Grace Nehmad

jueves, 6 de agosto de 2020

Lo inactual en Levinas

 En la línea de pensamiento de ―lo inactual en Levinas, desde la percepción sensible me gustaría traer a colación a Vassilly Kandisky que desarrolla el arte abstracto precisamente desde ese estar en el mundo en movimiento constante. En su obra "Pintura con arquero" de 1909, un jinete ve hacia atrás y galopa hacia adelante situándose tal pareciera, más allá del tiempo. Kandinsky utiliza mucho en su pintura al caballo como elemento para representar el triunfo de la espiritualidad sobre el materialismo en donde color y forma tienen su propio poder afectivo incidiendo en la percepción (Kandinsky, 1909). Aquí, su pintura nos ayuda a abstraer, nos sensibiliza y nos ubica en el tiempo sin tiempo, desdoblamiento en observación del enfoque levinasiano. Para Levinas, la presencia del otro se me escapa a cada instante y su alteridad es hueco del no-lugar, rostro que ya se ausenta sin promesa de retorno y por ello me genera angustia y obliga a la paciencia y a la inmortalidad en este ejercicio de ser para atender a su llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario