Grace Nehmad

miércoles, 18 de mayo de 2022

El corazón de la vida

 Perek 2, Mishná 7

Perek 2 Mishná 71 largo.png

Él solía decir: el exceso de carne trae muchos gusanos. El exceso de bienes aumenta las preocupaciones. El exceso de mujeres, alienta la brujería. El exceso de esclavas, alienta la inmoralidad. El exceso de esclavos conduce al hurto. Sin embargo: El exceso de estudio conduce a la vida. El exceso de perseverancia conduce a la sabiduría. El exceso de consejos nos conduce al discernimiento. El exceso de caridad conduce a la paz. El que adquiere la buena fama, la adquiere para sí mismo. El que adquiere el conocimiento de la Torá, se asegura la inmortalidad y la vida eterna.

Esta Mishná contiene la última de las declaraciones de Hilel en esta lista. Predica vivir una vida sencilla. Una alejada de los excesos; dedicada no a la fama y las adquisiciones materiales sino al estudio de la Torá. Es conocido el adagio popular que reza: “Todos los excesos son malos”. ¿Es esto cierto? Hilel viene a demostrar que no podemos generalizar, hay excesos que son perjudiciales, y hay otros que son benéficos.


 Me parece que resulta central reflexionar sobre el tiempo que disponemos en la tierra y su empleo para ayudar más y mejor a todo otro y lograr nuestra misión en la tierra. Nuestra dirección de vida es central en seguridad y con fe debemos seguir el llamado divino. Y el llamado aquí es a la reflexión de la energía de vida y su dedicación. Incluso al rezar y meditar debemos de tomar decisiones y priorizar tiempos y dirección. Es quizás pulir orden y claridad de nuestras acciones de vida para llegar más lejos en el servicio a todo otro y a .A. sin olvidar soltar en el cotidiano y abrirnos a los encuentros cara a cara y a estar presentes en ellos que son el corazón de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario