Grace Nehmad

miércoles, 24 de julio de 2024

Actuar

 Nos dice Rab Barylka en su perashat hashabúa disponible en internet sobre perasha Pinjas

El papel del cohen es conectar lo superior y lo inferior, lo físico y lo espiritual, lo infinito y lo finito. Esto se hace específicamente en el Beit Hamikdash (o anteriormente en el Mishcán), el lugar de conexión. Al matar a Zimri y poner fin al pecado desenfrenado entre el clal Israel, Pinjás evitó nuevos pecados y fue el expiador por sus pecados pasados, poniendo así fin a la plaga.  Al hacerlo, Pinjás se ganó su derecho a ser cohen.  Pero, cuando Pinjás mató a Zimri, se convirtió en un asesino, independientemente de si sus acciones eran apropiadas o no.   Un cohen que asesina a alguien tiene prohibido realizar la avodá- el servicio divino, Pinjás necesitaba la bendición de shalom para asegurarse de que permanecería puro y lleno de shalom, a pesar de su violento acto de fanatismo. Pinjás: era un fanático, un líder y un defensor de la verdad.  

Pinjás es una figura fascinante y compleja de la tradición judía. Se le conoce sobre todo por su acto de celo cuando mató a Zimri, un príncipe de la tribu de Shimeón, y a una princesa madianita, poniendo fin así a una plaga divina que asolaba al pueblo de Israel.


Me parece que es escalofriante pensar en tener que llevar a cabo actos así, pero debemos tener pensamiento crítico y actuar como sea necesario en cada momento de nuestras vidas. Por ello debemos estudiar Torá, hacer tefilá y buenas acciones y en estos tres pilares recargar nuestras vidas para saber tomar las decisiones que la vida nos exige a cada paso y ser héroes de acción y materialización en nuestras vidas para aproximar así toda redención, la redención final deteniendo toda peste como lo hizo Pinjas recargados en el rostro de todo otro en cada momento de nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario