Grace Nehmad

miércoles, 1 de julio de 2020

Saadia Gaon y Levinas

Saadia Gaón y Levinas

Saadia Gaon fue un tzadik(el santo y justo), un rabino en Egipto, líder en su generación y uno de los más grandes rabinos que ha tenido el pueblo judío ya que fue halajista y racionalista y se preocupó por separar las halajot que son racionales para su cumplimiento de las que no lo son. En su libro La historia de un Tzadik cuenta que un día en el mes de elul, considerado mes de arrepentimiento y teshuva(regreso al camino del bien), rezaba con los ojos llenos de lágrimas, como pecador arrepentido. Sus discípulos conociendo sus niveles de santidad y pureza, no lograban explicarse su conducta. Le preguntaron por qué lloraba y les dijo, no he profanado la ley de la Torá, Dios me libre, pero aún así debo arrepentirme y rogar a Dios que me perdone. Le debo esta enseñanza a un judío sencillo, un hotelero. En cierta ocasión me albergué en la posada de un judío y no me conocía, pero me trató muy bien. Después, la comunidad supo que estaba ahí y el hotelero se enteró quien era y a mi partida me pidió perdón, pero hiciste todo bien, le dije, perdón replicó, por no saber quien era no supe servirlo.

         Gaon lloraba entonces con este ejemplo sencillo, por no haber servido a Dios de acuerdo con su grandeza en años anteriores, pues al aproximarse de él lograba servirlo cada vez mejor, de acuerdo con su grandeza. Nos enseña Gaon a ver las pequeñas enseñanzas existenciales a cada paso. Este justo Gaon se examinaba cada día y quería perfeccionarse y servir mejor al Creador al conocerlo mejor. Debemos mejorar y cambiar a cada día y servir mejor al Creador o a todo otro, en elevación espiritual.

         Gaon Al Fayumi fue una figura central en el judaísmo. Nace en 882 y vive en el califato. En esta época Babilonia era gran centro de desarrollo del judaísmo. Había muchas yeshivot en Sura Nardea y Pumbedita donde se desarrolla el talmud Babli. Gaon quiere decir ser un genio de la Torá. Eran líderes espirituales y atendían respuestas de todo el mundo. Los rosh galuta (de la galut o diáspora) representaban a la comunidad frente a las autoridades gubernamentales y trabajaban de la mano con los gueonim. Rabí Saadia Gaon no era de Babilonia, fue de Egipto, de Fayum, ciudad cerca del Cairo. Tenía un linaje impecable y fue educado en el Talmud y probablemente inventó escribir en hebreo con caracteres árabes. Su lenguaje nativo era el árabe y tradujo la Torá al árabe. Fue un gran filósofo, escribió sobre la creación desde el punto de vista racional. No había dudas sobre su sabiduría y por eso se le nombra Gaon de Sura en Babilonia. Fue un gran líder y llegó a confrontarse con el rosh galuta y tuvo acusaciones. Un libro central que nos dejó es el de creencias y opiniones, habla de tratar de separar las opiniones de lo que sí debe seguirse. También trabajó en mejorar el sidur, su estructura y oraciones de rezo sefaradí. Fue un gran defensor del judaísmo, un gran conocedor del hebreo y lo dejó plasmado. Los caraítas tomaban todo literal de la Torá y Saadia se oponía a ellos y defendió su causa y aplacó esos extremismos y Maimónides lo reconoce mucho e incluso dice que, de no haber sido por él, el judaísmo no hubiera continuado.

¿Cómo compararlo con Levinas? Es muy distinta su labor, la dirección de su pensamiento y enseñanzas. Como rabino, Saadia no quería llevar sus leyes hacia afuera, para él su misión era servir a Dios dentro de su comunidad y ayudando a las relaciones hacia afuera como líder comunitario, pero hasta ahí. Me parece que Levinas, después de la askala y de la shoah ve la necesidad de llevar la Torá hacia afuera, incluso para la propia preservación de su comunidad judía. Saadia se preocupaba por llevar el hebreo, el sidur y el comportamiento y seguimiento de la Torá a los suyos dentro del racionalismo y desmitificando malas interpretaciones de la Torá y la halajá. En esos momentos ni cerca está la idea de querer transmitir enseñanzas al mundo, no creo. Eso viene con la emancipación. Incluso un Maimónides, lo que busca es ayudar a su gente, traer salud y medicina, compaginar ciencia y fe para su gente. 

Curioso es que un Filón de Alejandría que es muy anterior a ellos sí buscara llevar la Torá hacia afuera. Quizás ello depende mucho del entorno y de las circunstancias de vida de cada uno de estos grandes pensadores que nos han legado diferentes aportaciones.

         Muchos puntos en común se rescatan comparándolo con Levinas, el interés por la Torá y el hebreo, por la ética y la filosofía por servir a Dios, Levinas con mayor énfasis en el cuidado y atención a todo otro. Saadia en el servicio divino más a través del conocer a Dios, en introspección y corrección, sirviendo a su comunidad, dentro y fuera de manera individual y como perspectiva comunitaria con muchos puntos en común y con matices diferentes que inspiran a trabajar ambos enfoques de estos grandes pensadores para mejorar como humanidad.

Somos nuestra Torá y nuestras tradiciones,

también estamos aquí para llevar este

hermoso saber hacia afuera en ejemplo

y enseñanza, volviendo siempre a nuestros

grandes pensadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario