Grace Nehmad

martes, 23 de julio de 2024

Reflexión para la unidad en este día

 17 de Tamuz

1) El 17 de tamuz es un día de ayuno el cual fue establecido para recordar y lamentar la destrucción de Jerusalén. Se considera el inicio de la caída que llevaría a la destrucción del templo sagrado, ya que éste fue el día en que las murallas fueron tiradas y el ejercito enemigo pudo entrar. Con este día inicia el periodo de luto que se realiza durante 3 semanas hasta el 9 de av, el día más triste para el calendario judío.

2) El dolor y el luto de estos días tiene el poder de elevarnos espiritualmente más allá de nuestros defectos espirituales. A través de la introspección y la superación propia obtenemos la habilidad de recibir la tristeza y convertirla en felicidad. Los profetas prometen que estos días tristes se convertirán en días de felicidad. Nuestros sabios explican que el 17 de tamuz y el 9 de av serán fiestas nacionales y las 3 semanas del medio serán como días

3) Cinco tragedias ocurrieron al pueblo judío en este día:

Moisés rompió las dos tablas que recibió en el Monte Sinaí
La ofrenda diaria fue descontinuada de los servicios en el primer templo
Las murallas de Jerusalén fueron violadas y nuestros enemigos entraron a la ciudad
Un general romano Apostomus quemó un rollo de la Torá
Un ídolo fue colocado en el templo sagrado


4) El propósito de un ayuno es la reflexión. Éste debe ayudar a la persona a contemplar las tragedias ocurridas en ese día e impulsarla a corregir sus errores de carácter y realizar más buenas acciones.

5) El día 17 de tamuz es un día para la reflexión y corrección profunda del alma y para meditar en la unión y recordar las consecuencias negativas de la separación.


6) Durante el día se agregan ciertas plegarias a los rezos diarios:
Se agrega el “Avinu Malkeinu” (Nuestro Padre Nuestro Rey) a la repetición de la Amidá en la mañana y la tarde; le plegaria del “Aneinu” “Responde Nuestro Padre” a todos los rezos de la Amida y se dicen selijot, las cuales son súplicas escritas en verso y rima escritas específicamente para días como éste

7) Como no es un ayuno estricto, las siguientes personas no están obligadas a ayunar: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos enfermos o cualquier persona débil o enferma y los niños que siempre están exentos de cualquier ayuno. Aunque dichas personas no ayunen no deben incurrir en indulgencias, por ejemplo se le enseña a los niños a no comer dulces en este día

8) De días como éste el Talmud nos dice: “Quien comparta el dolor de la comunidad compartirá su consuelo”. También: “Cualquiera que llore por Jerusalén tendrá el mérito de ver su reconstrucción.”

Fuente: Hidabroot


La unidad

Uno de los principales temas que se trabajan tanto en el Ayuno de Tamuz como durante las Tres Semanas es el tema de la unidad al interior del pueblo judío. El regreso a la Tierra de Israel, la reinstauración del Sanhedrín y el Templo se darán en el momento que el pueblo de Israel pueda configurarse como uno sólo nuevamente y podamos reparar las diferencias que nos dividen. En su momento la ciudad cayó primordialmente por las pugnas internas que la dividían, la ruptura de las murallas son un síntoma y un símbolo de eso. Por eso cuando se acerca la fecha del Ayuno muchos rabinos hablan de la importancia de la unidad, del fortalecimiento de los lazos y las estrategias que pueden llevarnos a lograrlo. Rab Sacks proponía el diálogo, la aceptación de la diferencia, la consciencia de un futuro compartido y la escucha como principales herramientas.


También tenemos que tratar de entender lo que llevó a esta terrible destrucción, y cómo podemos mejorar nosotros mismos para que podamos merecer ser sacados de este exilio al que nuestras malas acciones nos llevaron en primer lugar. Sólo un compromiso más fuerte con la Torá y nuestra religión traerá la redención. El rabino Yonason Eibshitz, (1690-1764) escribió que el verso “Y la tierra se llenará con el conocimiento de D-os como las aguas cubren el mar” es un prerrequisito para la llegada del Mesías y nuestra eventual redención. Esto seguramente aumenta nuestros deberes en el área de nuestra responsabilidad para acelerar la llegada de nuestra redención.

Se nos ha asignado una tarea: hacer lo que podamos para acelerar nuestra redención. Que todos merezcamos ser inspirados por la solemnidad de estas Tres Semanas, para darnos cuenta de la totalidad de la pérdida que hemos sufrido, y actuar sobre todo este sentimiento, para que podamos ser devueltos a una Jerusalén y un Templo reconstruidos rápidamente, en nuestros días.

Enlace judío.


Pienso que podemos rescatar la unidad desde el diálogo como propone Rab Sacks y también el diálogo interior y con Hashem para aclarar nuestras misiones en esta tierra y llevarlas a cabo y aproximar la llegada del Mesías.

Grace Nehmad

No hay comentarios:

Publicar un comentario