Mito y logos y el otro
En la Grecia antigua se pasa de lo mítico a lo lógico
Se piensa como opuestas a la razón del pensamiento
lógico y a los mitos. La genialidad de los griegos fue determinante en el inicio
de la filosofía que se recarga en el principio en sus mitos originarios en
particular.
Sus mitos eran explicaciones sagradas que resolvían
el origen del mundo y la interacción entre hombres y con la divinidad. Se
buscaban a la razón en la naturaleza y a la justicia en la realidad del momento.
Se buscó el conocimiento en los héroes, dioses y razas del mundo. La comunidad revive
mitos. El logos es palabra y discurso, es el nacimiento de la filosofía como
discurso racional que limita la fantasía.
Tales de Mileto es fundador en este sentido pues
habla de un todo en el agua pero no de origen divino y ello es un cambio
importante en la manera de aproximar el conocimiento. Se transforma el pensamiento
mítico y se recarga en elementos naturales para su estudio y observación.
El
momento histórico del surgimiento de la polis griega tiene un impacto en esta
transformación que cambia la relación del ciudadano con la polis griega. El nuevo
orden propicia el debate filosófico y los griegos eran navegantes expertos. En
paralelo el saber religioso era patrimonio y era importante ser divulgado y así
servá con el conocimiento lógico no religioso necesariamente. Entonces de
alguna manera se vinculan el mito con su sentido lógico y se relaciona a la
filosofía con sus mitos fundacionales.
Me
hace pensar en los relatos bíblicos también con una moralidad y un orden, una
lógica y un pensamiento racional dentro, un mito originario también y las bases
de la humanidad y de nuestra manera de concebir el mundo y de investigarlo
desde el logos, desde el discurso dentro, sus palabras fundacionales.
Y
claro está, el otro está de manera central en este discurso y las relaciones
humanas y con la divinidad, su ética, responsabilidad y autonomía.
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