Grace Nehmad

martes, 28 de julio de 2020

Pitágoras y Levinas

Pitágoras y Levinas

Pitágoras fue un filósofo influyente que profundizó en las matemáticas, pero desde la filosofía y la religión. Nace en la antigua Grecia en el año de 580 a. C. y muere en el año de 497 a C. en Samos pues huye de los persas y se va al sur de Italia donde funda su escuela pitagórica que es una filosofía mezclada con religión y elementos místicos religiosos.

Sus elementos religiosos conciben al  hombre con alma y cuerpo, con sacrificios y ritos.

Para Pitágoras, a diferencia de sus antecesores, el origen está en lo religioso. Es discípulo de Anaximandro. Para  Pitágoras, el tema del alma es central y su escuela lo introducen en la filosofía griega, se trata de otro yo que acompaña al cuerpo.

El alma es así incorruptible e inmaterial, eterna y nos mantiene con vida en el cuerpo. Hay dualismo y su ausencia es muerte. El alma es armonía

En la escuela pitagórica, eran geómetras y buscan armonía. En el mundo rige la armonía a través del alma en unión de todo el cosmos. La relación es cosmos, alma y armonía.

Hay en la escuela una idea de aritmética y geometría mística de los números, y es un descubrimiento central el teorema de Pitágoras. Los números para ellos son el fundamento de todas las cosas; elementos reales del cosmos.

Ellos creían que uno es unidad, dos, línea, tres, triángulo y el diez lo perfecto, es suma de uno dos tres y cuatro. La naturaleza está así hecha de números con exactitud y precisión. Agradecen un cosmos armónico y lo musical está muy presente también en el concepto del alma.

Aquí mencionaremos brevemente el teorema de Pitágoras. Él encuentra que el triángulo que sabemos cuenta con tres lados, con hipotenusa y los otros dos son catetos. Así, al elevar a la segunda potencia, es decir, al cuadrado a la hipotenúsa, ésta es la suma de los cuadrados de los catetos.

Pitágoras es el primer matemático puro y sus avances se aplican a pesos y medidas. La teoría de la música y de la astronomía influyeron mucho a su escuela y todo su pensamiento después va a influir en Platón y en Aristóteles.

Entiende Pitágoras la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música. Su pensamiento místico y esotérico y de antiguas religiones mistéricas y orientales hacen de su escuela una especie de secta religiosa. Su escuela filosófica busca un ideal ascético basado en una comunidad de bienes cuyo principal objetivo era la purificación ritual o catarsis de sus miembros. Se purificaban en especial cultivando el saber en la música y las matemáticas. El filósofo así, es amante del saber.

Su formación liberal y abstracta de las matemáticas va de lo general a lo particular. Buscó el teorema y su demostración en las esferas celestes, en la música y armonía a través de la purificación del alma mediante el estudio y sabiduría. La naturaleza es así, numérica, sensible y musical

Los filósofos anteriores a esta escuela veían los principios constitutivos del cosmos en el aire, agua, fuego y tierra y los pitagóricos en cambio, en los números con leyes y proporciones numéricas que rigen la naturaleza y los fenómenos naturales. Ven una relación entre el orden cósmico y el orden moral. El alma es la armonía del cuerpo y la medicina debe restablecer la armonía del individuo si se enferma. La música es medicina para el cuerpo.

Creen en una purificación ritual y por ejemplo, no comen animales porque creen en la transmigración de las almas. Creen que el alma racional está presa del cuerpo y es responsable de sus actos y su conducta que marca en quien se reencarnará tras la muerte del cuerpo. Esta escuela preparó el idealismo platónico.

Si comparo a esta escuela con Levinas, veo sus similitudes de purificación y rituales, de estudio que en Levinas es estudio de Torá. La importancia de la conducta, aunque en Levinas no por causa de preocupación de la transmigración del alma. El orden preciso de la creación y sus proporciones son así, pero por origen divino en Levinas. Levinas sin embargo, no es nada místico, ni se interesa en los números como lo harán por ejemplo, los cabalistas.

Lo que destaca en Levinas y me impresiona es el poner al otro al centro y dirección, razón de ser existencial. Veo que antes de Levinas en la historia de la filosofía griega hay una preocupación por hacer el bien y por la buena conducta, pero no con la centralidad que encuentro en Levinas.

 

                                        Equilibrio cósmico perfecto, armonía del alma,
                                                somos nuestras proporciones, en fuerza y color,
                                            en dirección a todo otro, nuestros números unidos,
                                                        POTENCIAN

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