Grace Nehmad

jueves, 30 de junio de 2022

Despertar a la edad adulta de la humanidad

 

 

Kant es un filósofo de las luces. Quiere decir que la humanidad se libera por estar ya preparada para ser responsable y autónoma. Hace una crítica de la razón pura, sintetiza a la razón de Descartes y el empirismo de Hume. Kant tenía mucha disciplina y era muy austero, se recarga en la regla y es protestante religioso pero su moral descansa en la filosofía, libre de religión. El imperativo categórico es desde la moral, reglas que nos guían al bien. La moral es tender al bien y alejarse del mal. Hay desacuerdos. El utilitarismo juzga la buena acción en cuanto al placer o dolor, pero él es deontológico, la acción buena viene del respeto al bien. La conciencia de estar en el mal no justifica la acción. Es una moral desinteresada y de voluntad. Kant nos habla de la ley moral. Nos es impuesta por nosotros mismos desde dentro y de nacimiento. Esta ley nos hace humanos para Kant, es universal. Le critican las concepciones culturales diversas. Pero en realidad no derroca las ideas de Kant de una concepción universal que de ahí se va individualizando. Debemos pasar por la prueba de lo universal y si se cumple para una cierta acción, podemos realizarla. Este es el imperativo categórico. Actuar en la prueba universal y no como medio, como fin en sí mismo. Para Kant el hombre tiene dignidad moral. Separa el precio de la acción y libera los intereses personales, no me puedo apropiar del otro para lograr mis propios fines. No se trata de obedecer a una autoridad, se trata de decidir desde el bien cada uno de nuestros actos. A veces se pelean dos principios morales y el conflicto implica la decisión sobre la dignidad humana como es el caso de la eutanasia. La moral kantiana no permite la mentira pues sería tratar al otro como objeto sin dignidad. Todo humano tiene dignidad y de ahí viene el respeto. Pero fue considerado algo idealista y hasta al término moral ahora se le ha dado una connotación negativa que lejos de ser universal responde a intereses escondidos. Sin embargo, podemos cuestionarnos este imperativo y empujarnos al concepto universal que siempre compartiremos como humanos. Quizá se trata de equilibrios que no llegue a absolutos castrantes. En todo caso me parece que debemos hacer la reflexión sincera de nuestros actos que se muevan para ayudar a otros y logremos pasar a la edad adulta de la humanidad que según Kant ya ha despertado en nosotros desde las luces.


Somos seres humanos con dignidad, activar nuestras acciones desinteresadas de ayuda a todo otro

Pulirnos, unir razón y corazón

 Los proverbios 16:1

Del hombre son las proposiciones del corazón, pero la respuesta de la lengua es del Eterno. Todos los caminos del hombre son puros ante sus propios ojos, pero el Eterno sopesa los espíritus. Encomienda tus obras al Eterno, y tus pensamientos serán confirmados.El Eterno ha hecho todas las cosas según Sus propósitos. 


Nuestros intentos deben pulirse constantemente uniendo razón y corazón, uniendo cuerpo y alma en acción hacia el camino del bien. Tratemos siempre de deshacernos de toda necedad y ver desde diferentes perspectivas, soltar y saber que después de la tormenta viene la calma y que paso a paso todo se va aclarando.

miércoles, 29 de junio de 2022

Recordar el centro y salir al mundo

 Trascender las diferencias para encontrarnos y saludarnos con profundo amor propone la Yoga. Aquí estamos en el mundo y debemos dejar al ego fuera. Se trata de compartir y el canto nos une en especial. Es sano unirse a la  música y el canto. Armonizar dentro y fuera. Podemos darnos en unión y dejar fuera las restricciones. Ahora que me enfermé volví dentro con más fuerza y aunque hago yoga y meditación a diario, rezo, canto, pinto y escribo, doy clases, quise tomarme este espacio como un momento de reflexión, pues a pesar de mi centro en el desarrollo espiritual, a menudo el cotidiano es demasiado violento y trastorna. Eso trae la enfermedad nos dice el rabino Heschel. La posibilidad de parar y reflexionarnos de nuevo. Él nos dice también que ya que concientizamos la envidia y la competencia exteriores podemos actuar en este mundo de otra manera, uniendo lo divino y lo humano. Hoy en este alto y dentro de esa conciencia y búsqueda de unión de lo divino y humano quise escribir sobre yoga, pues la práctico a diario. La primer pregunta es cómo te sientes después de una práctica de yoga, después de acallar los efectos negativos de la existencia. Centrarse, corregir defectos del cotidiano y después salir al mundo. Yoga es unión y nos ayuda a regresar a nosotros mismos y ser para los demás en cuidado. Se cortan los ánimos cuando suena la campana en la escuela y se invalidan nuestros sentimientos y ya no somos escuchados. Entonces parece que la escuela nos educa negándonos y no debe ser así. Es necesario escuchar la música interior y desde ahí construir. Podemos encontrarnos en el yoga, reencontrar nuestra música interior y regresar a la música exterior. Si no te transformas no avanzas. La yoga es espejo. Todos tenemos lados hermosos y otros no tan agradables. Esos lados oscuros debemos cambiar. Enfrentar las zonas de sombra y tú las ves y tú las cambias. Yoga es un paradigma que nos ayuda a cambiar. El consumismo del yoga estropea sus caminos que son espirituales y no debería ser. El chiste en todo en la vida es tener discernimiento. Saber avanzar desde el espejo interior y adaptarlo a la modernidad y a occidente sin desvirtuar su origen oriental. Es importante meditar y escuchar nuestra respiración, entender cómo estamos y de ahí estar en el mundo. Aceptamos cómo estamos sin mecanismos de defensa y podemos estar en contacto con la propia realidad. En occidente estamos obsesionados con el exterior y con el control de éste y de otros.  Se trata de un regreso auténtico a nosotros mismos. Desde ahí nos damos al mundo y nos equilibramos. Desde ahí somos canal de ayuda, en retorno y amor. Este alto me ayudó a no perder el centro de mis búsquedas de ayuda y de unión de dentro y fuera, de lo divino y humano. Regresar al espejo interior a cada paso y seguir en transformación y ayuda.


Irnos dentro y tocar al universo con el ritmo de nuestra respiración, en espejo, aceptarnos y salir a ayudar

Equilibrios

 Perek 2, Mishná 11

Perek 2 Mishná 11.png

Rabí Eliezer dice: “Que el honor de tu prójimo te sea tan preciado como el tuyo propio, no te enojes fácilmente, y arrepiéntete, aunque sea un día antes de tu muerte. Benefíciate del calor que emite el fuego de los sabios, pero cuídate de no quemarte con sus brasas. Pues sus mordeduras son como la de los zorros, sus picaduras son como la del escorpión, sus susurros son como la de las serpientes venenosas y sus palabras son como brasas ardientes”.


Tratar de aproximarnos unos a otros y respetarnos, controlar el enojo y nuestras palabras. Acercarnos a los sabios y saber que aún lo bueno debemos de centrarlo para no quemarnos. Ante todo respetar en conciencia y guardar los equilibrios.

martes, 28 de junio de 2022

Revisar el propio camino y tener fe

Los proverbios 19:1

Mejor es el pobre que anda con integridad que el perverso de labios y necio al mismo tiempo. Que el alma esté sin conocimientos no es bueno y el que se apresura con sus pies peca. La necedad del hombre pervierte su camino y su corazón se aira contra el Eterno. Las riquezas agregan muchos amigos, pero el pobre se ve separado de su amigo. El testigo falso no se irá sin castigo y el que alimenta mentiras no escapará.


Trabajar con cautela y humildad. No entercarse y ver las razones profundas de los hombres que a menudo son superficiales. Tomar buenas decisiones y ayudar a todos paso a paso.

lunes, 27 de junio de 2022

Movimiento Woke, ir más lejos

 El movimiento político woke es muy actual y con controversia, Hacer política es de pasiones y no se llega a la reflexión.. toca un tema de racismo y antropológico.  Hay trauma a este respecto.El woke es racismo inverso. Es racismo antiblanco. Los oponentes al movimiento lo bautizaron para desacreditarlo. Es ser woke, despierto a las discriminaciones y opresiones. La sociedad sostiene la opresión. Tomó forma después dela muerte racista de una persona. Woke es consciente y despierto a las discriminaciones que primero lo llamó Martin Luther King. Ahora el movimiento va más lejos y se aplica a diferentes discriminaciones. Se habla de interseccionalidad donde se cruzan diferentes opresiones. La mujer blanca está sometida a una pirámide de opresión. Después se suman e interaccionan entre sí, se jerarquizan. Unos se benefician y otros son excluidos. El movimiento Woke denuncia estas opresiones. La sociedad debe ser universal y tomar en cuenta a la identidad y no buscar estandarizar los proyectos y valores nacionales.  No debe usarse lapalabra de raza pues ya separación y discriminación. El antiracismo no se borra tan fácil. La epistemología influye. No es fácil escapar a estos problemas yel Woke mismo puede ser discriminante desde el principio. Creo que no podemos cegarnos antelas discriminaciones y a la vez es preferible centrarnos en otro tipo de focos que no hagan diferencias sociales y rescaten a todo otro de manera sensible. Es verdad que es casi imposible escapar de los prejuicios pero es central y un reto constante buscan salirse de la caja y reconocer al otro, a su mirada profunda.


 Vernos unidos y humanos en dirección a nuestras flores

Decidirnos

 Isaías 56:1 

Así dice el Eterno: Guardad la justicia y haced lo que es recto porque Mi salvación está próxima y Mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, guardándose de profanar el sábado y que guarda su mano de toda cosa mala… Todos se vuelven por su propio camino.

“Venid que recogeré vino y nos saciaremos de licores fuertes. Mañana será como hoy y mucho más abundante”.


La inclinación al bien y contener todo impulso negativo,  es posible para todo humano y no se cierran las puertas a nadie. El cambio interior es posible y es lo que promete sanar toda existencia con un efecto exponencial. Cada nuevo día se abre a nosotros para dar el paso y ayudar a otros a darlo.

domingo, 26 de junio de 2022

Ser para, en blanca meditación

 

Dice Levinas en otra manera que ser que en la manifestación del ser, el sujeto es parte de un tren conducido por el ser. La conciencia aquí debe manifestarse en tanto que diferente del ser y no dejarse tragar por él. El ser, debido a su finitud tiene una tendencia absorbente. La verdad del sujeto debe en cambio borrarse ante la presencia del otro y ello es muy diferente. La mentira en estos términos es el precio que cuesta al ser su finitud. Se trata del Mismo para el Otro, escapando a la esclavitud del ser, en exterioridad responsable, para expiar por todo otro siendo su rehén fuera de los sistemas que buscan absorberlo. Parece complejo este pensamiento, sin embargo, es simple y claro. Se trata de apegarse a actuar para asistir a todo otro y no para dejarse absorber por sistemas o apariencias propias del sujeto, de su finitud, de su tendencia egocéntrica por tal causa. Claro, en la práctica, no resulta tan evidente y puede confundirnos la verdadera acción positiva que buscamos. Se trata de por lo menos saberlo, e intentarlo a cada paso de nuestras vidas.


Se trata de aprender a diferenciar y darse desde ahí en todo momento, en blanca meditación



Dilucidar nuestra misión de vida

 Perashá Koraj 16:23

Y el Eterno le respondió a Moisés: “Dile a la congregación: Alejaos de las moradas de Coré, Datán y Abiram”. Y se dirigió Moisés, con los ancianos de Israel adonde estaban Datán y Abiram (procurando disuadirlos), y (al no lograrlo)advirtió a la congregación:”Os ruego que os alejéis de las tiendas de estos malvados y que no seáis arrastrados con todos sus pecados”….”Ahora sabréis que el Eterno me ordenó hacer todas estas cosas y que no fue por mi voluntad que las hice… pero si el Eterno abre la boca del suelo para tragarlos a ellos y dus pertenencias…, sabréis que esos hombres han provocado al Eterno”.


Los hechos hablaron y a menudo se esconden las verdaderas intenciones de las personas, sin embargo, el tiempo todo lo aclara y revela. Actuar en el camino del bien desde el principio y preocuparnos por dilucidarlo para realizarlo es nuestra misión de vida y nos llevará al mayor bienestar, a nosotros y a todo otro.

viernes, 24 de junio de 2022

Je veux dire

 Je veux dire plus et je joue avec mes trois langues. Je regarde dehors et je vois et je regarde profondément pour essayer de mieux aider tout autre. Hélas! Ici et là les gens ne sont pas heureux et veulent ce qui est nouveau, ce qui est plus jeune, ce qui n’est pas là pour eux. On vit une vie de plus en plus belle, pourquoi les gens veulent de plus en plus et jamais ce qu’ils ont qui est très beau? Je pense qu’on doit trouver de meilleurs solutions pour mieux vivre.


Entourez de fleurs et d’amour pour mieux vivre

Claras y prometedoras

 Hoy acaba la semana y como siempre, muy movida, con miles de temas para trabajar y avanzar. Llega Shabat y podemos elevarnos y seguir, en otro nivel, en el que nos corresponde para darnos y dejarnos dar y compartir en amor, eliminando los registros que nos lleven a experiencias negativas, con visión de actos y consecuencias.


Las caras de nuestras monedas interiores, de nuestros intercambios de amor, se sueñan claras y prometedoras

להיות שמחים



 אני מרגישה טוב מאוד כי אני עושה כל שאני אוהבת לעשות! אבל אני לא אהבת לראות שיש הרבה אנשים שלא אוהבים החיים שלהם  אולי כי הם רוצים הדברים שהם לא יכולים לעשות אבל גם אני רוצה עולם אחרעולם יותר פתוחבלי זמנים עצוביםכולם יכולים להיות שמחים


אני אוהבת הפרחים שלי ולתת את הכל לכל אחד ואחד





Saber escuchar y tener fe

 Perashá shelaj-leja 13:1

Y le dijo el Eterno a Moisés: “Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán(C’naán)… Y retornaron de esa búsqueda al cabo de cuarenta días. Y se presentaron ante Moisés. Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel, en Cades(Cadesh), desierto de Parán, refirieron lo que habían visto y entregaron el fruto de la tierra… “La tierra que hemos ido a explorar devora a sus moradores que son de gran estatura. Son gigantes, hijos de Anac. Ante ellos, nosotros pareceríamos langostas, a nuestros ojos y seguramente también a sus ojos”.


Aquí les compartí la apreciación de la mayoría, Caleb sí quería y dijo:”Hemos de subir para heredar la tierra porque podemos hacerlo”. 

Y su voz se perdió, las buenas voces a menudo se pierden. Debemos de escuchar profundamente y tener fe, no dejarnos dominar ni descorazonar. Suerte a todos siempre en esta tarea que parece simple y es determinante para traer luz al mundo.

jueves, 23 de junio de 2022

Reflexiones de ética en Savater y la vida del bien

 Los problemas esenciales de la vida deben abordarse y reflexionarse. La ética es un punto de vista para vivir mejor todos, qué queremos y cómo podemos vivir mejor en complicidad nos dice Fernando Savater. Lo primero es la libertad para después poder hacer, actuar, tomar decisiones. Hay límites pero podemos actuar y reflexionar la libertad de los demás. Todos queremos ayudar pero quién es el héroe y dónde se une el deber con la libertad y la determinación. Cada persona está constituida por determinaciones y después elegimos. La ética es un lujo. En muy malas circunstancias difícilmente se puede elegir y tener una vida buena. ¿Cómo respondo dentro de esta situación? Enfrentar el problema y avanzar y ayudar a pesar de todo. La inteligencia instrumental es una parte y lo razonable es conexión con las razones de los demás, objetivos y fines. Para elegir bien. Tener realismo al priorizar que es arte de vida e improvisación. 

Savater escribió  Ética para Amador, intentó aterrizar en un tono coloquial para sacar provecho para los adolescentes y llevarlos a vivir bien. 

El problema de la libertad y la elección es central para la ética. La acción misma dentro de un orden, rutinas, caprichos y el querer es el querer ser para no actuar por impulso y decidir cómo te quieres construir. Darte la buena vida en relación con las personas y no conformarse. El único dogma del que habla Savater es de no ser imbécil y de un egoísmo que requiere esfuerzo para ser un buen egoísta. El miedo a la responsabilidad abunda, ser libre en responsabilidad y que cada uno soporte el peso de sus acciones.

Actualmente culpamos mucho a otros y a lo otro y no se trata de ésto. La imagen del individualismo se acepta en la modernidad pero no debe ser visto con prototipos destructivos y egoístas. 

El sexo no es lo malo sino el utilizarlo para lastimar. El objetivo de la ética no es el deber, es la alegría.

La fragmentación actual nos limita. Puede haber un imperialismo democrático y no mejora la situación con rezos dice Savater, necesitamos autoridad para implementar la ley. 

Me parecen muy frescas todas estas ideas de Savater y a la vez, las he escuchado todas y como decía el rey Salomón, vanidad de vanidades, no hay nada nuevo bajo el sol. La alegría es premisa básica del Jasidismo. Ese buen egoísta necesariamente pone al otro en primer plano, como pide Levinas, sería algo así como la complicidad. Tomar la libertad responsable en nuestras manos, pedía Sartre y no quedarnos en ningún infierno, pues si permanecemos en el infierno es por nuestra libre elección. Del determinismo nos habló Spinoza y claro que tenemos margen de acción a pesar de él. En cuanto al sexo, alejarlo del poder, nos diría Foucault. 

Llevar todas estas ideas a los jóvenes es central para generar cambios sociales e impulsar el desarrollo, quitarle el estigma del deber a la ética y darle empoderamiento desde el amor y la acción positiva que beneficie a todos en alegría. Romper con toda fragmentación y yo sí creo en el canto y el rezo, en el arte y la poesía en sensibilidad, pero siempre unidas a la lógica, a la ley, al vínculo con todo otro, y con un gobierno y autogobierno. Somos cuerpo y alma en acción y la ética es desde lo que somos, seres humanos integrales de razón y corazón, de necesidad interior y de interacción; la ética está para nosotros en todas sus partes, para llevarnos a la buena vida. Que sea siempre desde la acción y la libre buena elección responsable que nos eleve a todos en conciencia y al planeta.



Mis flores diversas se abren a la humanidad y empujan con energía positiva la conversación y entendimiento diverso en cuerpo y alma desde la acción libre y responsable, el otro al centro.


Flores desnudas,

perfumes libres sueñan,

elevan mundos.

La cita es hoy

 Isaías 55:2

¿Por qué gastáis dinero para lo que no es pan y vuestra ganancia para lo que no os satisface? Escuchadme diligentemente y comed lo que es bueno; que se deleite vuestra alma en grosura. Inclinad vuestro oído y venid a Mí. Escuchad y vuestra alma vivirá; haré pacto eterno con vosotros, con las seguras misericordias de David. He aquí que llamarás a una nación que no conoces y una nación que no conociste correrá a ti a causa del Eterno mientras pueda ser hallado. Llamadle mientras esté cerca.


Inclinarnos al bien y hacia dentro, elevarnos y conocerLo mientras pueda ser hallado pues la cita es hoy de ir hacia el buen camino y tener fe, de creer en aquello que nos eleva y eleva a toda existencia, en los valores espirituales que nos sostienen ante cualquier adversidad.

miércoles, 22 de junio de 2022

Unión con la trascendencia a través del otro

 

Los tres estadios de Kierkegaard son interesantes como propuesta y hablan de su recorrido de vida. Nace en 1813, siglo 19 y lleva una vida resuelta hasta una crisis teológica. Crece en una familia numerosa. Después sufre otra crisis que lo lleva a creer que es elegido para su tarea con la humanidad. Las crisis suelen conducir al fanatismo religioso. Era anti-Hegeliano porque Hegel premia lo universal y va contra el individuo. Kierkegaard critica a los luteranos y la cristiandad en nombre del cristianismo. El cristianismo es la fe y la cristiandad, un movimiento. Para él, el verdadero cristiano experimenta temor y temblor. El concepto de la angustia es una búsqueda en él y la enfermedad mortal y la desesperación y el pecado. También escribe el diario de un seductor. Todos estos libros nos hablan de sus procesos de vida que nos van dejando sus enseñanzas. Sus fórmulas lingüísticas dicen o lo uno o lo otro y contra la filosofía lingüística se encuentra la filosofía existencial. Para Kierkegaard lo que importa es la experiencia de vida y no el dogma o la escolástica. El primer estadio es estético, es el goce sensual y luego pasa al ético. Los mandamientos éticos se gozan. El goce se transforma, las normas morales universales se interiorizan. El matrimonio es la relación moral fundamental. No es cuestión de goce sensual y el tercer estadio es religioso y es en cuanto a la relación con Dios, que es incomprensible y absurdo y el acto de fe es ciego, no viene desde la razón. La existencia del hombre está marcada por el nihilismo y el tiempo. Kierkegaard ha influido en la teología dialéctica y la de la crisis. Se recargó mucho en Heidegger y en su enfoque existencial. Muere en conciencia de su rol en la filosofía. Hoy hablamos de él por creerlo padre del existencialismo y post estructuralismo y sí aporta aspectos importantes a estas corrientes. Es un gran pensador de la interioridad y quiere que nos determinemos como espíritu más allá de la ética racional, es exterioridad, es ir más allá del lenguaje, fuera de la materia. No es sólo cristiano, va más lejos de la religión no es autor sólo para cristianos. Los tres estadios nos llevan al interior. No es evolutivo. Los rasgos generales te ayudan a comprenderte desde lo inmediato hasta el ir hacia el interior y a Dios. Aquí Levinas querría ir más lejos creo concretando la parte espiritual en el otro, lo divino en la acción hacia el otro.

Abrir ventanas interiores para ir más allá de la ética racional. Ir en pareja pero concretar para ver lo divino en el otro al estilo levinasiano. Me quedo con esta idea


Un nuevo horizonte

 

Hoy despertó con un resto de nudos en el corazón. Notó que le hacía falta abrirse y desempolvarse, sentirse atraída por nuevos labios que inspiren las hojas de su historia por venir. Revisó sus cielos interiores y soplaron vientos insospechados dentro, las nubes se esparcieron. Fue signo naciente sin llegar aún a las llamas del amor. Un proceso de estados cambiantes le hizo revivir fragmentos de su historia para reinterpretarla. Modificó sus aristas más importantes y les dio significados más alegres. Notó que estas miradas la acarician, maduró para seguir su camino de vida y dejar atrás lo que ya no le sirve. El horizonte limpio y claro promete.

Dice Levinas que puedo tomar el peso del mundo y su sufrimiento desde una libertad consciente que decide sacrificarse por el otro, sustituirse. Devengo un yo libre que decide solidarizarse con el otro. Está en contra del antihumanismo moderno, pero plantea un racionalismo sensible y aterrizado, de la acción. No está de acuerdo con el misticismo porque para él es evasión. El yo está ya dispuesto a poder morir por todo otro y se sacrifica a él, cede en su beneficio desde un humanismo sensible y racional a la vez que se encarna para el otro, en su mirada.

Creo que podemos aplicar estas ideas levinasianas sin dejarlas en una aspiración imposible de sacrificio por el otro. Evolucionemos hasta un ceder que nos emane, realizado con amor, por haber trascendido al egoísmo ontológico Heideggeriano. Por haber aprendido a reinterpretarnos con una mirada nueva.

 

Crecer en la nueva libertad desde el otro,

ceder desde el amor

Superación a través de la discusión educada

 Dicen los Sabios que la discusión entre Bet Hilel y Bet Shamai fue una controversia en nombre del Cielo, y por ende perdurará para siempre. Esta disputa surgió de raíces puras, y el deseo de ambos era el de llegar a encontrar la verdad, pues ésta, es la base de la Torá. Cuando Bet Shamai daba su interpretación, de inmediato los alumnos de Bet Hilel se sentaban a analizar sus palabras con la intención de investigar si realmente tenían razón. Y esta es la manera de comportarse en lo que respecta a la Halajá. Lo que los llevaba a discutir era el deseo de entender mejor la Torá para poder cumplirla de la manera más perfecta y no la discusión por sí misma. Es sabido que Bet Hilel y Bet Shamai casaban a sus hijos entre ellos, para demostrarle a todo el mundo que la disputa, era sólo por amor al Todopoderoso y no para competir y demostrar quién tenía la razón.


Me parece una gran enseñanza! Y debemos de aprender a discutir de manera educada para superarnos y ayudarnos unos a otros y no para gritarnos, dominarnos o destruirnos; es la diferencia entre la guerra y la paz, entre aproximar la era mesiánica o alejarla, suerte a todos en perseguir este tipo de discusiones por amor al prójimo y a Dios.

martes, 21 de junio de 2022

Gramsci para no caer en la Hegemonía

 

Gramsci llamó Hegemonía a cómo la clase dominante domina a la clase política o sociedad civil. La dominación se instala en la cultura a través de los medios de comunicación. El autor nos habla del intelectual colectivo y de la sociedad civil. Las ideas de Gramsci resurgen cada vez que se trata de imponer un pensamiento único de acción. Los movimientos de antiglobalización se alimentan de él. En Italia él quiso llevar a la acción su pensamiento y creó consejos de fábrica. Los trabajadores se levantaron contra la dominación. En la hegemonía hay predominio de un poder, una imposición de tipo cultural. Toda revolución necesita un sujeto para materializarse y por ello Gramsci crea los consejos de las fábricas. Sus ideas permearon su tiempo y aún nos llega su impacto. La sociedad civil se reúne y organiza constantemente para liberarse de la dominación. En algo se contrarrestan procesos devastadores de globalización contra las voces de la sociedad civil. Me parece determinante tener estas ideas en mente y la necesidad de oponerse aquí y allá a la dominación de un solo poder, de unirnos para decir y lograr ser escuchados en diferentes espacios y momentos sin llegar a la oposición violenta, recordar siempre la conversación y el saludo que propone Levinas.



Unirnos y liberar toda hegemonía, ser escuchados sin llegar a la violencia


Ser auténticos y ayudar en verdad

 Jeremías 17:7

Bienaventurado aquel que confía en el Eterno y cuya confianza es el Eterno mismo, Porque será como un árbol plantado por las aguas, que extiende sus raíces por el río y no verá cuando venga el calor sino que su follaje será frondoso; no sufrirá en el año de la sequía, ni dejará de producir fruto. El corazón es engañoso, está por encima de todas las cosas y es sumamente débil. ¿Quién podrá conocerlo? Yo el Eterno busco el corazón y pruebo los íntimos pensamientos para dar a cada hombre conforme a sus caminos, de acuerdo con el fruto de sus acciones.


Ser desde dentro en amor para darnos al otro, a lo otro, desde la pureza libre de distorsiones y así seremos recompensados y no lo hacemos por la recompensa, se trata de hacer el bien y elevar toda existencia. Esa es nuestra misión central en este mundo.

lunes, 20 de junio de 2022

Simplemente conversar

 

 

La conversación, nos dice Levinas, se aparta del orden de la violencia. Es un hecho banal y es ya maravilla de maravillas. Conversando nos relacionamos y devenimos otros, nos transformamos y logramos ser para el otro, salirnos de nosotros mismos. El egocentrismo queda atrás y nos centramos en atender al otro, en servirlo. Hablar es conocer al otro, y darse a conocer a él, es saludarnos. No sólo nombramos al otro, lo invocamos. Él es para mí, pero también e incluso antes, yo soy para él. Lo convoco y así también estoy en sociedad. La palabra es precisamente, acción sin violencia. Renuncio a toda dominación y soberanía y me abro al otro. Este saludo nos aproxima y descentra, nos sensibiliza y devuelve nuestra humanidad en parejas, nos eleva y crea intercambios espiritual con todo otro, libres de violencia.



La bet es casa y dualidad que lleva a la unión de nuestros lados masculino y femenino, de todo opuesto, conversando nos sentimos en casa


Ser cuidadosos

 Los probervios 3:1

Hijo mío, no olvides mis enseñanzas. Que guarde tu corazón mis mandamientos, durante todos los días y los años de la vida. Y la paz se te agregará. Que no te abandonen la bondad y la paz. Átalas en torno de tu cuello. Escríbelas sobre la tabla de tu corazón. De tal modo, hallarás gracia y favor ante la vista de Dios y del hombre. 


Hallar gracia y favor en Dios y en todo otro siguiendo las leyes de ética, siendo cuidadosos respetarnos, apoyarnos y paso a paso, superarnos y así, todas las puertas se abrirán a nosotros.

domingo, 19 de junio de 2022

Envía para ti

 Perashá Shelaj-leja 13:1

Y le dijo el Eterno a Moisés: « Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán (C’náan) que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandaréis a un hombre, el principal de cada tribu ». Y desde el desierto de Parán… Y envió a sus emisarios para explorar la tierra de Canaán diciéndoles: « Id por allí hacia el sur y subid la montaña, Y ved cómo es la tierra y cómo son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, pocos muchos. Evaluad la tierra cerciorándoos si es buena o mala y mirad las ciudades verificando si son abiertas o fortificadas. Ved qué tal es la tierra, si es fértil o estéril, si hay árboles o no los hay y procuraréis traer muestras del fruto de la tierra.


Vemos que toda empresa nueva requiere de nuestra exploración y debemos siempre tener una mirada positiva de cuanto vemos y reportamos pensando en los demás, con fe y certeza, reportar y actuar en amor y ayuda, desde la certeza. Evaluar siempre antes de actuar.

viernes, 17 de junio de 2022

Pasar, pasar

 Este día pasa y yo paso a través de él, accedemos juntos a una nueva etapa de vida. Esta semana, aprendí a dejar actuar al tiempo en mí, abrirle la puerta sin miedo, disfrutar los instantes que se nos regalan para existir en amor, ayudar a todo otro y seguir.


Pasar, pasar con fuerza y seguir

J’habite mon destin

 Je suis tranquille et heureuse en ce moment car je m’approche d’une vie plus simple et claire. Le travail est trop intense mais n’avance avec foi, peu à peu. Demain viendront mes taches nouvelles et je sais qu’elles seront plus belles et simples car je me sens une partie des désirs divins.



Je suis les forces positives de mon destin sur terre

חיים פשותים

 אני חושבת שהחיים שלנו יכולים להיות יותר פשותיםאנו מרגישים שאין לנו מהשצריכיח כדי לעשות מה שרוציםאבל יש לנו את הכול כדי להשות חיים שמחים וטוביםבעולםאפשר להיות בשלום עם יותר אמונה


בשלום בחיים פשותים

Saber separar y reunirse

 Perashá Beha-haloteja 8:14

Separarás a los levitas de entre los hijos de Israel y serán para Mí. Y después los levitas entrarán al Tabernáculo para el servicio, una vez consagrados para que Me sirvan, por cuenta de ellos,  entre los hijos de Israel, estarán completamente a Mi servicio, en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.


Vemos la importancia de separar para elevar. Es difícil después comprender y aceptar ciertas separaciones necesarias, otras no lo son y es central el discernimiento. De afuera ello ha generado rechazo y antisemitismo a lo largo de la historia y por ello es central saber cuándo y por qué separarse o separar en todo, en nuestros alimentos en la diferencia del shabat y el resto de la semana, y a la vez, saber reunirse y compartir, aproximarse a todo otro en amor y humildad, en igualdad.

jueves, 16 de junio de 2022

Hegel y el espíritu, Levinas y el otro

 

En cuanto a Hegel y el sentido de la historia vemos que la ve como progreso e inexorable, como destino natural con nada de azar ni accidental. Es por ejemplo, el fenómeno de la migración. Ahora estamos globalizados y vamos de un lado a otro en horas y así se expresa nuestro deseo de exploración. La democracia puede ser vista también como esta idea, de los gobiernos despóticos y tiránicos hemos pasado a la democracia como una idea más avanzada de desarrollo, ha sido la dirección de la historia, el punto de llegada de la humanidad a través de la evolución natural de la historia. Se trata de etapas de desarrollo. La edad de las luces es vista según Kant como la edad adulta del hombre. Para Hegel, debemos respetar las etapas de la historia pues no le podemos pedir a un niño que se comporte como adulto. Es importante vivir todas las etapas y no saltarse ninguna. Las ideas anacrónicas no llevan a nada bueno y al final nos burlamos de ellas hasta que su tiempo no llega a nosotros. Somos seres históricos y el fruto de nuestra época. A cada estadio corresponde su materialización, es el espíritu del tiempo quien condiciona el pensamiento individual y su materialización. Somos hijos de nuestra época. El presente lleva las semillas del pasado. Contar la historia es diferente que pensarla y comprenderla, es la filosofía de la historia y la historia de la filosofía es diferente, solo hechos. La filosofía de la historia es querer explicar su sentido y ver su dirección. Cada época está caracterizada por un espíritu del tiempo que se refleja en las ideas de los hombres y en su materialización. Los hechos son resultado de las acciones de los hombres. Hegel nos dice que los hombres que hacen la historia encarnan el espíritu de su tiempo. La conciencia se nutre de la historia pasada y vivida para sobrepasarla. Pero no queremos sufrimiento para aprender, para tener conciencia. La historia nos hace experimentar cada etapa para darnos conciencia y caminar a través de la razón a la libertad. La experiencia hace progresar a la humanidad hacia la libertad y progresamos desde el conflicto. El negativo revela la necesidad de superarlo por un positivo. El progreso para Hegel es conflicto dialéctico hacia la libertad. El trabajo del negativo se realiza para liberarse. El arte es la infancia de la humanidad en expresión de la esencia para Hegel, la adolescencia es la religión en la vida del corazón y después viene la edad adulta de la razón, de la libertad. Para Hegel no hay nada más elevado que el espíritu, es el fin de la humanidad, es proceso en movimiento constante y gradual. Los pueblos encarnan este proceso divino para llegar a la conciencia y libertad. La historia loca de la humanidad nos va llevando a su comprensión y liberación en conciencia. La filosofía llega después que la historia. El conflicto y el dolor es el único camino para acceder a la conciencia y libertad de la mano del absoluto, nos dice Hegel. Difiero por completo de estas ideas Hegelianas que llevaron al genocidio nazi y llevan a la guerra y dominación. Nada de totalidad y absolutos nos dice Levinas, somos infinito en el rostro de todo otro, en asistencia y amor.


La letra bet, para comenzar en bereshit la creación y poder crear y recrearnos desde la casa interior. También representar esta letra con fuerza para darnos al mundo en ayuda y amor, lejos de todo absoluto


Dar el paso

 Los Salmos 6:1

Para el director del coro, con música de cuerdas. Sobre la octava. Salmo de David. ¡Oh Eterno, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu indignación! ¡Compadécete de mí, oh Eterno, porque languidezco! ¡Sáname, oh Eterno, porque mis huesos se estremecen! También mi alma se estremece.¿Hasta cuándo,oh Eterno? ¡Vuelve, oh Eterno, libra mi alma! ¡Sálvame por Tu misericordia! 


Queremos ser rescatados y salvados en todo momento y tenemos que dar el primer paso para lograrlo. Caminemos en especial hacia dentro para sanar en todo nivel y permitir a la luz entrar para desde ahí iluminar a todo otro en amor y redención, desde el análisis y la corrección para lograr la mejor versión de nosotros mismos que se dará a todo otro.

miércoles, 15 de junio de 2022

El azar y nuestra misión en esta tierra

 

 

La pregunta sobre el azar se responde de diferentes maneras. Estar ahí en el buen momento o no. Si no hubiera azar no habrían juegos de azar, pero podemos decir que no existe y que son cadenas de causas y efectos en determinismo o porque Dios lo controla todo y todo tiene sentido. El plan de la Creación es lo que existe. Pero otros creen que no es así, que todo es azar. En estos dos extremos se dan diferentes proporciones. Considerar al libre albedrío aquí, por ejemplo. Cambiaría nuestra visión filosófica de la existencia. También es cierto que vamos cambiando y no en todas las etapas de vida pensamos igual. La suerte es un factor que influye en nuestra postura y la predicción. Al final queremos gobernarnos y ser autónomos. A veces creemos que es azar algo que permanece oculto en su entendimiento analítico y sólo al comprender ya vemos las causas de diferentes aspectos de la vida. Me parece que debemos de ser cada vez más conscientes y responsables en nuestras vidas y liberar la ignorancia del azar a nuestro favor para ayudar mejor a todo otro y a nosotros mismos más y mejor. No nos abandonemos al azar, estemos presentes en nuestras vidas, actuemos en conciencia, descubramos la incertidumbre a cada paso y que nos escape menos la vida y a la vez, no tengamos miedo de lo que se nos escapa y avancemos en nuestros misterios existenciales.


Se revela tu flor en mí, misterio que descubre y llama a la acción



La misión

 Job  1:1

Hubo en la tierra de Uz(Utz) un hombre llamado Job(Yov), varón íntegro, y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Sus posesiones alcanzaban también… de modo que este hombre era el más rico de Oriente… y le dijo el Eterno a Satán: “Has reparado en Mi siervo Job, como quien no hay otro en la tierra, hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. Entonces Satán contestó al Eterno, diciendo: “Acaso Job teme a Dios de balde?¿No has puesto una valla en su torno y en torno de su casa y en todo cuanto posee?… Pero extiende Tu mano ahora y toca todo cuanto tiene, y verás como Te maldecirá en Tu propio rostro”.


Y todos pasamos diferentes pruebas en la Tierra, parece que a eso vinimos y tarde o temprano las viviremos y enfrentaremos de diferentes maneras. Es cierto que en momentos en los que todo camina como lo esperamos es más difícil ser conscientes y tener empatía. Pero no perdamos de vista la historia de Job que lo pierde todo y recordemos lo efímero de la existencia en la Tierra y nuestra misión de asistir a todo otro en todo momento.

martes, 14 de junio de 2022

Relativismo y su universal reflejado en el rostro del otro

 Hablemos del relativismo y de los sofistas. Esta doctrina atraviesa los siglos y continentes. No es sólo una actitud, es una doctrina bien cimentada. Los valores para los relativistas no son universales sino particulares y relativos, contextuales. El referente cultural cambia nuestras ideas y nuestra manera de ver el mundo. Estamos hablando de condicionamiento cultural y de preguntarnos por nuestros juicios contextuales. Por ejemplo, hacer de la pena de muerte una norma normal. Entonces de acuerdo con nuestro entorno, somos. Las costumbres nos habitan y nos visten de diferentes maneras. El sofista adapta su referencial a donde está integrando la relatividad. Lo que alucinó a Sócrates fue que los sofistas con su relativismo enseñaban nihilismo y la renuncia a la verdad. Sócrates no pensaba así, él los consideraba corruptores de lo verdadero, justo y bello; lo trascendental. No se trata de puntos de vista diversos, hay un universal. Las normas morales y sociales no son absolutas y hay jerarquías, pienso que es cierto, pero también creo que tenemos un chip universal contra el cual contratar lo particular de cada valor de acuerdo con creencias de particulares. La forma y estructura de nuestra lógica esa sí es relativa. Si te recargas en este relativismo de Protágoras y los sofistas, el hombre es la medida de todas las cosas, pero, aunque en parte es cierto, me parece extremo. Necesitamos querer alcanzar las verdades universales, aunque sepamos que somos seres incompletos que responden desde una situación particular. Al final tenemos el infinito dentro, se nos abre en el rostro de todo otro, nos diría Levinas entonces se mantiene viva la aspiración del universal que nos salve y responda reflejado en el rostro de todo otro.


La luz infinita nos espera reflejada en el rostro de todo otro

Proyecto de vida

 

Por amor se sintió saturada y titubeó por un instante, no supo qué tren tomar, toda ciudad tenía su historia y ella quería más bien redescubrirse en un desierto, nacer nueva y sin nombre, estar, ser, devenir en la mirada de otros personajes. Los conocidos en este momento, no. Pensó mucho en la luz de la luna y esperó una señal. Entonces comenzó el sismo que todo destruyó. Era como si el universo supiera que ella necesitaba un desierto. Olvidó, ahora sí, definitivamente, su hogar ya en escombros y partió. Sólo entonces aclaró su destino, había llegado el momento de viajar al azar por primera vez en su vida. Subió al primer tren que encontró sin preocuparse hacia dónde iba. Emprendió la ruta hacia su libertad adentrándose en los verdes campos que respiraba desde la ventana. Cantó en voz baja en francés rien de rien, de Piaf, para despedirse de sus viejos amores y personajes de vida .Partir de cero, aunque aún no encontraba ni su nuevo amor ni su nueva lengua, estaba decidida a redescubrirse. Desde su nuevo destino pondría a sus viejas relaciones al corriente de sus planes. En el trayecto escogería su proyecto de vida y su nuevo nombre.



Llueven señales.
Presagios nos habitan,
besos del alma.


 

 

Discernimiento

 Isaías 55:1

Todos los sedientos, venid por agua. Y el que no tenga dinero que venga, compre y coma. Venid, comprad vino y leche, sin dinero y sin precio.¿Por qué gastáis dinero para lo que no es pan y vuestra ganancia para lo que no os satisface? Escucharme diligentemente y comed lo que es bueno; que se deleite vuestra alma en grosura. Inclinad vuestro oído y venid a Mí. Escuchad y vuestra alma vivirá; haré pacto eterno con vosotros, con las seguras misericordiosas de David.


Discernimiento, aclarar los caminos y elegir correctamente, profundizar en experiencia y conocimiento, aprender de todo y brillar la luz divina para ayudar a todo rostro que nos interpela en amor.

lunes, 13 de junio de 2022

El otro al centro desde un saber consciente

 

En entrevista del precéteur con Brigitte Lahaie, artista francesa que trabaja la sexualidad y escribe libros autobiográficos  aprendemos mucho de su experiencia enriquecedora. Para ella la filosofía es preguntarse esencialmente sobre la vida y ella lo expresa en sus programas. Sobre el juicio ella se ha liberado porque o la adoraban o la detestaban y trató de no sufrir por los juicios de otros. El juicio es personal y el chiste es gustarse a sí mismo y avanzar desde ahí. El que juzga a menudo es muy duro. La moral es subjetiva para ella y la ética sí es la misma para todos. En los animales no hay moral y ella se siente amoral.  A ella le choca la hipocresía, los que juzgan y critican y hacen aquello que desprecian o dicen despreciar. En la raíz de todo están las relaciones sanas y estar bien dentro y para toda relación. El trabajo interior es determinante y no llega fácil el equilibrio interior. Es importante ir y venir del conocimiento a la práctica. Todos necesitamos ser amados y tenemos la herida primera de ruptura con la madre y somos en carencia constante. Después cada uno vive diferente el ser amado y admirado. Parece que los hombres necesitan más ser amados. Hay rivalidad entre mujeres y entre hombres y los comportamientos animales persisten. Somos iguales y no idénticos. Una mujer es más pasiva en general. Muchas conductas animales persisten y debemos ser conscientes de ellas en cuanto a las diferencias sexuales. Comportamientos culturales se mueven y cambian, pero a pesar de todo somos hombres y mujeres y ello persiste. Las mujeres somos multitask. Nuestro cerebro tarda MILENIOS EN CAMBIAR Y ESO ES COMO ES Y DEBEMOS COMPRENDERLO. Desde esta comprensión tendremos mayor inteligencia para tomar decisiones. Nuestras hormonas nos influyen mucho de diferentes maneras para hombres y mujeres. El tabú es la prohibición que funda la cultura. El tabú de la muerte y el del incesto son centrales y el del abuso sexual cuando el otro no ha despertado a su sexualidad. Las normas y reglas dan un cierto límite y claridad para caminar piensa ella. El placer es consumo y lo rápido no se disfruta. La espera y la imaginación son centrales. La adicción al sexo a drogas, a la sexualidad y a muchas cosas nos aleja de nuestro centro desde el deseo que se aprende a postergar en todos los niveles y es la búsqueda de toda vida. No existe la felicidad total y debemos tomar riesgos y avanzar. El miedo y la angustia se confunden. Debemos aprender a postergar y asumir el éxito. La razón no nos gobierna, las emociones nos dominan. Necesitamos estar a la escucha y seguir nuestro discurso, ser auténticos. Se trata de abrirnos al otro. La idea no es hacer cambiar de opinión al otro, es reflexionar y avanzar. Siempre hablan de sí mismos, el cálculo está dentro de todo humano, pero lo humano es la apertura civilizada y no instintiva. El gran drama de la humanidad es que piensa y desde el poder mata o consume en lugar de irse a la verdadera riqueza espiritual. Se trata de superar estas partes del materialismo y pasar a la etapa siguiente. La verdadera riqueza está en las relaciones humanas. Podemos hacer el bien desde podernos hacer el bien a nosotros y querernos, tenernos respeto. ¿Qué no podemos hacernos? Aceptamos lo inaceptable, fuera de todo respeto, en nostalgia, en lo material, por las razones equivocadas. Cada encuentro nos hace avanzar y evolucionar. No debemos de rigidizarnos en nuestras creencias. No endurecernos y ser libres desde las buenas elecciones día a día. No existe la libertad absoluta. Asumir las elecciones es determinante, y sus consecuencias. Esta entrevista me parece muy interesante y concuerdo con toda ella, siento que es muy Levinasiana y pone al otro al centro de la vida. Me encanta esta idea de sobrepasar una etapa materialista y egoísta de la vida y acceder a una vida espiritual con el otro al centro, pero sabiéndonos nuestras particularidades y diferencias en todos los dominios para actuar y decidir en responsabilidad y respeto.


Abrir nuestros colores y rutas a otros y evolucionar desde ahí en diálogo y respeto con el otro al centro