Grace Nehmad

miércoles, 24 de febrero de 2021

Bergson y Levinas, palabras y etiquetas, el otro

 

Bergson y Levinas, palabras y etiquetas, el otro

Dice Bergson que en realidad no vemos las cosas, leemos las etiquetas pegadas a ellas. Es verdad que tendemos a ir muy rápido en la vida y a simplificar. El lenguaje es para comunicarnos, pero es con generalidades y usamos nombres comunes para comunicarnos, al hacerlo traicionamos la singularidad del mundo y de nuestros sentimientos. La planta que veo se puede precisar, pero traiciono muchos de sus detalles especiales. Todos sus detalles únicos desaparecen y lo mismo es de esta manera para los sentimientos que nos habitan.

El mundo es nuestros sentimientos y emociones únicas y se opone a lo general del lenguaje. Parece difícil casar estas dos puntas de un tema común. La lengua traiciona la riqueza y esas etiquetas prácticas son pérdidas que simplifican en una visión truncada. El arte se abre y muestra más y el simbolismo es metáfora que es más real nos dice Bergson y por ello se inclina a ella. Levinas nos habla de este tema de alguna manera a través  del acercamiento a todo otro desde la apertura para no encasillarlo y abrirnos al infinito que se proyecta en su rostro. Pero es extraño porque necesitamos la lengua para comunicarnos con él y la lengua generaliza y pasa por encima de los detalles de sus sentimientos y su unicidad que es la que me abre al infinito. Parece ser que puede ayudarnos un ir y venir de lo general a lo particular para no perder los detalles del otro ni encasillarlo y comunicarlos con él y lograr asistirlo mejor. En cualquier caso me parece importante reflexionar estos aspectos al aproximar a todo otro para asistirlo y tomar el cuenta al arte y el simbolismo, las metáforas como dice Bergson.


Habitar el mundo con el otro desde el color y la apertura

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