Grace Nehmad

viernes, 21 de agosto de 2020

Merleau Ponty, sobre la percepción y Levinas

 

 

Merleau Ponty, sobre la percepción y Levinas

La cosa sensible y en movimiento dejan su huella al pasar. El mundo es percibido, es lo natural y lo cultural. Para Merleau Ponty el cuerpo es relacionado como medio estructural de vida. Así la relación es constante entre el cuerpo y la conciencia y gracias a los sentidos se puede interrogar al mundo sensible.

Un nudo de relaciones en el cuerpo se da y a través de él en relación con otras personas. Se despliega el ser en el mundo, lo otro y mi cuerpo nacen juntos, son coopresencia en cuerpo y conciencia mía y del otro.

 

El mundo de la percepción de las cosas y de cómo nos aparecen debe definirse para pulir nuestra existencia. El cuerpo es conjunto, debe definirse a través de la percepción.

La manera única de aparecer y los detalles que encarna son totalidad que es sus detalles es obra de arte, experiencia. Se representa a alguien en arte nos dice Merleau Ponty pero es en sus detalles y no debemos prejuzgar. La pintura constituye, es un mundo en sí, es estética y no importa lo real que la causó, es un espectáculo a partir del objeto. Para el pintor fondo y forma existen unidos, no es multiplicar Las referencias históricas son contemplación que da el orden escondido. Debemos establecer un diálogo espiritual con la obra. Cuenta la elección de lo que se representa y en ritmo global. Las reglas tratan de explicitar, pero en realidad, es la contemplación, en unidad y sin sumar, es la percepción lo que nos permite penetrar la obra.

Levinas me parece que viniendo de la fenomenología e incorporándola a su obra filosófica centrada en el otro, coincide con estas ideas de Merleau Ponty, de la percepción, del cuerpo-conciencia para aproximar al otro. Quizá no entra en el tema del arte porque no le gusta la posibilidad de evadirse a través de él y no ve en él, el reflejo cultural que Merleau Ponty le otorga ni su importancia, prefiere dejarlo fuera para no perder su concentración en el otro. Sin embargo, yo pienso que si Levinas da importancia a la fenomenología y a la sensibilización, el arte es una herramienta que puede aportarnos mucho para aproximarnos al otro y ser sensibles al escucharlo y atenderlo. 

Mi paisaje quiere aproximar al otro árbol desde su arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario