La moral busca
una vida conforme al bien, pero el bien es relativo, ¿qué es legítimo, y qué no?
La muerte no se permite por diferentes razones y ya no sólo por razones divinas.
Hay una ética de acuerdo con leyes universales según Kant con su imperativo
categórico, pero le critican que no define el bien. Regresamos al tema de la
muerte y al tema de un interés vital, de la relación con el cuerpo y sus
necesidades que buscan saciarse para sobrevivir. Entonces los valores serían
construcción fuera de los hechos, se agrega un juicio a la realidad. Para
Platón en cambio, el bien es una realidad en sí y en esencia se válida para no
alejarnos del bien. La libertad es acercarse al bien para Platón. Para Saade en
cambio, el mal también es un bien y no lo juzga. Podemos quizás abstraernos de la
moral en el pensamiento. Pero es otro asunto hacerlo en los actos. La
culpabilidad nos persigue y mata. Entonces, está en nuestro interés hacer el
bien, de entrada, para vivir en paz y no sufrir de diferentes culpabilidades.
Pero no deja de ser complejo el tema aun sacando a Dios de la jugada. Lo
permitido es lo sano, en todos nuestros aspectos existenciales y en ese
universo estaría el bien. Pero no quedan tan claras las fronteras entre el bien
y el mal en diferentes dimensiones existenciales y por ello es importante
estudiar más y reflexionar nuestros actos y sus alcances en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario