Lo social y lo individual, ¿ cómo trabajarlos en conjunto?
Hoy quise continuar mi revisión de filósofos
con Durkheim porque Levinas se construye también bajo su influencia, aunque
sólo abordará desde el rostro individual su propuesta, lo colectivo es determinante
en su obra que nace como reacción ante la barbarie nazi. Muchos le critican a
Levinas que su propuesta no es para aplicarse desde el punto de vista
sociológico, sin embargo, para mí se extrapola de lo individual a lo colectivo.
Claro que estudiar el comportamiento
social en sí es importante y el chiste sería poder estudiar el puente entre el
comportamiento individual y el colectivo que de alguna manera nos escapa aún,
sabemos que algo extra se suma en ese puente y es difícil de atrapar. La
perspectiva desde donde abordas tu investigación la determina en gran medida.
Es interesante estudiar el rostro social con el enfoque levinaseano y Durkheim
nos sacude en ese sentido pues Levinas vio lo que pasó a nivel social y regresó al prójimo bíblico y al comportamiento para con él para evitar la barbarie,
pero no abordó el tema social como tal. Durkheim pudo influirlo en cuanto al
aspecto de la integración social difícil en muchos casos, a la violencia al
extranjero que la provoca, pero Levinas no deja de verlo desde lo individual
que lleva a lo social y no al revés.
Me gusta revisar a toda la historia
de la filosofía para abordar y comprender mejor la filosofía levinasiana del
otro, del rostro que nos interpela, mi trabajo de investigación por el momento
se centra en el rostro levinaseano y en cómo sensibilizarnos a la escucha de
todo otro a través del arte y de la poesía, de una metacognición que nos permita unir corazón y razón.
Durkheim es el padre de la sociología
y construye un método para abordarla. El contexto social de Durkheim es
importante para el desarrollo de su trabajo. Desciende de rabinos y ello tiene
influencia al estudiar en especial la expresión religiosa. Tiene una inquietud por
el hecho religioso. La coerción del lazo social se da para que convivamos en
paz y el nota su expresión en su medio. En Alemania se busca hacer verdadera
ciencia. Hay un punto de inflexión con la búsqueda de procedimientos
científicos. Francia tiene precariedad
social profunda en esos momentos con polarización social y sin acuerdos para
enfrentar su crisis. Era importante entonces en el contexto de nuestro autor desarrollar
una intelectualidad y buscar procedimientos científicos. Había que regenerar lo
intelectual en Francia que había desarrollado más el corazón y no la parte
científica. Durkheim fue llamado a esa misión política y científica, a hacer
ciencia de la buena en Francia. Las crisis sociales y morales se debían
resolver desde este apoyo científico. Las contradicciones entre lo individual y
lo social.
Así profundizó Durheim en los hechos
sociales del colectivo y no individuales, son fundamento de la sociología y deben
ser tratados objetivamente. El lenguaje, el Estado y todo sistema social es
externo el hecho social y coercitivo. Por ejemplo, el trabajo es un hecho
social ya que fue instituido. La coerción es intangible a veces y genera doble
conciencia, social e individual. El amor y gusto por el café por ejemplo, son
construcciones sociales. Los hechos sociales no son tangibles pero si los
transgredimos aparecen las formas coercitivas y las leyes o normas que violamos.
Durkheim distingue entre sociedades primitivas y modernas. Las primeras tienen solidaridad
mecnánica, entre clanes y familia principalmente, no hay propiedad privada y poseen
severas sanciones. Las sociedades orgánicas se dan con la división social del
trabajo y hay solidaridad de cada órgano que cumple su función social. En ellas
hay más libertad y propensión al egoísmo.
Objet(le Déjeuner en fourrure), Meret Oppenheim, 1936, MoMa.
El
Estado no es conciencia social es un caso particular como hecho social porque
es más bien lo cultural lo que construye al hecho social y el Estado debe
unirse a gremios sociales para actuar. El suicidio tiene causas sociales, puede
ser por una integración deficiente a lo social y Durkheim lo investiga.
Durkheim es un filósofo diferente, pues
es su formación inicial y luego trata de adquirir la parte científica para
construir su metodología. Nace en Francia en 1858 y muere en 1917. Sus obras
más importantes son las del método sociológico, la división del trabajo social
y la investigación del suicidio es su obra final. Su concepto clave es el de
hecho social y es el objeto de estudio de la sociología. Son formas de obrar y
de pensar de sentir que son exteriores al hombre, son toda manera de hacer y
tienen poder coercitivo e imperativo.
Los
hechos sociales se nos imponen desde fuera nos guste o no. Tienen su sustrato
en la sociedad. Son exteriores al hombre porque se diferencían así de los
fenómenos psíquicos. Pueden ser costumbres y creencias y se nos imponen desde
fuera y hay coerción si no sigues la costumbre o norma que se te impone. A
menudo las consecuencias son no habladas y el miedo al rechazo produce sensación
de desintegración y puede provocar el suicidio.
Hablamos
de sociedad y de hechos sociales en su marco. Se dan las instituciones porque
un grupo de personas instituyen costumbres o normas y después deben seguirse.
Los hechos sociales condicionan las acciones de los individuos. Durkheim busca
diferenciar el espacio de investigación de la sociología que no es ni filosofía
ni psicología y se fundamenta en los hechos sociales. Se trata de una realidad
objetiva que me influye y condiciona, es inmaterial el hecho social y es
fundamental para que la sociología sea independiente es su objeto de estudio.
Por
ejemplo, las corrientes de opinión nos empujan a actuar de cierta manera y
tenemos capacidad de observarlas con estadísticas y profundizar en su estudio. Lo
general no es lo mismo que el hecho social. Una sensación general es diferente
que cuando ya nos condiciona en ese ambiente social y nos dejamos arrastrar por
un comportamiento dado. No es sólo confluencia de sentimientos entre miembros pues
ya cuando se hace hecho social es investigable y se define así porque tiene
coerción y exterioridad.
Claro
que comprendo el interés de Levinas en este aspecto de sentirnos arrastrados
por un comportamiento social dado. Quizás esos comportamientos desbordantes se
dan por una falta de conciencia y responsabilidad a las que apela Levinas en el
nivel individual para con el prójimo. Las conductas desbordantes masivas, fuera
de control, son violentas y sí es verdad que pueden contenerse desde el interior,
propiciando otros valores iniciales que no permitan tales desbordamientos.
En
el mundo moderno, nuestraas socidades orgánicas se complejizan y se pierde el
piso relacional desde la primacía y responsabilidad hacia el otro. Se diluye
todo efecto y acción y se deja de lado la interiorización. Debemos de ser capaces
de observarnos a nivel individual y colectivo y poder escuchar al rostro
social y asistirlo tal como Levinas nos insta a asistir al llamado del
individual, de adentro hacia afuera, en sensibilización y responsabilidad.
¿Dónde el puente de identidad
individual y colectiva?
¿Dónde el rostro social que se
desprende del individual?
¿Dónde la sociedad orgánica
enraizada en el amor al prójimo?
¿Dónde el puente de identidad
individual y colectiva?
¿Dónde el rostro social que se
desprende del individual?
¿Dónde la sociedad orgánica
enraizada en el amor al prójimo?
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