Grace Nehmad

miércoles, 29 de julio de 2020

Husserl y Levinas

 

Edmund Husserl

Husserl nace en 1859 y es hijo de judíos de la alta burguesía. Estudio matemáticas y astronomía. Buscaba sus temas y nada le era suficiente. Trabajaba pensando-escribiendo, solía decir. Husserl se recibe de su doctorado en Viena trabajando el concepto del número, en 1897. Tuvo 3 hijos. Tenía una visión universalista. Su visión aritmética con su concepto de número y actos mentales conectados con los números se hizo muy famosa. Quería acceder a lo universal. Buscó en la lógica pura, quiso no relativizar lo lógico. Buscó en la percepción. Analizó la intención vacía y la percepción intuitiva, agregando la intencionalidad, que es dinamismo que le viene de su maestro Brentano quien influye también en Freud. Los trabajos de Husserl son muy influyentes en especial con su fenomenología. Su fenomenología es una revolución en filosofía que se recarga en la percepción intencional e influye en el existencialismo, en la hermenéutica y en Heidegger.

En1610 con Galileo, vemos las lunas, no dependen de nosotros, existen en sí y por telescopio las vemos. Husserl diferencia entonces entre el objeto real y el fenómeno que es lo que es conocido y se hace visible desde los sentidos. Entre el objeto real y el fenómeno hay una correlación con el sujeto, una forma de ser y un acto consciente. Husserl introduce así el concepto de reducción fenomenológica, se trata de dejar al mundo fuera de las cosas y quedarnos enfocados en la conciencia que es centrifuga e intencional.

Nos habla del noema que es el contenido objetivo de pensar, el objeto, y de noesis que es la parte activa de la conciencia, el acto de pensar. Analiza después entonces su concepto de epojé de un mundo como residuo de la conciencia. Así, el yo que reflexiona logra una evidencia absoluta. En1916 se hace profesor en Friburgo. En todo Europa su trabajo es discutido.

En la fenomenología hay una conciencia interior del tiempo. Dejamos fuera al mundo natural para entrar en el fenómeno con correlación sujeto-objeto e intencionalidad. Medita Husserl después sobre el cuerpo social lastimado. Nos habla al final de sus días de almas germinales, unos para otros. Ayudamos al otro, nos dice, hasta lograr el amor universal. Dijo también, “No sabía que es duro morir, interrumpir y dejar inconcluso mi trabajo”.

Su pensamiento fenomenológico al aislar, estudia la percepción directa, en evidencia pura a través de la reducción fenomenológica y la intencionalidad. Lo triste es que no nos habló más de las almas germinales. En la ciencia, nos dice, no puedo probar el método científico en lo humano, es sólo para fenómenos de la naturaleza. Las formas de vivir con ideas y valores no son un método experimental, es lo fenomenológico. Para Husserl así, la filosofía es una autorreflexión de la humanidad. En ese sentido, me interesaban sus almas germinales y sus trabajos inconclusos pues creo que aún debemos profundizar más en la conciencia para lograr es amor universal que propone.

Me parece que puedo comprender la influencia de Husserl en Levinas y quizás la centralidad de Levinas en el otro no sólo viene del judaísmo, Husserl también era judío, pero de esta idea para donde ya iba Husserl con sus almas germinales, es decir, también en el sustento del otro desde el enfoque científico y matemático que llega en Husserl hasta la fenomenología y quizá iba a ir más lejos en ese sentido que luego desarrolla Levinas. No lo sabemos, y creo que valdría la pena tratar de profundizar en ello.



Almas germinales que promuevan el desarrollo mutuo
desde la fenomenología, el otro al centro y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario