Escuela
estoica,
La escuela fue
fundada por Zenón de Citio en el año 300 a.C. y se basa en el dominio y control
de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida para lograr un control de
estas a través de la razón, de la valentía y del carácter personal. Los
estoicos eran simples y se recargan en el presente. Promueven el hablar cara a
cara con todos y expandirse en el helenismo. La naturaleza humana rige la vida.
Buscaban en esta escuela una ignorancia de lo externo y como el tiempo es
limitado, que no te importe lo que piensen los demás, pero lo que sea relevante
sí lo incorporas. Se buscaba eliminar lo superfluo y lo que te apasiona
exaltarlo. Se recuerda a la muerte como siempre presente en la vida.
Las emociones
como pasiones deben templarse para centrarse en ellas y dominarlas. Proponían
que debes interpretar lo que estudias para tus propósitos. El éxito no importa.
Debes en cambio dedicarte al control y a los hechos. Debes buscar la disciplina
y no depender de lo que no controlas, aprender del fracaso. Abraza el fracaso.
Debes enfrentar tus obstáculos y superarlos.
Soy un animal
social y racional como humano, y como estoico me centro en lo que controlo y lo
que es importante para mí y no en la opinión de otros. Proponen una filosofía
más práctica para el hombre y su hacer en lo cotidiano, un modelo de vida de control,
como un manual de vida práctica. Tienen a Sócrates como referencia y proponen
alcanzar la sabiduría con su ética, filosofía y felicidad.
Dicen que
debemos tener presente siempre el enunciado, “tú también morirás”. Debemos reflexionar
y no atraparnos en el tiempo. Es necesario para ellos trabajar en la autoestima
y autocrítica, saber juzgarte con precisión y autenticidad. Reconocer el error.
Tener paciencia y templanza. No despilfarrar en épocas de seguridad y aprovechar
para fortalecerte y practicar la pobreza. La peor esclavitud es para ellos el
confort. Se deben evitar la frugalidad y prepararse siempre para épocas difíciles
por venir.
Levinas estaba
concentrado en el otro en cuanto a la templanza para él se adquiere al centrar
la existencia en asistir al otro y para él sería en dado caso practicar el
seguimiento de la halajá o normatividad judía. Centrado en escuchar y asistir al
otro ya no cabe pensar tanto en sí mismo. Los estoicos plantean la superación
para ser mejores y enfrentar la propia vida en control, Levinas no se enfoca
para nada en la propia vida ni en enfrentarla, es más bien ayudar al otro en
toda circunstancia, apoyarlo y asistirlo como mejor se pueda. Si en algo está
el cuidado personal es para asistir al otro. Levinas también es simple y un
tanto austero, en especial dice, yo ya he comido suficiente, debo más bien
enfocarme en el otro.
Cumple con los rezos y festividades
judías y se enfoca su filosofía en el otro, cree en la redención como una era
mesiánica de justicia social. Los estoicos no hablan de redención en ningún
sentido, sólo de hechos, de esta vida centrada en el autocontrol y de saber que
la muerte es un hecho inminente. En Levinas, el centro en el otro, la muerte ni
es mencionada en su obra filosófica como preocupación y según el judaísmo
llegará la redención. El tiempo humano en Levinas viene de la creación y va
hacia la redención y debe enfocarse al servicio del otro.
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