Grace Nehmad

domingo, 21 de junio de 2020

Levinas frente a los filósofos judíos de su época

 

Levinas y el mundo moderno de filosofía judía

 

Venimos del feudalismo y ahora se construyen los nacionalismos, el judío sale del shtetl y ya va a votar y participar en la sociedad exterior del mundo, en el capitalismo y tenemos que repensarnos como judíos pues los judíos pasan a ser ciudadanos que pueden ser profesionistas y estudiar en las universidades.  Se teme a la asimilación, la historia judía es la negación del mesias porque si llega ya no seremos judíos, será un tiempo de todos en la era mesiánica.

         La idea mesiánica es universalidad. Como potencia es tiempo de igualdad y puede ser emancipación total. La Haskala es el iluminismo judío  y Mendelssohnn es su representante más importante. Suele decirse de Moisés a Moisés, de Maimónides a él. Jerusalem es su obra central y explica el judaísmo desde otro lugar. Él está con Kant. Su propuesta dice que es vivir como judío hacia adentro y alemán hacia afuera, se trata de ser alemán de fe mosaica. Propone: cumplan la religión de padres y cumplan con la nación fuera y cumplan con esa carga como puedan, es esquizofrénico el asunto, es lidiar con la secularización fuera.

         No hay respuesta, es muy difícil, cómo hacer mi aporte rabínico, fue observante toda la vida, pero quién sabe qué pensaba en su interior, ¿la ortodoxia lo legitima y quiere seguir dentro por eso? Eso que es muestra de falta de solución de este asunto termina en la shoah, para Europa y para el judío. El judaísmo pasa a ser una religión como cualquier otra. La practico en mi casa y es racional. Se revela en forma de ley, en la aplicación de las mitzvot o buenas acciones. La ley judía se convierte en ética y desde ahí transforma.

         El iluminismo judío alemán de fe mosaica trata de vivir con la  aculturisación. Él escribe la Torá en alemán. Se levantan las paredes del gueto, ¿cómo llevar esa carga? Musicalizan la sinagoga, recortan la barba y comienzan los reformismos del hombre judío. Los judíos que sean nación cristiana sin cistrianismos, dice Marx. La emacipación total nos llevaría al hombre genérico. Emancipación total pierde al judaísmo como el anarquismo, socialismo mesiánico dice Cohen. Ya el filósofo judío ya no es rabino en la modernidad en la edad media sí lo era. Maimónides no se preguntaba qué era ser judío. Hermann Cohen ya es pasaje al siglo veinte, fundador de la escuela neokanteana. Su nombre mismo indica quién es, Hermann de origen alemán y Cohen de origen judío.

         La cosmovisión de la filosofía judía se une a la filosofía secular, Levinas es Talmud y Torá unidos a la filosofía griega como en estos autores. Cohen se fue del rabinato a la filosofía. Empiezan a haber reacciones  de antisemitismo. La cosa cambia al salir del shtetl para Cohen y éstos filósofos judíos, sus colegas escriben contra el judaísmo, ¡qué difícil!. Se hace un juicio al Talmud en Marburgo porque decían que con él engaña a los no judíos y Hermann lo defiende y gana. Desde lo judío universaliza. Los judíos tenían que hacerse los buenitos. El shabat te obliga a descansar y ello se universaliza, muchas ideas del judaísmo se universalizan.

         Destruir a Alemania era destruir al judaísmo. Se encuentran Grecia y el judaísmo en Alemania. Cohen es muy parecido a Levinas. Cohen junta estos temas. En el siglo veinte Todos estos filósofos importantes convergen, Levinas, Rosenzweig, Buber, Arendt, W. Benjamin, Hans Jonas. Rosenzweig representa un corte de época, fin del siglo veinte. Levinas hace su tesis doctoral sobre Husserl y en Totalidad e infinito dice que Rosenzweig está en todo. Cohen propone entonces romper con la Haskala y ser judío todo el tiempo. Inaugura la facultad de teología judía, no somos duales, judaísmo es mi método, no mi objeto. Pensaba que el idealismo ético kantiano y la teología judía eran una misma doctrina  pero subrayó que las creencias religiosas personales debían de quedar fuera del ámbito reflexivo de la filosofía.

Antes, se usaba a la filosofía para explicar al judaísmo y ahora, mi forma de ser en el mundo es ser judío. Es mi forma de entender el mundo y mirarlo desde lo que soy que es esa tradición, fuentes, exégesis, siglos de comentario sobre comentario, la Torá y todos los pensadores atrás de mí. Por qué nací y morí, la Torá la uso para leer todo. El judaísmo como método permite también al no judío hacer filosofía desde el método judío lo hacen mucho los cristianos en España.

La Estrella de la redención de Rosenzweig trata de romper el sistema Hegeliano y cita salmos como se citaría a Platón. Y después se quiere ir al hombre universal. Se trata de mirar al mundo desde mi particularidad. Buber es sociólogo, filósofo y escribe sobre el yo y tú, relación uno y otro. Buber va a la mística jasídica, conjuga también literatura y Hagada, es muy amigo de Rosenzweig, Scholem, Fromm. Habla de ángeles y romantiza. Termina en el estado de Israel. El elemento sionista lo tienen todos. Rosenzweig lo rechaza. Scholem y Buber están en la fundación de la universidad hebrea de Jerusalem. A Buber le dan la catedra de sociología general. En esos tiempos, las cartas eran obras epistolares. Entre Scholem y Arendt por ejemplo. Arendt no tiene ningún amor por lo judío ni por Israel. No puedo amar a ningún pueblo sólo a mis amigo, dice ella. Piensa el judaísmo desde otro lugar.

En este cuadro trabaja Levinas su filosofía y podemos ahora comprender mejor su propuesta que también es mesiánica y conjuga al Talmud y a la filosofía griega para dar una lectura ética a la filosofía del otro. Vemos que los matices de todos estos pensadores nos traen propuestas diversas de interacción y desarrollo social y desde estos antecedentes podemos comprenderlas. Fueron todos revolucionarios y de gran influencia en el pensamiento mundial y sus soluciones para tratar de buscar sociedades más justas y sensibles siguen tratando de llevarse a la práctica de diferentes maneras. Para Levinas, debemos de asistir al rostro que nos interpela como hilo conductor de la justicia social soñada. A mí me gusta pensar en que cada propuesta es válida y se suman todas, pero sí me quedo hasta ahora con Levinas como hilo conductor para intentar descentrarnos de nuestro egoísmo propio de las sociedades occidentales en las que vivimos. 

Sugerente pintura de Chagall para repensarnos como judíos en el mundo

desde nuestras raíces y tradiciones. Queremos dar a luz a un judío nuevo 

pues no hemos encontrado su paz en su inserción al mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario