Grace Nehmad

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿Descansar?

 ¿Dónde está nuestro derecho a la flojera? ¿Cómo y cuándo tenemos derecho de descansar? Lafargue es conocido por su trabajo, era muy trabajador y a la vez no está en el plano formal. Critica la hipocresía pero su rol lo realiza desde el margen, en lo suyo, y aceptaba el tiempo de las comidas y compartir con los suyos. También tiene lados negativos y se termina suicidando porque aprovecha la vida y la disfruta pero no quiere ser carga. Esta parte de su historia me parece terrible. Quizá no supo entender sus tiempos. ¿Por qué santificar el trabajo dice Lafargue? Dice que hace daño a todos, en especial al proletariado. Su objetivo era luchar por bajar las horas de trabajo. Es obvio que los pensadores vienen de la burguesía pero es extraño a la vez. El tiempo es relativo y es estar menos cansado y hacer más para sí mismo, educarse por ejemplo. Hoy en día trabajamos mucho menos pero seguimos con problemas para no hacer nada. Ahora nos embriagamos con la tecnología. Tenemos el tiempo de tomar nuestro tiempo y avanzar diferente. Sin embargo, seguimos buscando los sanos equilibrios acción-inacción, tiempo y trabajo, tiempo social y solitario.

En las vacaciones nos damos permiso. Los filósofos en especial no descansan. Hablan de la angustia y no saben no hacer nada, hay miedo y sobreactividad. Todos podemos reflexionar sobre nuestros equilibrios y avanzar en darnos permiso de descansar y a la vez aprender a trabajar con descansos, a relajarse, a desconectarse. Es verdad que salir a la orilla en especial nos ayuda a no hacer nada y yo pienso que los bosques también. Es verdad que en especial el mar es más especial, ver la puesta del sol, también el agua que va y viene y nos abstrae, es meditativo.  Es también pretexto para hacer un paro a la vida y reflexionar al respecto de nuestra vida, de sus tiempos y nuestras aportaciones al mundo.


Como las plantas crecemos y nos desarrollamos y tenemos derecho a descansar, tener tiempos de sol y luna, en la naturaleza, en nuestra nada para regenerarnos y darnos a todo otro desde cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario