Nihilismo y Levinas
El nihilismo se ha explicado como de origen
griego y Nietzsche y Heidegger explotan este concepto en sus obras. Se trata
más bien de un concepto de creación moderna que se busca después en la Grecia
antigua de donde sí es posible que provengan sus semillas.
Nietzsche lo caracteriza a través de la muerte
de la voluntad creativa de poder que existe en cada hombre.
Cuando la vida no es el valor supremo y
Sócrates lo dice en Grecia, se da un vacío de venganza en relación con valores
positivos.
Em Heidegger el vacío es lo opuesto al ser ahí
y se vuelve algo ontológico.
En un caso podemos comprender al nihilismo como
si el Uno es todo y es un pensamiento negativo que se da hasta reducir la
realidad a nada y todo valor y en este caso si hay muchos en Grecia antigua, como
para Sócrates en donde el interlocutor se equivoca siempre, se busca el trabajo
de la negación.
En otro caso, el nihilismo radical se da cuando
la existencia es insostenible respecto a los valores superiores y no hay un más
allá o Dios, en la Grecia antigua no hay esto que es moderno, la idea de que Dios
está muerto. Estaríamos hablando de la Genealogía de la moral en
Nietzsche.
En un tercer caso ni el sí ni el no se dan, es
impotencia del pensamiento, tentativa para mostrar que todo es fracaso.
Hay en los griegos en los sofistas esta idea en
la marca del pensamiento que no establece nada y se busca la incertidumbre templada
y es contradictorio, es escepticismo extremo, pero la idea de templarse se
contradice un poco con la idea de la nada que es de fracaso.
Para
Levinas la nada existe, es un vacío de la angustia existencial de sabernos
mortales pero debemos enfrentarla y superarla en todo momento para activarnos a
servir a todo otro y no evadirnos por miedo a enfrentarla dejando de lado
nuestra misión existencial de asistir a todo otro.
Buscar la energía creativa en todo momento,
luz y color para asistir a todo otro.
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