Heschel, su pensamiento y contraste con Levinas
Hoy quise aproximarme al pensamiento de Abraham Joshua Hechel a través de una entrevista que le hicieron en la cual vierte sus reflexiones y su filosofía de vida, sus enseñanzas para la humanidad, en especial para los jóvenes y contrastarlo con el pensamiento de Emmanuel Levinas, filófoso que investigo en profundidad. Estuve revisando filósofos que influyeron de manera determinante con su pensamiento a la humanidad, provocando en varios casos grandes transformaciones en ella o estando a la cabeza de sus grandes movimientos de transformación. Ahora me centraré en los pensadores judíos, filósofos que han tendido dicho impacto.
Heschel nace en Varsovia en 1907 y muere en Nueva york en 1972 a los 65 años. Es rabino y filósofo, profesor universitario y especialista en estudios judaícos.
Heschel nos dice…Fui afortunado al crecer en un entorno jasídico con gente preocupada por la integridad y espiritualidad. Me salvé de la Shoa. A partir de ahí, vi al mundo como alguien compatible con la existencia. Aprender es para mí descubrir con disciplina y sorpresas. Todo me sorprende. No hay nada estancado bajo el sol. Todo es nuevo siempre. Dios está en busca del hombre. Él nos toma en serio y se decepciona pero tiene esperanzas en nosotros y vamos a lograr llegar a la esperanza de Dios de vivir en compasión.
Dios se interesa en el hombre y en la naturaleza de la religión vemos que nos resistimos a Dios. Fui muy amigo de Martin Luther King. Murió de manera terrible y yo estuve cerca de él y de sus luchas. Dios le dio libertad al hombre y se ve en la Biblia. Si Dios no interviene para qué rezamos. La función principal del rezo es cantar y tener alegría. Debemos de ayudar a Dios acelerando o retrasando la redención. Todas las actividades son absurdas sin Dios. El sentido de Dios es lo sagrado que debe conquistar a lo absurdo.
Dios está en todo el mundo y aprecia al hombre en su potencial para colaborar con Dios. No se trata del progreso automático y lo que nos mantiene vivos como humanidad es que tenemos un padre que es Dios. Profeta es el que une al hombre con Dios y sus mensajes son relevantes hasta hoy, dan esperanzas, son testigos del misterio divino.
Antes prefería estudiar y después preferí estudiar pero para salir al mundo a luchar por los derechos humanos. Los profetas me cambiaron la vida para actuar en justicia y compasión. Algunos son culpables en la historia y todos somos responsables. Dios no es religioso, habla de política y de justicia. Hoy en educación transmiten que van a resolver los problemas y se trata de reto en la vida y de enfrentar los problemas. No se trata de satisfacción. Se trata de polaridad entre resolver y enfrentar el reto.
Dios también tiene problemas y no se trata de soluciones fáciles. No es mejor un mundo con una sola religión. El mundo debe tener diversidad. Muchas religiones y colores, pluralismo es lo que quiere Dios. Rezar es humano y necesitamos aprenderlo y reforzarlo. Es un hueco fuerte hoy en día. Hay muchas direcciones de la vida y se diluyen objetivos. Hoy los padres quieren que sus hijos sean médicos y abogados y no rabinos. La biblia es un libro para los hombres no para Dios.
Las instituciones religiosas no tienen fe y no creen. El significado profundo de la vida debe aflorar. Hay muchos intereses personales y no amor. El hombre debe tener fines y no sólo necesidades. Además, creamos necesidades falsas. La religión dice que vivamos concentrados en fines. Es necesario proyectarnos a lo espiritual. El hombre es violento, y no vinimos a ser bestias, es lo que tenemos que aspirar a no serlo y no deshumanizarnos. La pasión es parte del sentido de la existencia, emana de él y Dios es el sentido más allá del absurdo.Yo debo preocuparme por esta vida y Dios que se preocupe de la póxima vida mía.
Para dar sentido a la vida se trata de vivirla como si fuera una obra de arte. ¿Cómo?, con disciplina, estudio y celebrando pues la vida es una celebración. La adicción que vivimos hoy es por no saber celebrar la vida. En especial los jóvenes la celebran con excesos.
Heschel me atrae por ser prático y aterrizado, por su claridad al transmitir su filosofía de vida y por su profunda fe. Capto muy bien el absurdo existencial y nos da la clave para resolverlo, darle sentido a la vida dotándola de fines claros. Deja clara la importancia de la justicia social y del actuar no sólo con su filosofía sino con sus actos. En contraste con Levinas encuentro personalidades muy diferentes y maneras de aproxvimar al mundo diferentes. Levinas se nos escapa, Heschel es claro y presente en filosofía y acción. Podemos criticar a Levinas pero ese desdibujarse también es ejemplo y nos lleva a buscar y a activarnos desde lo incompleto que somos o en nuestra incompletud como misterio que empuja a la acción y decisión personal.
Heschel no habla del otro, ni de las relaciones humanas, está más centrado sólo en Dios y Levinas ve a Dios en tondo otro. Los dos buscan elevar la existencia con sentido sagrado y responsabilidad. Levinas no habla de pluralidad pero está contenida de alguna manera en el extranjero y en nuestras acciones para asistirlo en amor y desde el recordatorio que fuimos esclavos y debemos ser compasivos en todo momento, ateponiendo al otro antes que a nosotros mismos. Me llaman mucho la atención los consejos a los jóvenes que quiere dar Heschel en su entrevista, es muy paternal. Sin embargo, Levinas nos llama a estar para asistir y cuidar del otro, parecen dos maneras distintas de cuidado. Levinas quería en especial dejar bien pulidas sus palabras y Heschel se preocupó más por involucrarse en los problemas actuales de justicia social. Me parece buena idea tomar estas diferentes formas de enfrentar la vida y complementarlas. Creo que siempre me gusta complementar y atender a toda particularidad de los grandes pensadores para enfrentar mejor la propia existencia y ayudar más y mejor. Así como Levinas acepta el incompleto ven el humano, Heschel el problema. Ambos rescantan la magia de la vida en el instante, en la sorpresa, en la investigación, disciplina y estudio para dar sentido y santificar. Heschel santifica celebrando, cantando y participando en acción social, Levinas más en la oda al instante en el encuentro con el otro elevándolo al asistirlo.
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