Grace Nehmad

miércoles, 4 de mayo de 2022

Alquimia de Newton y el otro, evolución

 

 

Newton nace en 1642 y le debemos la teoría gravitacional. Pero le interesaban mucho la teología y la alquimia. La alquimia busca la piedra filosofal y la vida eterna. Creía en la alquimia cuando era pensada brujería. La inmortalidad no era algo posible desde lo racional que predominaba. Extraño en un investigador científico este interés y búsqueda alternativa tan poco conocida. Desde la filosofía es un filósofo de la naturaleza y desde aquí es interesante reflexionarlo. Platón también se interesó en el saber egipcio y también Newton continúa esta tradición. Quería recuperar un conocimiento que la humanidad había perdido. Hasta 1936 supimos del interés en alquimia y teología de Newton. La alquimia tiene elementos teóricos y de dogma. Busca transformar la materia, los elementos. Materia se transmuta y todo puede cambiarse en todo. Todos los aprendizajes se aplican a todos los reinos por igual, por ejemplo, reproducción en el mundo mineral. Hay también correspondencia microcosmos, macrocosmos. Dios está en toda la materia que vive por Dios. Un metal imperfecto se perfecciona, conduce lo inmaduro a lo perfecto, lo cura. La materia se debe perfeccionar, el mundo es imperfecto y el alquimista lo purifica después de la caída del estado perfecto. El hermetismo pensaba el mundo en unidad de arriba y abajo, y la revolución científica viene de aquí. La visión del tiempo en Newton es con relación con un éter que activa la tierra en movimiento constante. Las leyes de la naturaleza las precipita Dios y la vida es cíclica y es problema con el tiempo cristiano lineal. Es paradigma de mitos primitivos de retorno, ciclo y tiempo circular. Se salvó de su época en cuanto a la visión religiosa que no era la de él que era de ciclo y repetición y es compatible con la visión alquimista. La relación alquimista con el mundo es erótica, es amor de un servidor hacia su enamorada con secretos y velos por descubrir, es relación mística y erótica. El científico perfora a la naturaleza sin preguntar y el alquimista se acerca a la naturaleza en deseo con ausencia y búsqueda perpetua. Se da la gracia en la revelación. El lenguaje del alquimista busca a imitar a la naturaleza y a Dios, oponiéndose al ateísmo de Descartes. Reintroduce Newton en cambio a Dios en la naturaleza. Newton busca una catarsis a través de la alquimia y purificarse así en pureza primitiva de curación. ¿Esto desacredita su teoría científica o le da fuerza? Le da fuerza porque inspira sus búsquedas y las motiva para empujar a la humanidad a la evolución. La alquimia en Newton inspira sus hallazgos científicos que empujaron a la humanidad por lo menos hasta Einstein. Pienso que aquí entra también el desarrollo de la filosofía del otro de Levinas desde el respeto y a escucha y no desde la perforación de la naturaleza o dominación, y es lo mismo para la relación masculino-femenino en el mundo, para estas dos fuerzas, para el amor.



Newton busca en la alquimia y Levinas en las escrituras bíblicas para empujar a la humanidad al respeto y escucha del otro y de lo otro

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