Hans Jonas, su ética,
y Levinas
Jonas nace en1903
en Alemania, es de origen judío y habla de los profetas hebreos con los cuales
se identifica, es filósofo y teólogo.
Consigue su Doctorado
en filosofía, se casa y lucha contra los nazis. Su madre muere en un campo de
concentración.
Participa en la
guerra árabe-israelí y nota que su verdadera vocación es la filosofía y dar
clases. Jonas muere a los 89 años.
Trabaja la
relación entre la filosofía y la biología dado lo precario de la existencia
busca una responsabilidad ética en la
sociedad tecnológica.
Busca la ética en
la acción humana y su impacto en la naturaleza.
Necesitamos una
nueva ética nos dice, pues no alcanza para el desarrollo tecnológico actual.
Jonas se
preocupó por la ética en especial por las explosiones de Nagasaki e Hiroshima
que finalizaron la segunda guerra mundial. Desarrolla así su teoría de la
responsabilidad ante el gran poder se requiere pues una gran responsabilidad.
Conscientes de la
tecnología y de su impacto en la humanidad debemos vivir. Se ve pues que
estamos en riesgo. Para Jonas existen tres grandes poderes, uno que actúa sobre
la naturaleza, el segundo proviene al automatizar las cosas que después ya no
lo controlamos y el tercero es la teoría de la responsabilidad de controlar el
segundo poder y hacer algo bueno para la sociedad y el hombre como reciclar y
aquí se concreta la teoría de la responsabilidad.
Sin consciencia,
no hay responsabilidad. A veces la intención es buena y hay daño a la sociedad.
Hay desperdicio económico y debemos tomar la evolución en nuestras manos con su
impacto ambiental, tomarlo en cuenta. El uso responsable de la tecnología es
una relación buena entre la ética y la naturaleza.
Somos
emotivistas nos dice Jonas, pues tenemos superioridad humana sobre la ecología
y ello debe llevarnos a la moderación de la vida humana. Jonas es post kantiano
porque asume la supervivencia de vida o no sólo habla de la vida como
experiencia limitada.
Para Jonas hoy la
naturaleza es débil y amenaza a las generaciones por venir. Las actuales tiene
la obligación moral de continuar la vida y de la supervivencia. La vida es valor
universal, es la vida de todos.
Como post
moderno, para Jonas en nuestra crisis debemos conocer el mal para no ignorar al
bien. Con respeto más miedo debemos funcionar como humanos, nos dice. El bien debe
preservarse pues somos responsables de las futuras generaciones y debemos tener
miedo a la destrucción.
La naturaleza
judía de Jonas le da un sentido profético de cambiar y corregir comportamientos
a su obra con elementos de temor y respeto, de concientizar a la responsabilidad
de la relación entre la naturaleza y la tecnociencia. Busca el bien y la responsabilidad
moral.
El progreso
ecológico viene con el cuidado de la naturaleza con una tecnología
transformadora. Para Jonas, antes del juicio final, hoy está aquí nuestro
planeta quien nos presiona para ese día a actuar con principios y prudencia, en
respeto y conciencia.
Levinas estaría
muy de acuerdo con Jonas, la ética y la conciencia son sus preocupaciones
centrales, también las generaciones futuras, pero Levinas no se centra en la
tecnología y la ecología, más bien en las relaciones humanas y en el otro como
centro. Están muy próximos y también tiene Levinas el sentido de la profecía
inmerso en su enfoque. Me parece que pueden unirse sus particularidades
teóricas y quizás se engloban desde cualquiera de los dos enfoques en un
dentro-fuera complementario. La justicia social en Jonas por ejemplo, no está
explícita y es obvio que viene incluida de alguna manera en su teoría.
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