Pitágoras y Levinas
Pitágoras fue un filósofo influyente que profundizó en las
matemáticas, pero desde la filosofía y la religión. Nace en la antigua Grecia en
el año de 580 a. C. y muere en el año de 497 a C. en Samos pues huye de los
persas y se va al sur de Italia donde funda su escuela pitagórica que es una
filosofía mezclada con religión y elementos místicos religiosos.
Sus elementos religiosos conciben al hombre con alma y cuerpo, con sacrificios y
ritos.
Para Pitágoras, a diferencia de sus antecesores, el origen
está en lo religioso. Es discípulo de Anaximandro. Para Pitágoras, el tema del alma es central y su
escuela lo introducen en la filosofía griega, se trata de otro yo que acompaña
al cuerpo.
El alma es así incorruptible e inmaterial, eterna y nos
mantiene con vida en el cuerpo. Hay dualismo y su ausencia es muerte. El alma
es armonía
En la escuela pitagórica, eran geómetras y buscan armonía. En
el mundo rige la armonía a través del alma en unión de todo el cosmos. La relación
es cosmos, alma y armonía.
Hay en la escuela una idea de aritmética y geometría mística
de los números, y es un descubrimiento central el teorema de Pitágoras. Los
números para ellos son el fundamento de todas las cosas; elementos reales del
cosmos.
Ellos creían que uno es unidad, dos, línea, tres, triángulo y
el diez lo perfecto, es suma de uno dos tres y cuatro. La naturaleza está así
hecha de números con exactitud y precisión. Agradecen un cosmos armónico y lo musical
está muy presente también en el concepto del alma.
Aquí mencionaremos brevemente el teorema de Pitágoras. Él encuentra
que el triángulo que sabemos cuenta con tres lados, con hipotenusa y los otros
dos son catetos. Así, al elevar a la segunda potencia, es decir, al cuadrado a la
hipotenúsa, ésta es la suma de los cuadrados de los catetos.
Pitágoras es el primer matemático puro y sus avances se
aplican a pesos y medidas. La teoría de la música y de la astronomía influyeron
mucho a su escuela y todo su pensamiento después va a influir en Platón y en Aristóteles.
Entiende Pitágoras la significación funcional de los números
en el mundo objetivo y en la música. Su pensamiento místico y esotérico y de
antiguas religiones mistéricas y orientales hacen de su escuela una especie de secta
religiosa. Su escuela filosófica busca un ideal ascético basado en una
comunidad de bienes cuyo principal objetivo era la purificación ritual o
catarsis de sus miembros. Se purificaban en especial cultivando el saber en la música
y las matemáticas. El filósofo así, es amante del saber.
Su formación
liberal y abstracta de las matemáticas va de lo general a lo particular. Buscó
el teorema y su demostración en las esferas celestes, en la música y armonía a
través de la purificación del alma mediante el estudio y sabiduría. La
naturaleza es así, numérica, sensible y musical
Los filósofos anteriores a esta escuela veían los principios
constitutivos del cosmos en el aire, agua, fuego y tierra y los pitagóricos en
cambio, en los números con leyes y proporciones numéricas que rigen la
naturaleza y los fenómenos naturales. Ven una relación entre el orden cósmico y
el orden moral. El alma es la armonía del cuerpo y la medicina debe restablecer
la armonía del individuo si se enferma. La música es medicina para el cuerpo.
Creen en una purificación ritual y por ejemplo, no comen
animales porque creen en la transmigración de las almas. Creen que el alma
racional está presa del cuerpo y es responsable de sus actos y su conducta que
marca en quien se reencarnará tras la muerte del cuerpo. Esta escuela preparó
el idealismo platónico.
Si comparo a esta escuela con Levinas, veo sus similitudes de
purificación y rituales, de estudio que en Levinas es estudio de Torá. La
importancia de la conducta, aunque en Levinas no por causa de preocupación de
la transmigración del alma. El orden preciso de la creación y sus proporciones
son así, pero por origen divino en Levinas. Levinas sin embargo, no es nada
místico, ni se interesa en los números como lo harán por ejemplo, los
cabalistas.
Lo que destaca en Levinas y me impresiona es el poner al otro
al centro y dirección, razón de ser existencial. Veo que antes de Levinas en la
historia de la filosofía griega hay una preocupación por hacer el bien y por la
buena conducta, pero no con la centralidad que encuentro en Levinas.
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