Grace Nehmad

domingo, 13 de septiembre de 2020

Voluntad de poder en Nietzsche y Levinas

 

 

Voluntad de poder en Nietzsche y Levinas

La voluntad de poder en Nietzsche la define como esta fuerza creativa interior liberada de toda moral que empuje al súper hombre y aleje a todo ser humano de valores blandos como los valores cristianos que él critica por someter la creatividad y el potencial de la humanidad. Para Schopenhauer el motor es la voluntad de repetirse en tiempo y espacio, en supervivencia. Para Nietzsche es mas oscuro lo complejo del universo. La evolución empuja al ser superior y se trata de una competencia universal para no extinguirse. El hombre es un animal complejo y superior y en misma cadena evolutiva cada especie animal se supera porque hay voluntad de poder y el impulso a ser más que los demás y someter a otros seres superiores. El ser humano debe prosperar para no extinguirse.

Estamos en la cima y explicamos la religión para admirar lo mas allá de lo natural o ser super héroes.

Todos quieren ser presidente, más dinero y para Nietzsche la voluntad de poder y es el motor el que nos aferra a este mundo. El hombre busca ser fuerte, feliz y saludable y superar los obstáculos del cosmos, espíritu y cuerpo. Así, el deseo de fortalecerse lo lleva a imponerse sobre otros más débiles.

Nietzsche parte de la vida, su concepto de la vida y es antiplatonista transmuta su filosofía para centrarse en la materialidad de la vida que es lo esencial, el devenir porque hay voluntad de poder en un eje dinámico y adonde apunta, se encarna en un tipo especial de hombre, el súper hombre que es su aspiración. El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el súper hombre y el hombre esta en el medio y debajo de él hay un abismo.

Nietzsche en que comulga con ideas duras del hombre fuerte que debe pensar a martillazos.

Nietzsche elige la guerra y el odio, que mueran los débiles.

Nietzsche abomina tanto a plebeyos como a burgueses. Apoya en cambio a los valores duros que liberan la creatividad y son de guerreros triunfadores que no se dejan someter por la moral. Él defiende la antigua aristocracia griega pensante con un elemento espiritual que crea verdades y conceptos opuestos al cristianismo con ideas del prójimo y de la compasión. Algunos pensadores relacionan a la filosofía de Nietzsche con un momento de Alemania que tardó en encontrar su unidad nacional y se buscaba dentro de un mapa de imperialismo. Así necesitaba ese poder parra conformase y dominar. Es evidente que Levinas se opondría a este concepto e incluso lo vería como posible sustento de un nazismo sin moral que lleva a la destrucción del hombre y de su entorno. A pesar de la aparente idea positiva de la creatividad y de romper con la falsa moral y dominación al final se plantean a costa de los más débiles y dentro de un esquema evolutivo que parece justificarlo. El tema es que de esta manera todos moriríamos y destruiríamos al planeta. Para Levinas, la moral y la ética y el otro, en especial el desprotegido, deben estar al centro de la misión de la humanidad y esa creatividad sin ética es una gran trampa, también el súper hombre. Así, la voluntad y creatividad deben ponerse al servicio del otro, de otra manera no tienen ningún sentido.



En la naturaleza hay evolución y Nietzsche en ella basa

su concepto de voluntad de poder, pero la humanidad

es llamada a su misión ética según Levinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario