Edmund Husserl
Husserl nace en
1859 y es hijo de judíos de la alta burguesía. Estudio matemáticas y astronomía.
Buscaba sus temas y nada le era suficiente. Trabajaba pensando-escribiendo,
solía decir. Husserl se recibe de su doctorado en Viena trabajando el concepto del número, en 1897. Tuvo 3 hijos. Tenía una visión universalista. Su visión
aritmética con su concepto de número y actos mentales conectados con los
números se hizo muy famosa. Quería acceder a lo universal. Buscó en la lógica
pura, quiso no relativizar lo lógico. Buscó en la percepción. Analizó la
intención vacía y la percepción intuitiva, agregando la intencionalidad, que es
dinamismo que le viene de su maestro Brentano quien influye también en Freud. Los
trabajos de Husserl son muy influyentes en especial con su fenomenología. Su fenomenología
es una revolución en filosofía que se recarga en la percepción intencional e
influye en el existencialismo, en la hermenéutica y en Heidegger.
En1610 con Galileo,
vemos las lunas, no dependen de nosotros, existen en sí y por telescopio las
vemos. Husserl diferencia entonces entre el objeto real y el fenómeno que es lo que es conocido y se hace
visible desde los sentidos. Entre el objeto real y el fenómeno hay una
correlación con el sujeto, una forma de ser y un acto consciente. Husserl introduce
así el concepto de reducción fenomenológica, se trata de dejar al mundo fuera de
las cosas y quedarnos enfocados en la conciencia que es centrifuga e
intencional.
Nos habla del noema que es el
contenido objetivo de pensar, el objeto, y de noesis que es la parte activa de la
conciencia, el acto de pensar. Analiza después entonces su concepto de epojé de
un mundo como residuo de la conciencia. Así, el yo que reflexiona logra una evidencia
absoluta. En1916 se hace profesor en Friburgo. En todo Europa su trabajo es
discutido.
En la fenomenología
hay una conciencia interior del tiempo. Dejamos fuera al mundo natural para
entrar en el fenómeno con correlación sujeto-objeto e intencionalidad. Medita
Husserl después sobre el cuerpo social lastimado. Nos habla al final de sus días de almas
germinales, unos para otros. Ayudamos al otro, nos dice, hasta lograr el amor universal. Dijo también, “No sabía que es duro morir, interrumpir y dejar
inconcluso mi trabajo”.
Su pensamiento
fenomenológico al aislar, estudia la percepción directa, en evidencia pura a
través de la reducción fenomenológica y la intencionalidad. Lo triste es que no
nos habló más de las almas germinales. En la ciencia, nos dice, no puedo probar
el método científico en lo humano, es sólo para fenómenos de la naturaleza. Las
formas de vivir con ideas y valores no son un método experimental, es lo fenomenológico.
Para Husserl así, la filosofía es una autorreflexión de la humanidad. En ese
sentido, me interesaban sus almas germinales y sus trabajos inconclusos pues
creo que aún debemos profundizar más en la conciencia para lograr es amor
universal que propone.
Me parece que
puedo comprender la influencia de Husserl en Levinas y quizás la centralidad de
Levinas en el otro no sólo viene del judaísmo, Husserl también era judío, pero
de esta idea para donde ya iba Husserl con sus almas germinales, es decir, también
en el sustento del otro desde el enfoque científico y matemático que llega en Husserl hasta la fenomenología y quizá iba a ir más lejos en ese sentido que luego desarrolla Levinas. No lo sabemos, y creo que valdría la pena tratar de profundizar en ello.
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