Grace Nehmad

miércoles, 12 de agosto de 2020

Sartre y Levinas

 

La Filosofía de Jean Paul Sartre es existencialista. Nace en 1905 en París. En la segunda guerra mundial es prisionero en Francia. Es un pensador revolucionario. En 1946 publica el existencialismo es humanismo.

Dice que en realidad la existencia en el ser humano precede a la esencia y no al revés. Normalmente la mesa se piensa y luego se crea. Él plantea otros términos de relación entre la concepción y la existencia. La esencia precede a la existencia en la humanidad con un Dios creador, pero para Sartre, es al revés.

El hombre existe y luego se define. Así, la existencia precede a la esencia. Sería entonces que primero fabrico una mesa y luego la defino.

El hombre se construye a sí mismo es el primer principio del existencialismo. El hombre es proyecto. Es responsabilidad de sí mismo y de toda la humanidad. Cada acto suyo toca a toda la humanidad. Esta responsabilidad de toda la humanidad es un concepto clave para Sartre pues mis decisiones comprometen a todos y son angustiantes y también es clave esta angustia de responsabilidad compartida. Cada acto compromete a todos.

Esta conceptualización de la responsabilidad es muy levinasiana pero Levinas iría en contra de la idea atea de Satre de la existencia y que esta no tenga un fin superior y sea un fin en sí misma. Levinas dice, somos todos responsables y yo más que otros, este énfasis es un matiz diferente en Levinas. La angustia también está muy presente en la obra de Levinas y él nos dice que debemos enfrentarla y asumirla porque es parte de la vida pero no debemos temerle sino sobrepasarla y recargarnos en el instante que puede traer consigo algo maravilloso para acercarnos al otro y asistirlo.


Me construyo para ti en amor, soy responsable y me entrego a la redención



No hay comentarios:

Publicar un comentario