Grace Nehmad

lunes, 21 de septiembre de 2020

Freud y Levinas, ¿el inconsciente y la acción se oponen?

 

Freud y Levinas

¿Qué somos? Quiso responder a esta pregunta Freud. Las preguntas de Freud y sus respuestas afectaron nuestra percepción. Freud buscaba una humanidad espiritual, aunque el hombre no es Dios y tiene una verdad en su naturaleza humana. Así, Freud buscó explorar la mente y el subconsciente, los deseos ocultos. Su mundo de ilusiones y de sombras, iluminó nuestro oculto. Sus ideas radicales nos asustan.

Así, el mundo tuvo miedo a sus ideas y le pegaron de varias maneras no físicas, pero su destino era perturbar el sueño del mundo. Freud venía de una clase media judía y es médico del sistema nervioso, primero entiende al cuerpo como máquina, respondía a sus factores anatómicos y se dejó sumergir en la apatía general contra la enfermedad mental sólo centrándose en lo físico. A las pacientes privadas con parálisis en vista y habla perturbadas sin causas físicas, las despreciaban y él se interesó en ellas. Así, comenzó a indagar en los recuerdos ocultos, palabras, actos fallidos, en el demonio que se resistía a salir de su cuerpo.

Quiso descubrir recuerdos ocultos. Estudió a la mente subconsciente y buscó el origen sexual de la histeria. Indagó en la represión de recuerdos sexuales, en la seducción sexual del padre a la niña. Eran fantasías de las mujeres con un patrón, un propósito y quiso ver dentro del propio problema, neurosis, falsas historias de seducción infantil, buscó el propósito de esas fantasías de seducción, es posible que las fantasías sean importantes y signifiquen algo, pensó, son sueños despiertos. Quiso estudiarlos científicamente, eran reales, parte del yo.

Estudió sus propios sueños y a través de sus pacientes privados fue desarrollando sus propias teorías. El mundo que era apático, comenzó a despertar y a escuchar sus investigaciones. Así, logró ayudar a muchos pacientes y echó luz en partes ocultas para la humanidad, los mundos inconscientes se revelaron y los sueños y fantasías cobraron importancia. La humanidad se benefició de sus estudios y entendimos que el inconsciente y las fantasías y deseos reprimidos juegan un papel en nuestras vidas, en nuestras acciones. Las relaciones de nuestro actuar se revelaron en muchos casos. Fue esclarecedora la aportación de Freud a la humanidad y me parece que nos ayudó a aclararnos y a separarnos de deseos ocultos reprimidos y a comprendernos y a sanar como humanidad en muchos niveles. Levinas creo que pensaría que la enfermedad viene del centro en el yo y en el deseo personal y si nos enfocamos en los deseos del otro eso se borraría por sí mismo. Con las fantasías menos estaría de acuerdo Levinas, para Levinas, lo importante es no evadirse y concretar en acción dirigida a asistir al otro. Pero Freud le diría que si el otro no resuelve sus represiones, sueños y fantasías, permanece enfermo y esa enfermedad se asiste con terapia. Quizá Levinas piensa en el enfoque que de entrada al no centrarse en el otro genera la enfermedad en términos sociales e individuales. Justamente un alumno me dijo que le gustaría verlos discutir, todo pensador tiene algo importante que aportarnos y al final debemos decidir los pesos que le daremos a cada aportación en nuestra vida y como sociedad para encontrar mejores soluciones individuales y colectivas.

 


 ¿Cómo conocemos y qué somos?

nuestras preguntas van de adentro hacia afuera y de regreso.

Si queremos hacer el bien, debemos avanzar en estos asuntos.

Si comer una manzana al día nos cura de muchas angustias,

quizá también pensar en el otro antes que en nosotros

y en saciar nuestros deseos y fantasías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario