa lo influyo a través de su madre. Fue a escuelas abiertas que trabajan en varias lenguas de educación muy elevada. Luego estudió con Hermann Cohen. Sigue un sistema moral no judío de religión basado sólo en la razón. Se trata de una moralidad sin religión como la de Kant y por otra parte es practicante en una ortodoxia minuciosa.

En 1941, organizó programas para refugiados de talmud y filosofía en unión. Al frente de la Yeshive University transmitió un modelo de estudio y universidad. No publica hasta mucho después en su vida. Combina acercamientos rígidos y liberales a la vez.

Movimiento de ortodoxia moderna. Hay muchas ramas en la ortodoxia. Él se abre a la sociedad, a la música, al arte, deporte e ideas. El mundo de afuera no es contaminante para él. Los reformistas serían muy abiertos para él que se encuentra como en un centro.

        Para él no es síntesis lo que busca, es simbiosis, Tora y vida secular sin límites, es simultáneo. Tenían seminario rabínico y universidad secular unidas sin problemas.  Separación de hombres y mujeres la mantiene, pero sí se asocia con los reformistas y conservadores. También se relaciona en diálogo con el cristianismo. Escribe el hombre solitario de fe en 1944. Es un libro existencialista de meditación como condición solitaria del hombre y sólo a través de la religión se logra la unión y curación, en la comunidad. También escribe de la experiencia de la Halajá, habla de que al analizarla llegará a un éxtasis, a una simbiosis del hombre religioso y el científico en talmud.

Es controversial, los ortodoxos no le toleran su secularismo y lo rechazan a pesar de su dinastía valiosa. Los más liberales lo veían exagerado en la Halajá.

Propone una ortodoxia moderna que viene de la Europa moderna como respuesta a los judíos que se emancipaban y se separarían todos del judaísmo. Los judíos entran a la modernidad y pueden permanecer como judíos también. No tienen que sacrificar su mundo y crean su nueva identidad. Pueden estudiar Torá en las formas del mundo, aprecian a la cultura, al arte y demás. Así, se dan poco a poco diferentes niveles y matices de cuidar y seguir la religión y de integrarse a la vida moderna.

Si lo comparo con Levinas, veo que Levinas vivió su mundo ortodoxo judío no como rabino y se vive más como filósofo. Slovietchnik es más bien un rabino, pero tiene mucho de académico y de filósofo. Es muy interesante observar toda la gama de posibilidades que abre la modernidad a los judíos en el mundo y cada uno toma distintos papeles e identidades. Pero cuando vemos un estudio tan intenso de Torá como en Levinas, ¿cómo podemos decir que no es un rabino?, y cuando vemos un rabino con formación académica de ese nivel, ¿cómo podemos no nombrarlo filósofo como en el caso de Solovietchnik? Levinas iría de acuerdo con la idea de acercarse a la comunidad para sanar la soledad. Quizá refuerza más el tema del otro pues no sólo es estar en comunidad, es ayudar a todo otro. Ambos estudian intensamente la Halajá. Parece que se van dando matices de acuerdo con las necesidades para tratar de ayudar más y de orientar a la población judía en búsqueda ante un mundo moderno que ofrece mucho, pero el mundo judío también y se busca integrarlos de diferentes maneras. Me gusta la idea de la simbiosis y poder aprovechar ambos mundos sin límites. En la práctica, las contradicciones entre mundos son dolorosas y a menudo parecen insalvables. Quizá para Levinas la simbiosis se da en el rostro del otro que pide ayuda y existimos para dársela. Me parece que atienden a las mismas causas con distintos matices. Me atrae el centro en el otro de Levinas como salvación de la soledad si lo uno a Slovietchnik.


El paisaje busca crecer y aclararse, se suman
enfoques y propuestas, ayuda y salvación se vislumbran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario