La ilustración
El siglo de las luces se
llamó a este siglo de gran apertura y liberación y se tuvo gran fe en la razón
como una luz resolvería todos los problemas humanos. El iluminismo de alguna
manera lo inicia Descartescomo embrión, con su famoso pienso y luego existo. Es
una reacción al absolutismo europeo con el monopolio del poder en la iglesia
católica en lo comercial y censura de ideas peligrosas. En Francia tomó el
mayor auge . Se trataba de despedirse del feudalismo y entrar en el capitalismo
entre otras luchas sociales y ocasionó la propagación de las ideas de los iluministas
con la revolución francesa. Se eliminaron el feudalismo y absolutismo. Es un
movimiento que resalta a la razón por encima de la fe y de la religión. Era el
instrumento más importante para alcanzar el conocimiento. Rechazaba la herencia
de la edad media vista como la edad de
las tinieblas aunque ello no es completamente cierto. Abogaban por la
limitación de los privilegios del clero y de la iglesia. La ciencia se usó para
cuestionar las doctrinas religiosas. En el plano económico se instauró el liberalismo.
Con Adam Smith se defiende que la fuente de riqueza es el trabajo y no la
tierra, defendió el libre comercio sin intervención del Estado. El poder del
rey debía ser limitado por un consejo y constitución. Los súbditos del rey
deberían tener más derechos y ser tratados de forma igualitaria. Todos deben
pagar impuestos y minorías como los judíos debían ser reconocidos como ciudadanos
plenos. La iglesia debía salir de la política social y política y se da la
secularización. Sus representantes principales son John Locke, padre de la
ilustración por hablar del entendimiento humano, a Voltaire quien criticó al
clero, Montesquieu quien habló de la división tripartita de poderes, Rousseau
es el defensor de la pequeña burguesía y de un contrato social que ejecute la
voluntad del pueblo y Adam Smith con el liberalismo económico. Hubo un gran aporte
a la ciencia, valores de tolerancia e igualdad entran en acción y el peso de
los grandes filósofos dejan sentir su influencia.
Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio, El huérfano de China (1755), en el salón literario de madame Geoffrinen la calle Saint-Honoré de París.
Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio, El huérfano de China (1755), en el salón literario de madame Geoffrinen la calle Saint-Honoré de París.
La enciclopedia guarda
todas estas ideas y las impulsa en todo Europa. Se da la revolución
industrial 1780-1840 con Inglaterra a la cabeza en este caso. Estos cambios
intensos prometían con gran fe una solución completa para toda la población.
Hoy sabemos que no se logra incluir a toda la población y el proletariado es
dominado por la burguesía. Baja la mortalidad infantil y mejora la calidad de
vida. La burguesía desplaza a la aristocracia. Pero Carl Marx critica al
capitalismo y a la explotación. Obras como “la cadena” nos confrontan
con dicho abuso y explotación. Ya vendrán la defensa de los derechos humanos y el
limitar la edad y horario de trabajo, su paga justa. Afortunadamente, las
liberaciones y aumento en derechos humanos siguen mejorando y dando grandes
beneficios a la población en su conjunto y a nuevos sectores que antes estaban
desposeídos de ellos como es el caso de las mujeres. El desarrollo crece en todos los planos, los inventos
tecnológicos y en medicina elevan la calidad de vida. Sin embargo, las mejoras
no resuelven el problema humano por completo y persisten el deseo de dominación,
la competencia, la muerte y la enfermedad, la angustia e insatisfacción humanas,
todo tipo de violencias y marginaciones e inclusive el aprovechar las maquinas para matar en
serie como aconteció en la shoa. Si el hombre es bueno por naturaleza como
planteaba Rousseau y la sociedad lo corrompe, ¿cómo podemos regresar un paso antes de la corrupción? Levinas nos diría, escuchemos al rostro que nos
interpela en sensibilidad, vinimos a asistirlo.
Su llamado me parece es recuperar un corazón olvidado que
aunque después el romanticismo exalta las emociones, me parece que se pierde en
su falta de objetivo y dirección. Como propuse en mi libro El Extranjero que se
basa en la profundización y actualización de las ideas levinaseanas, pienso que
debemos escuchar y asistir al otro en sensibilidad, uniendo corazón y razón,
con dirección, y no olvidar mantener un cerco de respeto para no invadir los
espacios del otro y no caer en la promiscuidad de la violencia.
Es verdad, no me he topado con un hombre malo, ¿qué nos hace
degenerar nuestras conductas positivas? Debemos tejer más fino y analizar las
consecuencias de nuestros actos, ampliar nuestra visión pues seguramente nos
autocensuramos principalmente por miedo. El centro puesto en la calidad de vida, en detener la
destrucción del planeta y el coronavirus y en la ayuda y no en la competencia
prometen redimirnos.
Me llaman mucho la atención el distanciamiento humano
obligado y la reclusión, ¿consecuencia forzada de nuestra falta de límites y de
respeto hacia todo otro?
Debemos cambiar, ¿Por adónde podemos hacerlo desde hoy? Se ve
que tenemos que reflexionar y seguir investigando, en discernimiento, con fe y
trabajo.
La ética que nos falta es carencia
también de estética y de conseguir
vivir en sensibilidad uniendo
corazón y razón al servicio del otro.
La ética que nos falta es carencia
también de estética y de conseguir
vivir en sensibilidad uniendo
corazón y razón al servicio del otro.
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