Antígona
tragedia de Sófocles y Levinas
En Tebas no
supo perdonar el gobernante a un caso similar y de ahí Sófocles decide crear la
tragedia de Antígona como protesta. Se transmite en la tragedia la
incongruencia entre las leyes impuestas por el gobernante y lo éticamente
deseable y por ello tiene vigencia. A menudo las discrepancias entre las leyes
del gobierno y lo ético abundan y la obra nos lleva a reflexionar nuestra
actuación si se nos presenta el caso, paradoja difícil de resolver. Antígona
cuenta con dos hermanos y uno es progobierno y el otro contra el gobierno. Así,
se enfrentan un hermano contra el otro y los dos mueren. En coros cantemos el
triunfo dice la tragedia cuando sube el gobierno al poder. El nuevo gobernante
exige que nadie sepulte al cuerpo del que iba en contra del gobierno, pero Polinice
fue enterrado a escondidas y fue su hermana Antígona la que le dio sepultura.
Descubren al cuerpo de Polinice de nuevo y se sientan los guardias del gobierno
a esperar y el torbellino de nube hizo surgir al cadáver del polvo. Antígona
vuelve a cubrirlo. La descubren y le preguntan, ¨lo admites lo niegas¨.
Se descubre así
que Antígona violó la ley. Ella argumenta que no son divinas y no podía dejar
de cumplir un mandato divino el cual es parte de las leyes eternas. Yo tenía
que morir. Morir ahora sin sepulcro. Muerte más infame es poco. Antígona no
niega su acto y pide la muerte.
En la tragedia Antígona es cuestionada
pues al gobernante no le parece justo un trato igualitario a los hermanos dado
que pelearon uno contra el otro y uno era bueno para el gobernante y el otro
malo. Antígona argumenta que allá no saben de las leyes de ese gobierno ni son
válidas.
El rey dice que
ninguna mujer puede someterlo. Encierra viva a Antígona y la deja morir poco a
poco. Luego de la muerte de Antígona, la desgracia cae en toda la familia del
rey.
Me parece que Levinas
estaría muy interesado en esta tragedia si la discutiéramos hoy con él pues
justamente es lo que pasó en la shoah cuando se lleva a la población en especial
judía a las cámaras de gas. Los gobernados en muchos casos guardaron silencio y
acataron leyes equivocadas sin oponerse a ellas, aunque no fueran éticas,
siendo la muerte el final de estas leyes, pero permeando a toda la sociedad de
manera paulatina y en diferentes niveles y decisiones. Muchos se opusieron como
lo hizo Antígona, incluso cuando no se trataba de sus hermanos ni de sus
elecciones libres. Pero todos somos hermanos y en el caso de la shoah las
decisiones fueron impuestas hacia los oprimidos sin dar opción a la pelea ni a
la salida.
Levinas apoyaría a todos aquellos que
lograron oponerse y ayudar y defender a los oprimidos. Levinas como en el caso
de Antígona premia a la ética y a las decisiones que la defienden y sostienen. El
llamado de Antígona entonces y que defendió Levinas en su caso es vigente y nos
empuja hacia el respeto y a la libertad de expresión, hacia el derecho a
decidir libremente y ejercer nuestra humanidad en su llamado ético en todo momento
y en todo gobierno.
Antígona se defiende blanca ante el rey.
Tenemos derecho en todo momento a defender
nuestras posturas en libertad y a buscar
la superación ética de la humanidad en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario