Grace Nehmad

jueves, 10 de septiembre de 2020

La fenomenología de Husserl y Levinas

 

La fenomenología de Husserl y Levinas

La fenomenología de Husserl revoluciona a la filosofía con sus aportaciones y origina al existencialismo y al pensamiento de Heidegger, así como a la hermenéutica. Vamos a explicar aquí de qué se trata la fenomenología de Husserl. Los ojetos están ahí y su existencia no existe por mí, pero cobran vida de alguna manera y son fenómeno cuando aparecen y se hacen visibles para mí.

Así, el objeto real existe antes de mí y se convierte en fenómeno cuando depende de mí ya que lo he mirado. Entonces está ante alguien y se da una correlación entre el fenómeno y el acto del sujeto, diriges hacia él tu energía, tu mirada y le das vida. El reloj de la abuela tiene un significado especial para mí y le doy vida. Con mi acto de escuchar le doy vida al sonido que como fenómeno es dependiente de mi descubrimiento de él. El fenómeno es evidente y aparece ante mí, no requiere de ningún supuesto. Husserl separa entonces el conocimiento positivista que usa el método científico y el conocimiento de fenómenos sociales, de origen humano que descubren un yo puro a lo que llama reducción fenomenológica. Entonces, es cuando hay una intencionalidad en dirección al objeto que es resignificado por mí.  Husserl es maestro de Levinas y Levinas rescata a la fenomenología y se aleja de Heidegger. Pero hay un problema, el centro en el sujeto que da vida no parece cuadrar con podernos al servicio del otro. Esta sensibilidad despierta no parece tener sentido en Levinas si el sujeto está al centro del escenario. Claramente es necesario redireccionar esa intencionalidad y no tomar al otro como objeto sino casi convertirnos en su objeto y que nos diga qué necesita de nosotros y nos resignifique. Así Levinas también se aleja de las perspectivas positivistas y enmarca su obra en una perspectiva fenomenológica humana que da significado nuevo al entorno y lo humaniza, pero para ponerlo al servicio del otro. Así lo importante sería el significado que me da el otro a cada momento y al reloj de mi abuela también para ponerme enteramente a su servicio.


Los paraguas vuelan, les doy sentido, después,

miro al otro que me interpela y me adhiero

al sentido que él les da desde su lenguaje interior

para asistirlo.


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