Grace Nehmad

martes, 30 de junio de 2020

Filón de Alejandría y Levinas

 

 

 Filón de Alejandría y Levinas

Filón vive en el siglo primero en el imperio romano.  No fue aceptado ni por los judíos ni por los griegos. Era un helenista con una gran producción literaria. No era exegeta como los entendemos, explicaba desde el punto de vista espiritual todo lo contenido en la Biblia. Los judíos están unos en contra de Roma y los otros no. Filón se llamaba Julio Filón y su sobrino fue soldado romano y se llamaba Tiberio Alexander. Filón escribe el libro titulado el contraflaco. Está inspirado en el Flaco quien era un gobernador y militar. Había muchos griegos en contra de los judíos y entre ellos el Flaco quien los comienza a perseguir y crucificar. Filón denunció las torturas de el Flaco. Filón muere en el año 50. La vida de San Pablo está extraída de este mismo libro. El Flaco es un náufrago en la historia del libro y podrá salir de la isla donde está si se transforma espiritualmente y logra el dominio de sí mismo.

         La historia de Filón y de sus contemporáneos nos llega a través de copias y literatura que se va reconstruyendo. Filón como filósofo y teólogo fue influenciado por el neoplatonismo y el estoicismo. Desarrolló su propia teoría y método de trabajo que es una exégesis apologética.

         La preocupación de Filón es transmitir la filosofía judía al mundo helénico y así desarrolla su método de interpretación alegórica de las escrituras y resignifica la enseñanza judía. Diferencia entre el sentido literal de las escrituras y otro sentido alegórico o espiritual. El viaje de Abraham para él es en realidad un viaje espiritual hacia el conocimiento de Dios. Él considera a las sinagogas como auténticas escuelas de conocimiento donde se aprende de los saberes antiguos. Sobre la naturaleza, la ética, la virtud y la prudencia.

         Para él los preceptos de la ley judía pueden ser seguidos por todos los ciudadanos judíos y no judíos. Como todo nuevo platónico es dualista. Existen para él dos mundos, el material y el espiritual que mediados por las potencias de Dios. La primera es logos y la segunda contiene seres mágicos como a los ángeles. Según Filón, el logos de Dios es el principio creador y ordenador del universo. Contiene toda la sabiduría divina. Dios es sustancia y sólo vemos su reflejo en el mundo. No podemos entonces conocer a Dios ni al hombre pues sólo Dios puede. Para Filón nosotros sólo vemos reflejos al estilo del mundo terrenal para Platón.

         Me es muy interesante y esclarecedor profundizar en Filón para compararlo y comprender a Levinas. Veo claramente el helenismo en Levinas, su vivir y entender de dos mundos y tratar de ordenar sus saberes. Esa importancia que da Filón a las escrituras y su buscar llevarlas al mundo laico como ética, su intento por reinterpretalas de manera alegórica puede verse como raíz del pensamiento levinasiano. Su valoración de las sinagogas me gusta. También me hace pensar en las distintas maneras de estudiar y aprender. La casa es un espacio importante, los relatos bíblicos, los midrashim; los cuentos en general y los espacios entrecruzados de hombres y mujeres y de la familia para transmitir el conocimiento.

         La sinagoga como escuela, es muy cierto, podría ser también la casa como escuela y sus tradiciones. Levinas como Filón, ve y valora estas enseñanzas y quiere universalizarlas. La diferencia importante que veo en Levinas es que se aleja del dualismo y de la separación de la parte racional de la existencia, de la parte sensible y emocional, espiritual. En Levinas tampoco importa si somos reflejo divino, es de hecho el rostro del otro un reflejo divino que lejos de ser apariencia, me indica el camino de mi vida, el camino para asistirlo.

         El mundo dual se desvanece para comprenderse como un todo en donde lo que será el hilo conductor existencial yace en el otro, en las relaciones éticas humanas para asistir a todo otro en amor, en aceptación de luces y oscuridades mediadas por la justicia social a través de la Torá y sus enseñanzas, código ético divino.

         También me gusta la historia del naufrago que debe llevar un camino espiritual con dominio de sí mismo para liberarse. Estaríamos hablando de la tentación que debe dominarse según Levinas y lograr la paciencia. También tanto Filón como Levinas tratan de protestar en contra de los abusos y violencia en contra de los judíos. Podría parecer que todo se repite y que no hemos avanzado gran cosa, pero sí noto cambios sustanciales de Filón a Levinas y prometen permearnos de manera más decidida para reflejarse en un mundo más justo que se funde en la ética y vaya más allá de las dualidades, que entienda al hombre en salud, en cuerpo y alma, en sensibilidad al servicio de todo otro tal como lo propone Levinas. Creo que a través de estos grandes pensadores vamos tejiendo más fino como humanidad y hemos alcanzado mucho. Lo malo es que la violencia y el mal persisten y grandes sectores de la población excluidos del desarrollo, de recursos y oportunidades, de derechos humanos básicos, debemos de atender estos males y carencias y resolverlos. 

Tejer verde, tejer más fino y avanzar.

Ayudar cada vez a más personas 

y compartir la existencia en amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario