Grace Nehmad

miércoles, 19 de agosto de 2020

Karl Marx y Levinas

 

 

Karl Marx y Levinas

La influencia de Karl Marx deriva de sus obras más importantes de la ideología alemana, la miseria de la filosofía y la economía política.

Un lema central en su obra nos dice que no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino el ser social lo que determina su conciencia.

Para Marx, lo que identifica al ser humano es el trabajo, la forma en la que interviene en la naturaleza para adaptarla a sus medios. La adaptamos a nosotros en trabajo colaborativo o social. Así, las relaciones sociales de producción, la organización social y los modos de producción nos determinan.

Pero la división social del trabajo, física e intelectual es desigual y de ahí también la distribución de la propiedad dividida en dueños y trabajadores.

Marx señala cuatro modos de producción que se han dado a lo largo de la historia. El modo tribal de cazadores y recolectores basado en los lazos de parentesco. El tercero sería el feudal con señores feudales que dominaban a la producción de sus siervos y les pertenecía.

Por último, Marx se centra en el capitalismo que se desarrolla a partir de la revolución francesa y en la revolución industrial. En dicho modo, los medios de producción caen en manos privadas y no los poseen los trabajadores quienes sólo tienen su fuerza de trabajo, único capital que les pertenece.

Los trabajadores son así libres pero no libres.

Hay un valor del trabajo y de cambio en dinero para Marx y las mercancías son valuadas en valor de tiempo que se hace el producto terminado y agregado que se diferencia  de la materia prima.

El trabajo no pagado y el excedente son plusvalía que la toman los capitalistas, la ganancia se la apropian los dueños. Antes la mercancíase cambiaba por mercancía. Con la mano de obra y la materia prima que producen excedentes de producción, las clases sociales dominadas son explotadas y tienen derechos antagónicos con los capitalistas dominantes. El Estado avala la explotación.

Una clase pone sus intereses como los de todos.

Levinas vería que esto es cierto, pero diría que la raíz del problema está en las relaciones humanas que no toman en cuenta al otro, no escuchan y son egoístas y quieren acumularlo todo para el propio beneficio. Para resolver los intereses antagónicos de las clases primero habría que revisar esos intereses que en ninguna clase plantean la ayuda al prójimo y que el proletariado fuera dueño no resuelve el problema y lo repite, pues el sistema es dual y al mismo tiempo busca bienes materiales como prioridad cuando para Levinas como talmudista nos diría de acuerdo a la visión de la biblia que rico es el que esta contento con lo que tiene en cualquier caso y que siempre habrá alguien más necesitado que tú para que lo ayudes.

Además del problema de antisemitismo que genera esta teoría marxista en donde esa visión falsa dice que el burgués y el avaro es el judío desalmado y explotador con lo que justifican hasta hoy en día que haya habido una shoah. El marxismo ciertamente nos despierta a las negatividades en las cuales puede caer la organización social mal estructurada desde sus inicios que mucho de nuestras sociedades occidentales lo tiene desafortunadamente, pero de ahí a desarrollar teorías antisemitas a partir de las ideas de Marx y justificar genocidios es un brinco inaceptable. Reflexionar a partir de las ideas de Marx es ver la desigualdad, pero como dije, debemos de ir más profundo como plantea Levinas y pensar en cómo lograr la ayuda al prójimo con un cambio en la dirección de nuestros esfuerzos y de nuestro trabajo, de nuestros objetivos de vida para lograr la solidaridad soñada que plantea un Camus maduro.


¿Cómo resolver dualidades y proponer lazos solidarios?

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