Grace Nehmad

jueves, 20 de agosto de 2020

Yohanan ben Zkai y Levinas

 

Rabí Yojanán Ben Zakkai y Levinas

Es visto Ben Zakkai como un héroe y salvó al judaísmo que se hubiera podido perder con la destrucción del segundo templo. En masada muchos lo vieron como traidor.

En una Jerusalém rodeada por los romanos, éstos prohibieron salir de la ciudad sitiada y él sabía que los romanos iban a invadir. Llamo a su sobrino para salir de la ciudad él le responde y lo ayuda. Logra salir clandestinamente y pide a Vespasiano a Yavne y a sus sabios y Vespasiano le concede la petición. Así, se destruye el templo y sus sacrificios son remplazados por el rezo, el estudio de Torá y la buena conducta. Zakkai se basa en el profeta Oseas quien dice al pueblo que Dios quiere actos de bondad y no sacrificios. Zakkai insto al pueblo a no estar triste y la academia de yavne fue modelo para el judaísmo diaspórico ya sin templo ni sacrificios y ni estado en esos momentos. El judaísmo portátil no pedía ciudad ni templo ni sacrificios con fe y perdón, con estudio y conducta yavne y sus sabios revolucionaron al judaísmo y garantizaron su continuidad.

Zakkai fue así revolucionario, criticó y propuso una solución que nadie imaginó posible ni su importancia. Las sectas peleaban y los romanos dicen basta con esto y sus sacrificios y las revueltas se desataron y terminó todo como lo sabemos. Judea es remplazada aquí por Palestina, tierra de filisteos.

Los judíos ya no eran mayoría. Sufrían de muchos impuestos para los romanos. Su Jetzi chekel  o medio chekel que data de la época bíblica era destinado ahora para el templo de Júpiter.

Zakkai muere en 73 d. C y fue testigo de la conquista y destrucción del templo fue un gran tanaíta de los tanaïm, repetidores de la ley judía oral. Inicio reformas importantes como Nasí o príncipe y funda el judaísmo rabínico, pues fue promotor de la academia talmúdica de Yavne y responsable de la perpetuación del judaísmo rabínico después de la destrucción del segundo templo.

Escultura que lo representa en la ciudad vieja de Jerusalem

Levinas viene por completo de esta veta Talmúdica de Zakkai y valora estas mismas ideas, pero sí se aleja de una parte ritual preponderante para centrarse en la conducta hacia el prójimo, hacia el otro. ¿Dónde está tu hermano? en Bereshit o la creación, pregunta que le hace Dios a Caín cuando ha matado a Abel, es quizá la pregunta central de responsabilidad para Levinas. Es una pregunta imperecedera a la cual todo humano debe responder en el rostro de todo otro nos diría Levinas.

Tu paisaje cambia y siempre aún en la inmensidad debes saber dónde está tu hermano

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