Levinas contrastado, con ciertos matices para aterrizarlo
Literatura compleja. Muchos lo leyeron ahora en
su tiempo, lo aproximan los católicos, la sapiencia judía no lo acepta, es
border, su tipo de reflexión no estaba de moda en su momento, ahora en cambio,
muchos se lo apropian, Pablo Dreizik nos ayuda para entender a Levinas con relatos
religiosos y docencia través de miles de cursos.
El oficio del filósofo es profundizar y a veces
ahora muchos hablan de Levinas y ni si quiera lo han leído. Es posible acercarse
a él en una lectura más sencilla como la de Difícil libertad, en Ética e
infinito en entrevista en radio de franceculture sobre sus escritos y obra filosófica.
Es la fenomenología y obra de Levinas contrapunto de Heidegger pues critica su filosofía
y rescata la obra de Husserl. Levinas supo explotar la teoría de Husserl y su
ética. Es complejo Levinas con su mezcla tradicionalista judeo-cristiana y de
filosofía griega. Me parece que Levinas al hacer esta unión sacude a la
filosofía anterior centrándose en la ética y en el otro. Su obra es profunda y
poética y yo me he centrado en él porque quiere ayudarnos a escuchar y atender
a todo otro. Así leo a otros filósofos y pensadores judíos y no judíos por
contraste para depurar su enfoque y el de los otros, también para pulir mi
propio enfoque, es un poco el método que usa Santo Tomás de Aquino para probar
la existencia de Dios partiendo primero de su no existencia y llega a probarla
por eliminación. Así yo me pulo, pienso que dice el otro filósofo o pensador,
que diría Levinas y dónde me sitúo yo.
Por
ejemplo, ayer hablé de Shimón Bar Yojai quien es místico y se encierra en una
cueva huyendo de los romanos y estudia Torá sin cesar. Las circunstancias lo
obligan al encierro y de ahí se torna milagroso su enfoque y legado. Levinas no
apoya el retiro, en Bar Yojai fue obligado, pero no lo cree una opción de
evolución como método escogido de trabajo, no es místico, es talmudista y busca
la acción y la aplicación de la ley. Yo mayoritariamente comulgo con Levinas,
pero en ciertos matices me diferencio de su obra y puedo aceptar retiros
durante el día que permitan contemplación y cotejen la información y el
entorno, para escuchar mejor y precisar nuestro asistir al otro y nuestra
escucha. Pienso que de diferentes corrientes podemos tomar ciertos puntos y
matizar el acercamiento levinasiano para aterrizarlo y hacer posible ese sueño
de concretamente borrarse para dar entrada al otro que es sus particularidades
y me exige un acercamiento profundo para asistirlo.
Me descubro en un nuevo paisaje que hago propio
por contraste. Mi sensibilidad se pule y logro verme
con claridad para escuchar a todo otro con precisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario