Grace Nehmad

jueves, 18 de julio de 2024

Ser más sabios

 De musarito semanal

Dicen que nuestros Sabios designan con la palabra Golem, no a la persona necia e incapaz, sino al que, a pesar de sus muchos conocimientos, no sabe aún comportarse como un sabio, es decir someter sus pasiones a la disciplina de la Torá, y a las de los buenos atributos. También es el que no ha conseguido asimilar la masa confusa de conocimientos, es como aquel trozo de arcilla que el alfarero no ha terminado de dar aún su forma definitiva. 

Según el Rambam, la Torá utiliza una sola palabra para designar al Jajam (Sabio); en cambio, dispone de varios términos para caracterizar al hombre que no tiene sabiduría; por ejemplo, Shoté(tonto), Bur (vacío) Sajal(insensato), Evíl(imprudente), Am Haáretz (ignorante), Kesil (loco), etc. A veces se emplea un solo calificativo para expresar el concepto opuesto al de Jajam. Para captar exactamente el sentido de su significado, un Golem es un hombre que tiene virtudes intelectuales y virtudes morales, empero, posee pocos conocimientos acerca de la Torá. Los Sabios lo comparan con una herramienta que un artesano ha hecho, la cual tiene ya la forma de una función, pero le falta su finalización y refinamiento. Un ejemplo de esto es un cuchillo o una espada que el herrero ha formado, sin embargo, le falta todavía lijar, afilar y alisar. Y antes de esto, en términos Toráicos se le denomina Golmé (forma inicial de una herramienta de metal), tal como se explica en el tratado de Kelim.


Me inspira la idea de siempre pulirnos a través del estudio de la Torá y ser más sabios para ayudar a todo otro en todo momento en un acción sabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario