Hannah Arendt es la judía que atrajo a Heiddeger nace en Hannover en 1906 y es de origen ruso y judío.
Tiene mucho estímulos
intelectuales y arte, es inquieta y leía a Kant desde edad temprana. Fue alumna
de Heidegger, después fueron novios. Arendt escapa de Alemania por el nazismo.
Fue amiga de Husserl y Jaspers. Arendt ayudó a judíos a salir de Alemania y la Gestapo
la detiene un tiempo. Se va entonces a Francia y se casa de nuevo. Tiene
diversas ocupaciones y es una figura polémica. Se dedica a la enseñanza y
escritura, aportó a filosofía política, aunque no se reconoce filósofa. En el
mundo judío la critican por su concepto de la banalidad del mal que de alguna
manera parece quitar responsabilidad a los nazis al verlos como producto del
sistema, del totalitarismo.
A las atrocidades
de la guerra Arendt intenta dar explicación. No había precedente para ella y
por ello lo explica con el totalitarismo que provoca antisemitismo e
imperialismo colonialista. A cualquier minoría le pasó y sufrió despojos en
Europa que sin solución pacífica se llega al exterminio.
Me gustaría saber la reacción de Levinas
a este concepto, creo que lo criticó y juzgó que era exonerar a los nazis de
sus responsabilidades ante las atrocidades que cometieron, pero me parece que
esa banalidad resulta precisamente de la deshumanización del ser humano que
deja de ser humano y sensible y se convierte en un animal.
Para recuperar
nuestra humanidad debemos poner al otro al centro como propone Levinas y
sensibilizarnos practicando la escucha, uniendo mente y corazón. Quizás es real
el concepto, pero es una aberración que se haya utilizado para exonerar responsabilidades,
cuando debería precisamente hacerlas más agudas, pues se dejó cada uno de
manera individual convertir en un animal.
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