El utilitarismo es continuidad del epicureísmo
con Bentham y empezó con el empirismo y Hume. Se trata de sentir desde los
sentidos, es experiencia para conocer el mundo desde el sentir en el cuerpo. Lo
que veo puedo describir, ver y tocar, escuchar y atrapar desde todos mis
sentidos. El utilitarismo piensa igual que todo comienza desde el cuerpo. El
hombre está naturalmente atraído por lo que le produce experiencias agradables.
El hombre es atraído por lo que le representa una utilidad para su cuerpo, un
placer. El sentido de la existencia es alcanzar la felicidad y desde el
utilitarismo es placer de cuerpo y espíritu que están unidos. La distinción y
separación de experiencias se dan desde el individuo y sus preferencias. Cada
uno es medidor de su placer. ¿Qué hacemos desde estas premisas? El utilitarismo
se busca desde lo agregado, buscar la felicidad humana universal. No es desde
la moral que busca el bien. Para el utilitarismo eso no tiene sentido y esconde
la verdadera realidad humana. La moral es entonces mentira para el
utilitarismo. La moral es medio de felicidad y para evitar el sufrimiento, es
mejor quitarla del paso para Bentham. El sufrimiento es insoportable y por ello
se busca la felicidad que lo evite sin atajos, eso piensa el utilitarismo. Todos
deben acceder a esta felicidad, más felicidad para más personas. Se matematiza el
placer, es aritmética que se aplica a toda la humanidad interrelacionada. La
muerte para los utilitarios depende de un cálculo que fue ganancia o no para la
mayoría en términos de felicidad o no. Y así cada acto no es bueno o malo a
priori, depende si produce más felicidad o más tristeza a la humanidad. Es así
de claro y sencillo. Desde el utilitarismo, el sadismo por ejemplo puede
justificarse. Vivir sin principios morales está difícil para otras corrientes
filosóficas. Yo tampoco lo apoyo pues de entrada no podemos medir objetivamente
la felicidad. El utilitarismo lo resuelve desde una evaluación individual, pero
ello no me parece una solución, termina en el egoísmo. Está bien concientizarnos
de manera aritmética de las consecuencias de nuestros actos, eso me gusta, pero
no podemos borrar nuestros principios y ver por un bien que en realidad es
incalculable e imposible de determinar desde el individuo. Como el
indeterminado existe en este mundo imperfecto, la búsqueda del bien me parece
que debe estar al centro de la existencia y el bien de todo otro como dice
Levinas, su asistencia como misión existencial. Así, el cálculo aritmético utilitarista
de la felicidad nos ayuda a ver las consecuencias de nuestros actos y
concientizarnos, pero para buscar el bien de todo otro me parece central. Es
como aprovechar la tecnología a nuestro favor, de manera ética, es aquí
utilizar nuestra lógica y abstracción aritmética para alcanzar el desarrollo
ético que buscamos como humanidad.
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