Rabí Yojanán
Ben Zakkai y Levinas
Es visto Ben
Zakkai como un héroe y salvó al judaísmo que se hubiera podido perder con la
destrucción del segundo templo. En masada muchos lo vieron como traidor.
En una
Jerusalém rodeada por los romanos, éstos prohibieron salir de la ciudad sitiada
y él sabía que los romanos iban a invadir. Llamo a su sobrino para salir de la
ciudad él le responde y lo ayuda. Logra salir clandestinamente y pide a
Vespasiano a Yavne y a sus sabios y Vespasiano le concede la petición. Así, se
destruye el templo y sus sacrificios son remplazados por el rezo, el estudio de
Torá y la buena conducta. Zakkai se basa en el profeta Oseas quien dice al pueblo
que Dios quiere actos de bondad y no sacrificios. Zakkai insto al pueblo a no
estar triste y la academia de yavne fue modelo para el judaísmo diaspórico ya
sin templo ni sacrificios y ni estado en esos momentos. El judaísmo portátil no
pedía ciudad ni templo ni sacrificios con fe y perdón, con estudio y conducta
yavne y sus sabios revolucionaron al judaísmo y garantizaron su continuidad.
Zakkai fue así
revolucionario, criticó y propuso una solución que nadie imaginó posible ni su
importancia. Las sectas peleaban y los romanos dicen basta con esto y sus sacrificios
y las revueltas se desataron y terminó todo como lo sabemos. Judea es remplazada
aquí por Palestina, tierra de filisteos.
Los judíos ya
no eran mayoría. Sufrían de muchos impuestos para los romanos. Su Jetzi chekel o medio chekel que data de la época bíblica
era destinado ahora para el templo de Júpiter.
Zakkai muere en
73 d. C y fue testigo de la conquista y destrucción del templo fue un gran tanaíta
de los tanaïm, repetidores de la ley judía oral. Inicio reformas importantes
como Nasí o príncipe y funda el judaísmo rabínico, pues fue promotor de la
academia talmúdica de Yavne y responsable de la perpetuación del judaísmo
rabínico después de la destrucción del segundo templo.
Escultura que
lo representa en la ciudad vieja de Jerusalem
Levinas viene
por completo de esta veta Talmúdica de Zakkai y valora estas mismas ideas, pero
sí se aleja de una parte ritual preponderante para centrarse en la conducta
hacia el prójimo, hacia el otro. ¿Dónde está tu hermano? en Bereshit o la
creación, pregunta que le hace Dios a Caín cuando ha matado a Abel, es quizá la
pregunta central de responsabilidad para Levinas. Es una pregunta imperecedera
a la cual todo humano debe responder en el rostro de todo otro nos diría
Levinas.
Tu paisaje cambia y siempre aún en la inmensidad debes saber dónde está tu hermano
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