Grace Nehmad

miércoles, 3 de febrero de 2021

Mito y logos y el otro

 

Mito y logos y el otro

En la Grecia antigua se pasa de lo mítico a lo lógico

Se piensa como opuestas a la razón del pensamiento lógico y a los mitos. La genialidad de los griegos fue determinante en el inicio de la filosofía que se recarga en el principio en sus mitos originarios en particular.

Sus mitos eran explicaciones sagradas que resolvían el origen del mundo y la interacción entre hombres y con la divinidad. Se buscaban a la razón en la naturaleza y a la justicia en la realidad del momento. Se buscó el conocimiento en los héroes, dioses y razas del mundo. La comunidad revive mitos. El logos es palabra y discurso, es el nacimiento de la filosofía como discurso racional que limita la fantasía.

Tales de Mileto es fundador en este sentido pues habla de un todo en el agua pero no de origen divino y ello es un cambio importante en la manera de aproximar el conocimiento. Se transforma el pensamiento mítico y se recarga en elementos naturales para su estudio y observación.

         El momento histórico del surgimiento de la polis griega tiene un impacto en esta transformación que cambia la relación del ciudadano con la polis griega. El nuevo orden propicia el debate filosófico y los griegos eran navegantes expertos. En paralelo el saber religioso era patrimonio y era importante ser divulgado y así servá con el conocimiento lógico no religioso necesariamente. Entonces de alguna manera se vinculan el mito con su sentido lógico y se relaciona a la filosofía con sus mitos fundacionales.

         Me hace pensar en los relatos bíblicos también con una moralidad y un orden, una lógica y un pensamiento racional dentro, un mito originario también y las bases de la humanidad y de nuestra manera de concebir el mundo y de investigarlo desde el logos, desde el discurso dentro, sus palabras fundacionales.

         Y claro está, el otro está de manera central en este discurso y las relaciones humanas y con la divinidad, su ética, responsabilidad y autonomía.




En los ciclos de vida y muerte, de sueños y mitos, la palabra teje realidades que pueden ser puentes a todo otro

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