Grace Nehmad

lunes, 10 de agosto de 2020

Hans Jonas, su ética y Levinas

 

 

Hans Jonas, su ética, y Levinas

Jonas nace en1903 en Alemania, es de origen judío y habla de los profetas hebreos con los cuales se identifica, es filósofo y teólogo.

Consigue su Doctorado en filosofía, se casa y lucha contra los nazis. Su madre muere en un campo de concentración.

Participa en la guerra árabe-israelí y nota que su verdadera vocación es la filosofía y dar clases. Jonas muere a los 89 años.

Trabaja la relación entre la filosofía y la biología dado lo precario de la existencia busca una  responsabilidad ética en la sociedad tecnológica.

Busca la ética en la acción humana y su impacto en la naturaleza.

Necesitamos una nueva ética nos dice, pues no alcanza para el desarrollo tecnológico actual.

Jonas se preocupó por la ética en especial por las explosiones de Nagasaki e Hiroshima que finalizaron la segunda guerra mundial. Desarrolla así su teoría de la responsabilidad ante el gran poder se requiere pues una gran responsabilidad.

Conscientes de la tecnología y de su impacto en la humanidad debemos vivir. Se ve pues que estamos en riesgo. Para Jonas existen tres grandes poderes, uno que actúa sobre la naturaleza, el segundo proviene al automatizar las cosas que después ya no lo controlamos y el tercero es la teoría de la responsabilidad de controlar el segundo poder y hacer algo bueno para la sociedad y el hombre como reciclar y aquí se concreta la teoría de la responsabilidad.

Sin consciencia, no hay responsabilidad. A veces la intención es buena y hay daño a la sociedad. Hay desperdicio económico y debemos tomar la evolución en nuestras manos con su impacto ambiental, tomarlo en cuenta. El uso responsable de la tecnología es una relación buena entre la ética y la naturaleza.

Somos emotivistas nos dice Jonas, pues tenemos superioridad humana sobre la ecología y ello debe llevarnos a la moderación de la vida humana. Jonas es post kantiano porque asume la supervivencia de vida o no sólo habla de la vida como experiencia limitada.

Para Jonas hoy la naturaleza es débil y amenaza a las generaciones por venir. Las actuales tiene la obligación moral de continuar la vida y de la supervivencia. La vida es valor universal, es la vida de todos.

Como post moderno, para Jonas en nuestra crisis debemos conocer el mal para no ignorar al bien. Con respeto más miedo debemos funcionar como humanos, nos dice. El bien debe preservarse pues somos responsables de las futuras generaciones y debemos tener miedo a la destrucción.

La naturaleza judía de Jonas le da un sentido profético de cambiar y corregir comportamientos a su obra con elementos de temor y respeto, de concientizar a la responsabilidad de la relación entre la naturaleza y la tecnociencia. Busca el bien y la responsabilidad moral.

El progreso ecológico viene con el cuidado de la naturaleza con una tecnología transformadora. Para Jonas, antes del juicio final, hoy está aquí nuestro planeta quien nos presiona para ese día a actuar con principios y prudencia, en respeto y conciencia.

Levinas estaría muy de acuerdo con Jonas, la ética y la conciencia son sus preocupaciones centrales, también las generaciones futuras, pero Levinas no se centra en la tecnología y la ecología, más bien en las relaciones humanas y en el otro como centro. Están muy próximos y también tiene Levinas el sentido de la profecía inmerso en su enfoque. Me parece que pueden unirse sus particularidades teóricas y quizás se engloban desde cualquiera de los dos enfoques en un dentro-fuera complementario. La justicia social en Jonas por ejemplo, no está explícita y es obvio que viene incluida de alguna manera en su teoría.

Persigues tus flores en movimiento, te construyes en ética, dentro y fuera.

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