Grace Nehmad

domingo, 5 de julio de 2020

Rashi(Rabí shlomo Itzchaki) y Levinas

 

Rashi (rabí shlomo Itzchaki) y Levinas

Uno de los más grandes comentaristas de la Torá, del Talmud. Sus tratados están en el Talmud Babli y responsa. En especial comentó sobre el jumash. Sus comentarios son usados hoy por las más grandes autoridades rabínicas. Nació en Francia y destacó por su aplicación y estudio desde los cinco años de edad. Fue formado por su padre y a su muerte va a Alemania con un tío. A los 17 años se casa y estudia sin reposo y va a su casa sólo tres veces al año. A los 25 años regresa a Troyes en Francia y asume una posición en el juzgado judío. Sus alumnos son conocidos como los tosafistas y fueron en contra de varias de las enseñanzas de Rashi que es normal dentro del judaísmo. Su fama creció en Europa y lo reconocieron como uno de los más grandes comentaristas y las yeshivot o escuelas ortodoxas estudian jumash o biblia con Rashi se dice hoy, con sus comentarios. Su fama se extendió y se cuenta sobre su nacimiento. Sus padres no podían concebir y con una piedra del padrelo lograron pues su padre la arrojó al mar y se le apareció Eliahu hanabi para decirle que será un gran sabio del pueblo y es que siempre surjen las leyendas al paralelo de los grandes sabios. No tuvo hijos, sólo hijas y ellas se casaron con grandes rabinos también. Rashi era descendiente de Gamaliel y del rey David. Hay debates al respecto. Se dice que perdió muchos familiares en 1096 en la primera cruzada que pasó por Francia. En Alemania también, 12000 judíos mueren. Y por ello escribe lamentos por la pérdida tan grande que sufrió. Son cantos utilizados en Roshana o fiesta del año nuevo. Se dice que Rashi falleció en 1105 en Tamuz 4865 del calendario judío a los 65 años y fue enterrado en Troyes. Se desconoce el lugar exacto y luego se ubicó ese lugar y está señalado hoy en día. Su importancia ha iluminado al pueblo de Israel desde la antigüedad hasta nuestros días. Sus enseñanzas son indispensables para el pueblo de Israel. Se estudian y reinterpretan en todo el mundo, en todas las yeshivot y escuelas judías.

Dice Malka, el biógrafo por excelencia de Levinas: no son los hombres los que mueren, son los mundos que llegan a su fin. Podemos decirlo de Rashi y de Levinas con la proporción guardada. Es que estos hombres dejaron mucho y más bien siento que nos siguen abriendo mundos. Aunque no estudié en escuela judía siempre escuché citar a Rashi a mis maestros una vez que me acerqué a estudiar mis raíces, pero desde antes en mi familia rondaba el nombre siendo nosotros judíos tradicionalistas. Quise hablar de él para contrastarlo con Levinas, en especial porque Levinas mismo daba clases semanales de Rashi en su templo en Francia. Levinas tuvo una vida interior en su sinagoga y comunidad y otra exterior como filósofo que la gente cercana de su vecindad desconoció.

        A la muerte de Levinas sus discípulos asistieron, eran filósofos como Levinas, nada sabían de su mundo interior. Mendelsohnn habló de un judaísmo así, separado, después Levinas mismo siguió a Rosenzweig buscando ser filósofo desde su forma particular de estar en el mundo, como un judío integral. Sin embargo, vemos como, en la práctica las divisiones existen. Por otra parte, no importa que existan siempre y cuando se respeten. Rashi resuelve los atentados de las cruzadas desde su Torá y escribe lamentaciones. Levinas, desde un plano más terrenal, igualmente desde su Torá para llevar su ética al mundo y resolver la violencia como la que se da en la shoah volviendo al otro, al respeto al extranjero.

        De Levinas, nadie hubiera escrito una historia mística como pasó con Rashi, además, Levinas criticaba el misticismo y el misterio que justifica la falta de compromiso y responsabilidad.

        Yo acepto un cierto misticismo porque en el planeta se viven experiencias extrasensoriales y milagros todos los días, de los no comunes, porque la vida misma es un milagro.  El problema me parece se produce cuando el misterio de la vida es mal utilizado, por ejemplo, para dominar y someter a la población a través del miedo a lo desconocido.

        Veo que, en los grandes sabios de la Torá, el linaje es importante y la mística también. Levinas es terrenal y concreto, mucho más mundano, formado en un mundo ortodoxo y en el Talmud, pero Rashi está en el mundo de una manera muy diferente, prácticamente estudia todo el día y no está en su casa. Ahora en mi comunidad se dan las discusiones pues es insostenible que muchos de los estudiosos de la Torá quieran hacerlo todo el día. Se trata de hombres diferentes que responden a misiones de vida diferentes y el llamado de cada uno de ellos es un ejemplo para encontrar nuestro camino de ayuda en el mundo.

Cascadas del saber nos abren nuestros grandes sabios y estudiosos

de la Torá. Se abren mundos a nuestros pies, posibilidades creativas

de dar y compartir, de ayudar a todo otro en amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario