Grace Nehmad

martes, 7 de julio de 2020

Rosenzweig y Levinas

 

 Rosenzweig y Levinas

Rosenzweig fue un filósofo y teólogo alemán que influyó en importantes pensadores como Walter Benjamin y Emmanuel Levinas entre otros. Colaboró con Martin Buber en la traducción de la Torá del hebreo al alemán.

Nace en una familia judía asimilada en Kassel, Alemania. Sus padres buscaban integrarse al mundo liberal burgués. Sólo asistían a la sinagoga en fiestas mayores. Su abuelo lo guía  en su educación tradicional y en el hebreo.

Estudió medicina, pero después se fue al estudio de la ciencia y filosofía en 1907. En 1912 obtiene su doctorado en Hegel y el Estado, en Friburgo. Rompió con el idealismo de Hegel tras la primera guerra mundial. Tras asistir a una sinagoga en kipur decide regresar al judaísmo y abandonar sus ideas de convertirse al cristianismo. Se queda bajo el ala protectora de Hermann Cohen en el judaísmo liberal.

        A principios de 1922 sufrió esclerosis que terminó paralizándolo gradualmente. Y ya no podía escribir ni hablar, buscó la manera de seguirse comunicando.

Su obra principal, La estrella de la redención 1921, analiza la unidad del hombre, el mundo y la trascendencia divina. La redención le da al hombre la posibilidad de reparar el mundo mediante el amor. El hombre es orientado por la palabra divina para hacer esta tarea de reparación y es a través del dialogo. Muere en 1929.

Trabajó en su obra La Estrella de la redención y dijo. Ya lo leí y me gustó, pero soy ambivalente en mis sentimientos. No me impresiona. La conclusión es que lo completé, pero se da la redención hasta completarse con otro comenzar, el lector lo completa. Su final sigue abierto. Si exploramos este concepto de la redención en su libro, vemos que es político y espiritual. ¿Es su redención en vida hoy aún? ¿Es redimible el mundo?, ¿el ser humano?

Según Rosenzweig, el judaísmo es un elemento redentor para el mundo, un  judaísmo pero sin religión. Judíos y cristianos son humanos antes que nada. China, india y Grecia en la primera parte del libro se describen, el Islam en la parte dos y en la tres el autor trabaja al cristianismo y judaísmo. Cierra bien en la parte tres. Las diferencias y comunicación traen redención. Para el autor en el mundo práctico, las religiones toman un papel de ayuda. Dios creó al mundo no a las religiones. La tarea es de cada uno. Debemos trabajar por una humanidad más noble. La verdad tiene que concretarse en acción y curar al mundo quebrado. ¿Las religiones redimen? No pueden si excluyen, es verdad subjetiva y no tienen la verdad absoluta las religiones. Han llevado a persecuciones, pero pueden redimir. Los textos no son Dios que es fuente infinita de conocimiento.

En el libro, de la filosofía antigua llegamos a la filosofía actual. La teología contemporánea se trata pues de dialogar entre religiones.

En nuestras sociedades multiculturales e internet las identidades excluyen y el pluralismo se ve con miedo, también el diálogo. Las religiones son centrales para humanizar y debe evitarse su violencia, regresemos al buen camino de contacto intercultural e inspiración.  No se debe negar a las otras religiones distintas a la mía y tienen su lugar como en la historia bíblica de Yosef.

Rosenzweig casi se convierte al cristianismo y regresa a sus raíces pensando que el judaísmo tiene derecho a existir y el cristianismo es parte de la redención. Explora su identidad y regresar al judaísmo. Echó agua a sus raíces. El autor se busca en el diálogo. Enseñaba biblia y antiguo testamento y el nuevo también, pero después ya sólo el viejo. Como judío y alemán lleva a cabo una cirugía de discurso solitario que se une al mundo, filosofía y teología que celebra la pluralidad y así ya no es solitario y puede responder al exterior. Se trata de buscar presencia en el diálogo. El cosmos tiene el lenguaje del amor y es sensible, lenguaje entre dios y el hombre. El autor encuentra la expresión de unidad en la diversidad a través del lenguaje.

        Judíos y cristianos están conectados de manera dialógica y deben vivir de manera dialogal. Las diferencias van del uno al otro y de regreso. Son humanos antes que nada, pero desde sus raíces, su especificidad que aprecia las diferencias. Como judío en el mundo él se considera igual que las otras religiones en un aspecto cultural. El judaísmo no es superior, es un estar en el mundo desde las propias raíces y aportar desde ahí, ayudando a la redención en amor, a reparar el mundo en lo concreto.

Levinas en Totalidad e infinito en especial se ve muy influido por Rosenzweig, llaman la atención sus caminos y desarrollo distintos. La emancipación de Levinas fue con Heidegger, la de Rosenzweig desde su crecimiento como judío burgués que quiere asimilarse, después incluso convertirse al cristianismo. Los unen búsquedas de redención y reparación del mundo desde lo concreto, en amor. El diálogo  en Levinas se convierte en silencio para dar espacio al otro y asistirlo.

        Ambos toman a la palabra como central para comunicarse con Dios, Levinas a través del rostro del otro en la práctica, pero a través del texto bíblico busca abrirse a todo otro siguiendo las leyes divinas y estudiándolas. Están muy cerca sus obras, sus reflexiones y búsquedas de redención. Los veo íntimamente relacionados y no concibo sus obras sin el otro. Me parecen impresionantes las aportaciones de Rosenzweig en muchos sentidos y en especial para dialogar entre religiones e humanizar desde ellas. De Rosenzweig respecto a Levinas rescato su mayor énfasis en la diversidad y el diálogo y de ahí sería moverse para aplicarlo a la ayuda del otro levinasiana.

Sus inspiraciones se unen y dialogan en amor

para traer luz al mundo, humanizarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario