Voluntad de poder en Nietzsche y
Levinas
La voluntad de poder en Nietzsche la define
como esta fuerza creativa interior liberada de toda moral que empuje al súper
hombre y aleje a todo ser humano de valores blandos como los valores cristianos
que él critica por someter la creatividad y el potencial de la humanidad. Para
Schopenhauer el motor es la voluntad de repetirse en tiempo y espacio, en supervivencia.
Para Nietzsche es mas oscuro lo complejo del universo. La evolución empuja al
ser superior y se trata de una competencia universal para no extinguirse. El
hombre es un animal complejo y superior y en misma cadena evolutiva cada
especie animal se supera porque hay voluntad de poder y el impulso a ser más
que los demás y someter a otros seres superiores. El ser humano debe prosperar
para no extinguirse.
Estamos en la cima y explicamos la religión
para admirar lo mas allá de lo natural o ser super héroes.
Todos quieren ser presidente, más dinero y para
Nietzsche la voluntad de poder y es el motor el que nos aferra a este mundo. El
hombre busca ser fuerte, feliz y saludable y superar los obstáculos del cosmos,
espíritu y cuerpo. Así, el deseo de fortalecerse lo lleva a imponerse sobre otros
más débiles.
Nietzsche parte de la vida, su concepto de la
vida y es antiplatonista transmuta su filosofía para centrarse en la
materialidad de la vida que es lo esencial, el devenir porque hay voluntad de
poder en un eje dinámico y adonde apunta, se encarna en un tipo especial de
hombre, el súper hombre que es su aspiración. El hombre es una cuerda tendida
entre la bestia y el súper hombre y el hombre esta en el medio y debajo de él
hay un abismo.
Nietzsche en
que comulga con ideas duras del hombre fuerte que debe pensar a martillazos.
Nietzsche elige la guerra y el odio, que mueran
los débiles.
Nietzsche abomina tanto a plebeyos como a
burgueses. Apoya en cambio a los valores duros que liberan la creatividad y son
de guerreros triunfadores que no se dejan someter por la moral. Él defiende la antigua aristocracia griega pensante con un elemento espiritual que crea
verdades y conceptos opuestos al cristianismo con ideas del prójimo y de la
compasión. Algunos pensadores relacionan a la filosofía de Nietzsche con un
momento de Alemania que tardó en encontrar su unidad nacional y se buscaba
dentro de un mapa de imperialismo. Así necesitaba ese poder parra conformase y
dominar. Es evidente que Levinas se opondría a este concepto e incluso lo vería
como posible sustento de un nazismo sin moral que lleva a la destrucción del
hombre y de su entorno. A pesar de la aparente idea positiva de la creatividad
y de romper con la falsa moral y dominación al final se plantean a costa de los
más débiles y dentro de un esquema evolutivo que parece justificarlo. El tema
es que de esta manera todos moriríamos y destruiríamos al planeta. Para Levinas,
la moral y la ética y el otro, en especial el desprotegido, deben estar al
centro de la misión de la humanidad y esa creatividad sin ética es una gran
trampa, también el súper hombre. Así, la voluntad y creatividad deben ponerse
al servicio del otro, de otra manera no tienen ningún sentido.
En la naturaleza hay evolución y Nietzsche en ella basa
su concepto de voluntad de poder, pero la humanidad
es llamada a su misión ética según Levinas.
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