Grace Nehmad

lunes, 21 de noviembre de 2022

De la ley colectiva a la individual y su influencia en las relaciones sociales

 En cuanto a las relaciones sociales y las leyes éticas dentro-fuera, Levinas cuestiona la relación



entre lo colectivo y lo individual que es para Hegel una claridad donde la ley es universal al estilo Kantiano pero diferente porque el individuo no cuestiona prácticamente las leyes y se adhiere al ideal colectivo. En Kant, se interioriza el camino del bien y nos gobierna éticamente. Este tipo de pensamiento gobernó al nazismo y me parece que justifica abusos de poder,  desempodera al individuo en favor de una supuesta causa superior. Es compleja la relación individuo-colectivo y en el medio, las ideas predominantes gobiernan las relaciones sociales. Necesitamos comprender más y hacer puentes entre lo colectivo y lo individual, contemplando el respeto y la dignidad del individuo. Poniendo al estilo levinasiano al otro primero, podemos lograr ideales humanitarios. En un ir y venir realista del yo al otro tratamos de concentrarmns más en el otro y ver sus necesidades para ayudarle.  En esta cota de Isaías podemos profundizar en este aspecto.


Isaías 66:1

Así dice el Eterno: El cielo es Mi trono y la tierra es el estrado de Mis pies. ¿Dónde está la casa que me podrías construir? ¿Dónde está un lugar que podría ser Mi lugar de descanso?.Porque todas esas cosas las ha hecho Mi mano y así existen, dice el Eterno. Pero a ese hombre, lo miraré; al que es pobre, de espíritu contrito y que tiembla ante Mi palabra.  El que mata un buey es como si matara a un hombre… Como escogieron andar por sus propios caminos y su alma se deleita en sus abominaciones, yo también escogeré sus abominaciones y traeré sus temores sobre ellos porque cuando llamé, nadie contestó y cuando hablé, no escucharon sino que hicieron lo que era malo a Mis ojos y eligieron lo que no es de Mi agrado.


Me parece que debemos de unir lo particular a lo colectivo, pues de otra manera el egoísmo aflora y no vinimos a estar solos al planeta. En esa unión podremos seguir las llamadas de atención de los profetas y ser para todo otro en amor y asistencia, cumpliendo nuestra misión de vida.

Debemos avanzar paso a paso en estos caminos y ser transparentes y aclararnos sin miedo. La confianza en nuestras elecciones debe prevalecer, recargados en una sensibilidad de escucha a todo  otro y acción para su asistencia

Asistir y educar en amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario