Grace Nehmad

jueves, 18 de junio de 2020

Heschel y Levinas

 

Heschel, su pensamiento y contraste con Levinas

         Hoy quise aproximarme al pensamiento de Abraham Joshua Hechel a través de una entrevista que le hicieron en la cual vierte sus reflexiones y su filosofía de vida, sus enseñanzas para la humanidad, en especial para los jóvenes y contrastarlo con el pensamiento de Emmanuel Levinas,  filófoso que investigo en profundidad. Estuve revisando filósofos que influyeron de manera determinante con su pensamiento a la humanidad, provocando en varios casos grandes transformaciones en ella o estando a la cabeza de sus grandes movimientos de transformación. Ahora me centraré en los pensadores judíos, filósofos que han tendido dicho impacto.

         Heschel nace en Varsovia en 1907 y muere en Nueva york en 1972 a los 65 años. Es rabino y filósofo, profesor universitario y especialista en estudios judaícos.

Heschel nos dice…Fui afortunado al crecer en un entorno jasídico con gente preocupada por la integridad y espiritualidad. Me salvé de la Shoa. A partir de ahí,  vi al mundo como alguien compatible con la existencia. Aprender es para mí descubrir con disciplina y sorpresas. Todo me sorprende. No hay nada estancado bajo el sol. Todo es nuevo siempre. Dios está en busca del hombre. Él nos toma en serio y se decepciona pero tiene esperanzas en nosotros y vamos a lograr llegar a la esperanza de Dios de vivir en compasión.

         Dios se interesa en el hombre y en la naturaleza de la religión vemos que nos resistimos a Dios. Fui muy amigo de Martin Luther King. Murió de manera terrible y yo estuve cerca de él y de sus luchas. Dios le dio libertad al hombre y se ve en la Biblia. Si Dios no interviene para qué rezamos. La función principal del rezo es cantar y tener alegría. Debemos de ayudar a Dios acelerando o retrasando la redención. Todas las actividades son absurdas sin Dios. El sentido de Dios es lo sagrado que debe conquistar a lo absurdo.

         Dios está en todo el mundo y aprecia al hombre en su potencial para colaborar con Dios. No se trata del progreso automático y lo que nos mantiene vivos como humanidad es que tenemos un padre que es Dios. Profeta es el que une al hombre con Dios y sus mensajes son relevantes hasta hoy, dan esperanzas, son testigos del misterio divino.

         Antes prefería estudiar y después preferí estudiar pero para salir al mundo a luchar por los derechos humanos. Los profetas me cambiaron la vida para actuar en justicia y compasión. Algunos son culpables en la historia y todos somos responsables. Dios no es religioso, habla de política y de justicia. Hoy en educación transmiten que van a resolver los problemas y se trata de reto en la vida y de enfrentar los problemas. No se trata de satisfacción. Se trata de polaridad entre resolver y enfrentar el reto.

         Dios también tiene problemas y no se trata de soluciones fáciles. No es mejor un mundo con una sola religión. El mundo debe tener diversidad. Muchas religiones y colores, pluralismo es lo que quiere Dios. Rezar es humano y necesitamos aprenderlo y reforzarlo. Es un hueco fuerte hoy en día. Hay muchas direcciones de la vida y se diluyen objetivos. Hoy los padres quieren que sus hijos sean médicos y abogados y no rabinos. La biblia es un libro para los hombres no para Dios.

         Las instituciones religiosas no tienen fe y no creen. El significado profundo de la vida debe aflorar. Hay muchos intereses personales y no amor. El hombre debe tener fines y no sólo necesidades. Además, creamos necesidades falsas. La religión dice que vivamos concentrados en fines. Es necesario proyectarnos a lo espiritual. El hombre es violento, y no vinimos a ser bestias, es lo que tenemos que aspirar a no serlo y no deshumanizarnos. La pasión es parte del sentido de la existencia, emana de él y Dios es el sentido más allá del absurdo.Yo debo preocuparme por esta vida y Dios que se preocupe de la póxima vida mía.

         Para dar sentido a la vida se trata de vivirla como si fuera una obra de arte. ¿Cómo?, con disciplina, estudio y celebrando pues la vida es una celebración. La adicción que vivimos hoy es por no saber celebrar la vida. En especial los jóvenes la celebran con excesos.

Espiritualizar nuestra vida y toda existencia, somos obra de arte.

         Heschel me atrae por ser prático y aterrizado, por su claridad al transmitir su filosofía de vida y por su profunda fe. Capto muy bien el absurdo existencial y nos da la clave para resolverlo, darle sentido a la vida dotándola de fines claros. Deja clara la importancia de la justicia social y del actuar no sólo con su filosofía sino con sus actos. En contraste con Levinas encuentro personalidades muy diferentes y maneras de aproxvimar al mundo diferentes. Levinas se nos escapa, Heschel es claro y presente en filosofía y acción. Podemos criticar a Levinas pero ese desdibujarse también es ejemplo y nos lleva a buscar y a activarnos desde lo incompleto que somos o en nuestra incompletud como misterio que empuja a la acción y decisión personal.

         Heschel no habla del otro,   ni de las relaciones humanas, está más centrado sólo en Dios y Levinas ve a Dios en tondo otro. Los dos buscan elevar la existencia con sentido sagrado y responsabilidad. Levinas no habla de pluralidad pero está contenida de alguna manera en el extranjero y en nuestras acciones para asistirlo en amor y desde el recordatorio que fuimos esclavos y debemos ser compasivos en todo momento, ateponiendo al otro antes que a nosotros mismos. Me llaman mucho la atención los consejos a los jóvenes que quiere dar Heschel en su entrevista, es muy paternal. Sin embargo, Levinas nos llama a estar para asistir y cuidar del otro, parecen dos maneras distintas de cuidado. Levinas quería en especial dejar bien pulidas sus palabras y Heschel se preocupó más por involucrarse en los problemas actuales de justicia social. Me parece buena idea tomar estas diferentes formas de enfrentar la vida y complementarlas. Creo que siempre me gusta complementar y atender a toda particularidad de los grandes pensadores para enfrentar mejor la propia existencia y ayudar más y mejor. Así como Levinas acepta el incompleto ven el humano, Heschel el problema. Ambos rescantan la magia de la vida en el instante, en la sorpresa, en la investigación, disciplina y estudio para dar sentido y santificar. Heschel santifica celebrando, cantando y participando en acción social, Levinas más en la oda al instante en el encuentro con el otro elevándolo al asistirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario