Grace Nehmad

lunes, 15 de junio de 2020

Reflexiones sobre Spinoza

Baruj Spinoza

Nació en 1632 en Ámsterdam, se forma en la biblia y la práctica religiosa de su familia de origen judío y portugués. A los 24 años fue excomulgado por sus opiniones sobre Dios y el alma y la religión. Aislado, se hace pulidor de lentes para sostenerse. Está marcado por la pobreza y la soledad. Su pensamiento parte de Dios. Los filósofos mediocres empezaron por las cosas, nos dice. Descartes empezó por el yo, yo empiezo por Dios. Era admirador de Descartes y quiere recomenzar la filosofía por Dios y no como los escolásticos por lo sensible. Dios es la sustancia que consta de infinitos atributos. Sustancia es lo que existe en sí. Para Aristoteles es como el sujeto del que se predican cosas como el hombre que tiene cierta autonomía. En Spinoza la sustancia es totalmente autónoma y eso sólo es Dios porque el hombre depende de Dios. Dios es causa de sí mismo, existe necesariamente y su esencia implica su existencia. No necesita de causas externas.

            Los atributos de Dios son la misma sustancia expresada de modo determinado. Sólo conocemos el pensamiento y la extensión. Esta extensión se concibe por el intelecto sin divisibilidad. Dios es causa necesaria en la naturaleza y es necesidad libre de coacción, no tiene libertad de albedrío. Dios obra por su naturaleza y no por fines. Lo divino es como una secuencia, se siguen las cosas de su naturaleza, Dios es interior, todo está en Dios y expresa su esencia en cada uno de nosotros. Dios es causa inmanente. Todo está en Dios y Dios está en todo. Sustancia, atributos y modos; es lo real. El alma es manifestación de Dios según el atributo del pensamiento. El cuerpo es manifestación de Dios según el atributo de la extensión. Los modos son manifestaciones suyas. El hombre es la unión de estos dos atributos de Dios y no es sustancia ni unión de dos sustancias como en Descartes.

            El modo es lo que existe en la sustancia que es Dios. El mundo es los modos y nosotros también. La filosofía rompre con la religión y con Descartes la fe ya no explica el mundo, es la razón. Spinoza lo cuestiona como aquí vemos. La dicotomía cuerpo y alma debe ser resuelta y buscar la felicidad es lo que quiere Spinoza.

            Su filosofía busca la liberación del hombre desde la tristeza hacia la felicidad. Define la imaginación, la razón y la intuición. La imaginación no se equivoca pero es incompleta. Sus ideas son vagas y confusas. Por la razón llegamos a causas y efectos. La intuición es de deducción interna y concreta. La potencia lleva a la acción, al movimiento. Para Spinoza no hay dualismo cuerpo y alma y la libertad depende del entendimiento y no se da por voluntad. El determinismo en Spinosa es muy fuerte pero el libre albedrío está en el entendimiento.

Nada le dice a Spinoza ni nuestra modernidad ni un pasado bíblico pues como descendiente de marranos sólo sobrevive quizás un tal Moshé. En cambio yo, en el techo de mi casa bien podría ver una zarza ardiente y provengo de judíos tradicionalistas. Es muy compleja la existencia y muy atractivas las diferencias en cada humano, unicidad por compartir.

            En política es precursor de Rousseau. Su visión es holística. Su sistema puede ser visto como liberador, tolerante y antirreligioso. Su doctrina se extiende hasta el presente. Muere de tuberculosis. Spinoza viene de marranos con identidad oculta, tiene esa carga y siendo marrano lo echan de su comunidad. Lo excomulgan y aún no había escrito nada.

            Su idea de una totalidad siempre en expansión, es infinito. Para Spinoza lo que hay es infinito y al revés de lo que nosotros lo entendemos. Si Dios quiere, tú no existirías. Es como una pila última y está en todo, prendido. Dios está en todos lados en presencia. Dios es todo, incluidos nosotros.

            Sí resulta agobiante el determinismo de Spinoza y su historia de doble marranismo me sorprende(por sus antepasados y después por ser excomulgado él). Al mismo tiempo, lejos de ser ateo es totalmente creyente, pero desde un lugar no religioso. Con su historia, podía haberse volcado a la religión para dar sentido a su vida, pero busca en la filosofía laica y sin embargo, cargada de Dios. ¿Entonces qué? ¿libre albedrío es entender que lo que te va a pasar te va a pasar? ¿Regresamos al oráculo de los dioses? ¿A Edipo rey? Y después quizás, un Hegel retoma esta idea totalizadora pero la lleva a una historia lineal que es más fuerte que nosotros. ¿Es Spinoza su embrión? Y al mismo tiempo, la fe queda fuera del escenario. El yo de Descartes, también, pero hay un libre albedrío que es entender. Me agobia su determinismo y al mismo, hay demasiado que no comprendemos en la existencia y fuera de nuestro control y es verdad que entender ayuda mucho, pero no puedo dejar de sentirme socia divina en colaboración con Su creación y responsable de mis actos que influyen en mi entorno y provocan cambios. Siento cuando una persona con su energía está en un salón o no está, ello cambia los resultados de lo que en ese salón se dé, y puedo pensar que ya estaba escrito por Dios. Pienso que igual y sí, mayoritariamente, pero en ese casi, cada uno puede cambiar al mundo con sus decisiones y acciones.

 

 

 

 

La naturaleza divina me determina en su totalidad,
per quizás un poquito influyo en mi destino y en el de otros.
Me siento resposable y socia divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario