Grace Nehmad

jueves, 16 de julio de 2020

Nehama Leibowitz y Levinas

Nehama Leibowitz fue una estudiosa y maestra de Tanaj importante en el siglo 20. Su trabajo es novedoso por combinar el estudio analítico y literario del Tanaj con un profundo respeto por la tradición judía. Llega de Berlín a Yerushalayim en 1930. Ya iba a la escuela a los ocho años en camión en Yerushalayim y a los 25 años comienza a dar clases. Daba clases en el seminario para mujeres. Tenía papeles por todos lados. Era muy estricta en su enseñanza y muchas le temían, pero también era dulce y daba mucho amor al enseñar.

        Sus estudios que comienza en Berlín en los 1920´s son la base de lo que después desarrolla en Israel. Echa nueva luz con su enfoque literario a la interpretación del Tanaj. Ahora se dan cursos en todo el mundo con ese método.

Ella enseñó a preguntar sofisticadas preguntas al estudiar el Tanaj.  Sus notas en rojo en los trabajos de los alumnos eran muy especiales y tenía alumnos en todo el mundo.

Nace en Letonia en 1905 y muere en Israel en 1997. También fue una de las principales maestras de la Torá como mujer profesionista que abrió camino a la mujer en el estudio e interpretación de la Torá. Es un modelo a seguir para muchas ortodoxas que quieren ser profesionales, académicas y maestras judías. En 1929 la nombraron profesora vitalicia de la universidad de Tel Aviv. También fue comentarista de radio y enriqueció el mundo de la Torá. Introdujo métodos didácticos para la enseñanza del Tanaj que influyeron en los estudiantes religiosos en su conjunto. Ella capacitó a varias generaciones de docentes en todos los niveles de estudio tanto en Israel como en la diáspora y en 1956 recibe el premio Israel en educación.

Ella realizaba prédicas y comentaba la Torá. Realizaba el  estudio semanal de perashat hashavúa. Su acercamiento a la biblia era activo y a través de sus preguntas hacía reflexionar a sus alumnos y les exigía un papel activo también hacia el texto. En 1942 empezó a circular sus comentarios de la perashá semanal. Y después se llamaron “pages” y fueron marca registrada. Eran preguntas primero, después preguntas y respuestas y luego se publicaron como libro. Sus interpretaciones reflejaban su amplio conocimiento y sensibilidad hacia el sentido religioso, literario y psicológico de los textos que ella comentaba. Trataba de infundir en sus alumnos el amor por la Biblia, así como la creencia de que sus niveles de significados debían ser investigados por sus lectores.

        Si la confronto con Levinas veo que sus aproximaciones a la biblia son muy diferentes. En Levinas, se ve que busca en la Halaja, la conducta correcta y cómo ser justos y hacer el bien. Leibowitz en camnio busca valores y hacer preguntas, cuestionar, formar, indagar al texto y cada uno en su aproximación. Levinas no busca esa parte didáctica ni que cada uno encuentre sus soluciones. Él se basa en las discusiones y conclusiones de los rabanim para transmitir un comportamiento ético, él investiga y transmite. La parte literaria en Levinas es él como escritor y poeta, la enseñanza es sólo transmisión de las ideas que él interpreta como filósofo y no como literato. También rescato en su comparación la parte del sexo femenino para estudiar, interpretar y transmitir la Torá y que no sea sólo un espacio masculino, es inspirador que Nehama sea Tanajista. Levinas no se interesa en la perashá de la semana, más bien en el Talmud y la Halaja. Sus vidas son muy diferentes ya que Leibowitz no vive la Shoah y crece en Israel desde 1930, lo vive desde Israel que también debió haber sido fuerte, pero su misión y compromiso de vida es anterior a la shoah y para Levinas es posterior.


                        Un enfoque femenino de la Torá nos hacía falta

                       y como mujer, no podía faltar la idea de formar

                             como una madre lo haría.

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