Grace Nehmad

martes, 22 de septiembre de 2020

La tragedia de Antígona de Sófocles y Levinas

 

Antígona tragedia de Sófocles y Levinas

En Tebas no supo perdonar el gobernante a un caso similar y de ahí Sófocles decide crear la tragedia de Antígona como protesta. Se transmite en la tragedia la incongruencia entre las leyes impuestas por el gobernante y lo éticamente deseable y por ello tiene vigencia. A menudo las discrepancias entre las leyes del gobierno y lo ético abundan y la obra nos lleva a reflexionar nuestra actuación si se nos presenta el caso, paradoja difícil de resolver. Antígona cuenta con dos hermanos y uno es progobierno y el otro contra el gobierno. Así, se enfrentan un hermano contra el otro y los dos mueren. En coros cantemos el triunfo dice la tragedia cuando sube el gobierno al poder. El nuevo gobernante exige que nadie sepulte al cuerpo del que iba en contra del gobierno, pero Polinice fue enterrado a escondidas y fue su hermana Antígona la que le dio sepultura. Descubren al cuerpo de Polinice de nuevo y se sientan los guardias del gobierno a esperar y el torbellino de nube hizo surgir al cadáver del polvo. Antígona vuelve a cubrirlo. La descubren y le preguntan, ¨lo admites lo niegas¨.

Se descubre así que Antígona violó la ley. Ella argumenta que no son divinas y no podía dejar de cumplir un mandato divino el cual es parte de las leyes eternas. Yo tenía que morir. Morir ahora sin sepulcro. Muerte más infame es poco. Antígona no niega su acto y pide la muerte.

        En la tragedia Antígona es cuestionada pues al gobernante no le parece justo un trato igualitario a los hermanos dado que pelearon uno contra el otro y uno era bueno para el gobernante y el otro malo. Antígona argumenta que allá no saben de las leyes de ese gobierno ni son válidas.

El rey dice que ninguna mujer puede someterlo. Encierra viva a Antígona y la deja morir poco a poco. Luego de la muerte de Antígona, la desgracia cae en toda la familia del rey.

 

Me parece que Levinas estaría muy interesado en esta tragedia si la discutiéramos hoy con él pues justamente es lo que pasó en la shoah cuando se lleva a la población en especial judía a las cámaras de gas. Los gobernados en muchos casos guardaron silencio y acataron leyes equivocadas sin oponerse a ellas, aunque no fueran éticas, siendo la muerte el final de estas leyes, pero permeando a toda la sociedad de manera paulatina y en diferentes niveles y decisiones. Muchos se opusieron como lo hizo Antígona, incluso cuando no se trataba de sus hermanos ni de sus elecciones libres. Pero todos somos hermanos y en el caso de la shoah las decisiones fueron impuestas hacia los oprimidos sin dar opción a la pelea ni a la salida.

        Levinas apoyaría a todos aquellos que lograron oponerse y ayudar y defender a los oprimidos. Levinas como en el caso de Antígona premia a la ética y a las decisiones que la defienden y sostienen. El llamado de Antígona entonces y que defendió Levinas en su caso es vigente y nos empuja hacia el respeto y a la libertad de expresión, hacia el derecho a decidir libremente y ejercer nuestra humanidad en su llamado ético en todo momento y en todo gobierno.



Antígona se defiende blanca ante el rey.

Tenemos derecho en todo momento a defender

nuestras posturas en libertad y a buscar

la superación ética de la humanidad en todo momento.

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