Grace Nehmad

domingo, 7 de junio de 2020

Busco los elementos que rescato del romanticismo


El romanticismo y nuestro desarrollo actual
Se opone al clasicismo anterior, es egoísmo, ideas libertarias, amor y muerte relacionados, introspección, mirada hacia el periodo gótico y se contrapone al neoclásico. Es un movimiento que pernea todas las áreas de la vida, arte, música, literatura, política y sociedad como todos los movimientos importantes. En arquitectura resalta el Big behn que se construye en esta época. Se dan luchas contra los intentos de restauración del absolutismo. Pintores hay muchos importantes en esta época como Gericot con su Balsa de la medusa,  un óleo de gran formato que cuenta la historia de un naufragio. Caspar, friedrichl en el viajero frente al mar de niebla, pinta un concepto típico de mirar hacia atrás, hacia el gótico y Edad media con nostalgia. Eugene Delacroix con su obra libertad guiando al pueblo retrata al pueblo francés que se levanta contra Carlos X quien había disuelto el parlamento. Constable en Inglaterra pinta a campesinos cruzando un riachuelo. Resaltan en todas estas obras la mirada al pasado y un cielo que parece inconcluso, más libertad en trazos y aparte del academicismo, también la búsqueda de la libertad, de la inspiración y reafirmación nacional con un dejo de nostalgia del pasado y recuento o pérdida de la etapa anterior con sus sueños no alcanzados. William Turner es emblemático con sus mares desatados. Su gran fuerza nos invita a la aventura y afirmación interior. Después vendrá el impresionismo  a abstraer más esta primera libertad romántica.



            Caminante sobre nubes. Caspar Friedrich. 
En música en especial se da mayor importancia a las emociones de los artistas, se busca romper con la razón y obtener la originalidad. Esta etapa está llena de expresividad. Nacen el poema sinfónico y la música programática, Mozart, Mahler, Hayden clásicos que dan paso a los músicos virtuosos como Liszt y Paganini en piano y violín. Grandes orquestas. Beethoven es el primero de esta época, Schubert compuso en especial Lieder, resalta su Ave Maria. Mendelssohn fue muy destacado en su concierto para violín. Chopin es muy expresivo con sus nocturnos que nos hacen ensoñar y resentir esa nostalgia de una etapa anterior perdida. Tchaikovsky era homosexual y debía permanecer escondida esa parte de él en esa época, ahora me parece que es más abierto pero no se han perdido todos los estigmas al respecto. Destaca su Cisne Negro. Wagner se impone con su Leitmotiv que crea unidad en una pieza musical, Rossini y Bizet son destacados también en ópera.

La revolución francesa despertó la libertad en todo Europa y los nacionalismos. Cada país quería hacer valer su individualidad y reafirmación interior fundamentada en su historia, lengua y cultura. Atrás queda el uso de la razón y entran las emociones y pertenencias a permear todos los pueblos con un pasado medieval. Se exaltan la libertad y la intuición para comprender el mundo. El neoclasicismo se centraba en copiar y en el romanticismo la inspiración es el motor existencial y creativo. En literatura destacan Victor Hugo y Goethe entre otros. En Alemania Goethe revoluciona el drama con el Fausto.
       Una nación surge del compromiso individual con un extenso y largo proceso histórico. Querían integrar a todos los principados. El nacionalismo dispersó en unos casos y en otros, aglutinó. Para la cohesión se buscaron enemigos exteriores. De esta parte después surgen el nazimo y otros fascismos.
       Goethe posee un amplio contacto con Napoleon, Beethoven y Schopenhauer entre otros. Su espíritu es el de un investigador inquieto. Su obra empieza con un Fausto que quiere suicidarse. Mefistófeles quiere seducir a Fausto con un pacto pidiendo su alma a cambio de cumplir sus deseos. Y es salvado por los ángeles porque aspira a querer más y no se conforma y termina ayudando mucho a pesar de sus deseos inconclusos de su etapa romántica de vida Fausto pasa a la madurez buscando la construcción de una sociedad ideal a pesar de sus deseos románticos iniciales y por eso es rescatado.
Oki   ¿Podremos superar nuestros defectos? Posteriormente el realismo y posromanticismo, el simbolismo y decadentismo, el esteticismo y el parnasianismo que rechaza el yo poético y el modernismo entre otros irán en contra del romanticismo, ¿pero acaso avanzamos como humanidad? Tenemos también la posmodernidad y todo tipo de híbridos mezclados con nuestras nuevas tecnologías, ¿pero los valores humanos han mejorado? La violencia y el egoísmo persisten, el materialismo y la exclusión. Me gusta pensar que al menos más población tiene acceso a un mayor bienestar y equilibrio, a expresarse y dar y recibir, a una mayor dignidad. Pero el racismo domina al planeta y las inconsciencias con el planeta y con todo otro.

            Me fascinan la creatividad y libertad del romanticismo, la inspiración, pero los nacionalismos tuvieron secuelas muy negativas. Buscar esa serenidad de Schopenhauer es un ideal y acallar a las pasiones desbordantes. Levinas también llama a ello en la paciencia y escucha y limitación de la tentación y va más lejos porque esa soledad budista a mí no me parece un ideal. Momentos de tranquilidad y recogimiento me agradan y estimulan para regresar a dar más y mejor a otros,

           Aún busco en mis equilibrios la brújula que gobierne adecuadamente mis tendencias naturales de recogimiento para reflexionar y sociales para intercambiar y compartir y ayudar no sólo a través de la creación sino en cuanto al acercamiento en todo tipo de relaciones y causas.




Veo mi mundo de frente,
en gran pasión e intensidad,
resumo recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario